Skip to content

10 pérgolas de madera (con planos) para embellecer tu jardín

Pérgolas de madera Idilicasa

Sumérgete en el encanto atemporal del aire libre con nuestra guía definitiva sobre pérgolas de madera. Desde el clásico estilo rústico hasta diseños modernos y minimalistas, hemos recopilado 10 estilos inspiradores para transformar tu jardín en un oasis de serenidad y estilo.

Ya sea que busques crear un espacio acogedor para relajarte o un escenario impresionante para entretener a tus invitados, estas pérgolas ofrecen la combinación perfecta de funcionalidad y belleza. Únete a nosotros en un viaje de descubrimiento mientras exploramos cómo cada diseño puede elevar tu experiencia al aire libre y añadir un toque de elegancia natural a tu hogar.

Pérgola de descanso


El espacio aireado y filtrado por el sol debajo de una pérgola siempre hace que quieras quedarte un rato, por lo que es un lugar perfecto para disfrutar de asientos incorporados.

El refugio en la pérgola que se muestra tiene mucho espacio para descansar o visitar, pero está diseñado para hacer mucho más: visto desde el frente, la pérgola de descanso se convierte en un pasadizo elegante. Los asientos del banco están oscurecidos por celosías, y sus ojos se dirigen hacia la abertura central y las llamativas vigas horizontales. Esto hace que la estructura sea perfecta como gran entrada al jardín o como punto focal del paisaje. Para mayor aislamiento, coloque esta pérgola detrás de un poco de follaje.

Sentado dentro de la pérgola podrá disfrutar de privacidad y sombra detrás de las mamparas de celosía. Las secciones laterales del techo sobre los asientos se bajan para seguir una escala más humana y crear una sensación de recinto más acogedor. En cada banco caben cómodamente tres personas y los dos lados están uno frente al otro en una distancia ideal para conversar.

Pérgola clásica


Alta y majestuosa, la pérgola con columnas es quizás la más grandiosa de las estructuras de jardín. Su diseño minimalista define un área sin encerrarla y facilita su colocación en cualquier lugar, desde el patio abierto hasta justo al lado de su casa. Las enredaderas y flores que se aferran a la robusta estructura crean una llamativa declaración de fuerza y belleza.

En la pérgola clásica de aquí las columnas de estilo toscano que sostienen vigas perfiladas imitan la construcción de columnas y entablamento utilizada en toda la arquitectura clásica. Pintar las columnas de blanco o agregar mármol falso realza el estilo clásico. Las columnas aquí utilizadas están fabricadas en fibra de vidrio estructural diseñadas para uso en exteriores. Incluso se adhieren a la antigua práctica de ahusar la parte superior del eje.

Las columnas estructurales de fibra de vidrio, como las utilizadas en este proyecto, están disponibles en los distribuidores de productos arquitectónico. Este tipo de columna es resistente a la intemperie, pero la mayoría de los fabricantes recomiendan pintarlas para darle apariencia y longevidad. Independientemente de las columnas que utilice, asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para toda la instalación y mantenimiento.

Pérgolas de madera y cobre


Como punto de encuentro decorativo, esta pérgola tiene algunas características inesperadas con tres lados cerrados, su forma es perfecta para un nicho de esquina. Esta pérgola también es encantadora como centro de mesa de jardín: constituye un anclaje sólido en un plan de jardín que se despliega hacia los lados.

Los detalles en cobre aparecen en dramáticos rayos de sol que forman el panel trasero y en una cubierta de techo de listones que se abre en abanico como un toldo estilo Art déco. Ambos están hechos de tubos de cobre rígidos que desarrollarán una hermosa pátina con el tiempo. Las enredaderas a lo largo del delgado tubo de metal crean un agradable contraste de formas al tiempo que agregan sombra y privacidad.

El espacio interior de las pérgolas de madera d este tipo ofrecen mucho espacio para una silla de jardín o un banco pequeño. O, en lugar de una sala de estar privada, puedes dedicar el espacio a exhibir una escultura o un grupo de plantas especiales.

Pérgola con entrada a dos aguas


Una entrada atractiva y con sombra puede ser de gran ayuda para el exterior de una casa. Puede vestir una entrada frontal desnuda y al mismo tiempo agregar refugio y un elemento acogedor a la fachada. En una entrada trasera, puede servir como puente entre los espacios interiores y exteriores, ayudando a acercar la casa y el jardín. A menudo, las entradas a dos aguas son autoportantes y no necesitan estar atadas a la casa, por lo que también puedes colocarlas en el patio o jardín, o utilizarlas como portales para recintos.

La construcción de estructura de madera y los detalles de madera personalizados de la entrada con dos aguas crean una belleza natural. Esa belleza se realza cuando el marco de postes y vigas y el techo de celosía se cubren con enredaderas, transformando la estructura en un exuberante jardín encantador.

Pabellón de piscina


Un pabellón crea una sala al aire libre con una grandeza excepcionalmente informal. Definido por su majestuoso techo, el pabellón de piscina tiene cuatro lados abiertos que invitan a la entrada desde todas las direcciones y ofrecen vistas abiertas desde el interior sombreado. Agregar cortinas que fluyan con la brisa proporciona una escapada elegante y relajante completa con sombra y privacidad.

Por supuesto, no se requiere si o si que hay una piscina en el patio trasero. El diseño sencillo del pabellón lo hace adecuado para una variedad de usos. Como se muestra en los planos, sus cuatro postes de soporte están enterrados en el suelo con concreto, pero puede adaptar el proyecto a un patio existente usando bases de postes y agregando soportes estructurales al marco de postes y vigas para mayor resistencia lateral (consulte a un profesional para obtener más información sobre modificaciones de diseño).

Además de colgar cortinas o persianas de las vigas, podría considerar instalar un juego de gabinetes resistentes a la intemperie y una encimera de piedra o metal para crear una cocina o bar al aire libre.

Casita de verano


Una casa de verano ideal combina el refugio al aire libre de un porche cubierto con el aislamiento remoto de una dependencia. Agregue una hermosa vista y tendrá la esencia misma del ocio. Una casita de verano ofrece todo menos la vista.

Construida sobre una base de losa de hormigón, la casita de verano está diseñada para años de exposición al aire libre. La pared frontal completamente protegida tiene aproximadamente dos metros y medio de altura y ofrece una vista panorámica de su sitio favorito. El lado de entrada inferior tiene paredes de esquina sólidas para soporte estructural y mayor privacidad. Las puertas con doble mosquitero garantizan una gran cantidad de aire en la fila para los días más calurosos del verano.

Como se muestra en los planos, el techo de la casita de verano está cubierto con paneles de policarbonato translúcidos que dejan entrar mucha luz y protegen el interior de las duchas. Sin embargo, otras cubiertas para el tejado podrían adaptarse mejor al clima y al uso de la casa. Por ejemplo, puedes elegir un material más opaco o colgar tela debajo de los paneles para ayudar a mantener el interior fresco. Cualquiera que sea el tipo de techo que utilice, asegúrese de que cumpla con los estándares del código de construcción local para exposición durante todo el año (por ejemplo, cargas de nieve).

Salón de esquina


Las terrazas y los patios son las estancias al aire libre más utilizadas. Al extender su hogar al aire libre, son los mejores lugares para todo tipo de actividades: fiestas, cenas, siestas y tomar el sol. El salón de esquina está diseñado para aprovechar al máximo todas las formas en que utiliza su terraza o patio.

El salón de esquina combina las cualidades protectoras y de filtrado de luz de un techo arborizado con la comodidad de un banco incorporado. Y cabe en la esquina, por lo que no ocupará mucho espacio en su terraza. Puede agregar tanta o tan poca malla de celosía como desee para obtener la cantidad justa de sombra o privacidad. Un diseño de techo opcional le permite extender el mismo sobre una superficie de 3,5 x 3,5 metros. Un área perfecta para agregar una mesa que aproveche los asientos del banco.

Puede construir este proyecto en la mayoría de las terrazas y patios de concreto tradicionales. La ubicación dictará cómo instalar los postes. También puedes ubicar esta estructura en cualquier lugar de tu jardín colocando los postes en concreto.

Refugio de fiesta


Un refugio al aire libre sencillo tiene que ver con la versatilidad. Llueva o haga sol, siempre está listo para picnics, proyectos al aire libre, jugar con los niños, o simplemente descansando a la sombra. Y nunca tendrás que detener la fiesta por el clima.

El gran refugio cubre un área de 3,7 x 4,9 metros, mucho espacio para una terraza con una mesa de picnic o una caja de arena y una estructura de juego. El diseño resistente de postes y vigas es ideal para complementos personalizados, como cortinas de bambú o plantas y enredaderas colgantes. También es fácil vestirlo con detalles decorativos que combinen con tu casa.

Para simplificar la construcción, el techo del refugio está enmarcado con vigas de madera prefabricadas. Son de tipo estándar (pendiente de 1,8 en 3,6 y luz de 3 metros) que deberían estar disponibles en existencia en un almacén de madera local o en un centro de viviendas. También puede decidir pedir cerchas personalizadas construidas según sus especificaciones. Asegúrese de especificar la pendiente del techo, la luz del techo y la cantidad de voladizo más allá de las vigas laterales (para crear un alero). Es posible que tenga que dar un plazo de entrega de varias semanas para las armaduras personalizadas.

Pérgola independiente

Una pérgola independiente es un gran proyecto para el taller. Cuando haya terminado con la construcción, puede mover la pérgola a donde quiera. Colóquelo en el borde de su jardín como entrada, o fíjelo a su terraza y agregue algunas tablas para asientos incorporados en el banco.

La pérgola está construida enteramente de cedro, lo que le da un estilo asiático distintivo y lo convierte en un bonito complemento para una terraza de madera natural o una casa de estilo artesanal (por supuesto en el jardín todo vale, en cuanto a estilo). Si planea pintar la pérgola de madera, puede ahorrar dinero utilizando madera tratada a presión en lugar de cedro. Por seguridad, es una buena idea anclar la pérgola con estacas para evitar que los vientos fuertes o sus hijos lo vuelquen.

Pérgola enrejada

Un enrejado lleno de enredaderas forma una encantadora entrada al jardín. Con una puerta incorporada, un enrejado es perfecto para encerrar un espacio y al mismo tiempo agregar una decoración elegante. La escala humana y la ornamentación simple este proyecto lo convierten en una entrada acogedora sin apoderarse de su jardín. Si desea que su puerta enrejada abarque una abertura existente, puede ajustar fácilmente el ancho de la puerta y la longitud de las vigas del enrejado para adaptarse a su espacio.

La puerta enrejada se adapta mejor a un lugar donde recibe mucha luz solar para garantizar un crecimiento abundante del follaje. Para las plantaciones, elija plantas perennes en lugar de anuales, ya que producirán un crecimiento más lujoso con el tiempo.

Los herrajes tradicionales para puertas de hierro forjado añaden un bonito complemento a una puerta pintada. Los soportes victorianos ornamentales como los que se utilizan aquí están disponibles en centros para el hogar o en casas de suministros arquitectónicos. También puede buscar algunos herrajes y piezas decorativas únicas en los distribuidores de salvamento arquitectónico.