Descubre cómo agregar un toque de elegancia y estilo a tus espacio interiores o exteriores con estos 5 maceteros de madera y cemento para construir en casa. Desde diseños modernos hasta rústicos, estos proyectos caseros no solo realzarán la belleza de tus plantas, sino que también transformarán el ambiente donde las coloques.
¿Listo para poner tus habilidades creativas en acción? Explora nuestra selección cuidadosamente curada y encuentra la inspiración para crear un verdor único y personalizado en tu hogar. ¡Deja que tu jardín en macetas sea el centro de atención con estas impresionantes piezas artesanales!
Índice de la Página
Macetero para planta trepadora
Si su casa no cuenta con un jardín, eso no tiene por qué detenerlo. Plantar en contenedores permite cultivar un jardín prácticamente en cualquier lugar. Un jardín en contenedores puede ser tan simple como una pequeña planta anual con flores colocada en una sola maceta de 10 cm o tan elaborado como una variedad de arbustos, plantas con flores y pastos ornamentales colocados en una gran maceta estacionaria.
Este proyecto de macetero combina un par de opciones de contenedores diferentes para crear un jardín más grande en un espacio relativamente pequeño. La base es una maceta de 45 x 76 cm que es lo suficientemente grande como para contener varias plantas pequeñas, un par de plantas medianas o una planta grande. Además, tiene un lomo enrejado que puede cubrirse con plantas trepadoras.
Además de la maceta y el enrejado, este macetero cuenta con dos colgadores para plantas que se extienden desde los postes traseros. Agregar un par de cestas para plantas colgantes amplía aún más la exhibición del jardín sin aumentar el espacio que ocupa la maceta. Este macetero es más fácil de construir con una sierra de mesa, una sierra ingletadora, una sierra de calar y un taladro/destornillador. Si no tiene acceso a una sierra de mesa, utilice una sierra circular o una sierra de calar y regla para rasgar los paneles de revestimiento de 1 x 6.
Trío de maceteros de madera
Decorar un jardín es muy parecido a decorar una habitación de su casa: es bueno tener muebles que sean lo suficientemente adaptables como para poder moverlos ocasionalmente y crear una apariencia completamente nueva. Después de todo, la mayoría de nosotros no podemos comprar muebles nuevos cada vez que nos cansamos del aspecto de nuestra sala de estar. Y no podemos construir o comprar muebles de jardín nuevos cada vez que queremos reorganizar el jardín.
Esa es una de las razones por las que este trío de maceteros de madera funciona tan bien. Además de ser guapos, especialmente cuando les brotan flores, son increíblemente adaptables. Puede seguir estos planos para construir un fantástico trío de maceteros de madera que combinarán bien entre sí y complementarán la mayoría de los jardines, patios y terrazas. O puede adaptar los planes a sus necesidades. Por ejemplo, es posible que quiera tres cajas que sean exactamente del mismo tamaño. O tal vez quieras construir varios más y usarlos como borde que encierre un patio o enmarque una zona de terraza.
Cualesquiera que sean las dimensiones de las cajas, los pasos básicos de construcción son los mismos. Si decide modificar los diseños, tómese un poco de tiempo para determinar las nuevas dimensiones y dibujar los planos. Luego, diseña una nueva lista de corte y planifica un poco para poder hacer un uso eficiente de los materiales. Para ahorrar tiempo de corte, sujete piezas que tengan el mismo tamaño y forma y córtelas en grupo.
Cuando los maceteros de madera hayan perdido su atractivo en un lugar, puedes moverlos fácilmente a otro, tal vez con una nueva capa de tinte y agregar nuevas plantas. Incluso puedes usar las cajas más altas para exhibir esculturas en relieve al aire libre, una especie de galería de esculturas.
Macetero Versalles
Posiblemente los maceteros más famosos del mundo, las jardineras del palacio de Versalles del rey Luis XIV son el lugar de nacimiento de este famoso estilo de macetero rodante.
El macetero que se ve aquí difiere en varios aspectos del modelo clásico de Versalles, pero cualquiera que tenga un sentido histórico del macetero reconocerá la forma arquetípica de inmediato. La clásica jardinera Versalles está construida con listones de roble y unidas con correas de hierro fundido. Las bellotas de hierro fundido encima de los postes de las esquinas también están presentes en prácticamente todas las versiones del macetero.
La mayoría de los maceteros de madera que existieron (y todavía existen) en los terrenos de Versalles hoy en día son considerablemente más grandes que la que se ve aquí, con lados de hasta 1,5 metros de ancho y hasta 2 metros de alto.
Estos modelos más grandes suelen tener esquinas con bisagras para que los lados se puedan quitar fácilmente para plantar el árbol o arbusto, así como para brindar cuidado y mantenimiento. El relleno en forma de “X” del diseño que se ve aquí está presente en algunos de los modelos Versailles, pero muchos otros consisten en listones verticales sin adornos.
Con un tamaño de 60 x 60 cm, esta maceta histórica puede albergar árboles ornamentales o especímenes de tamaño pequeño a mediano. Los árboles se pueden plantar directamente en la maceta o en contenedores que se colocan dentro de la misma. Si desea mover el macetero para que las plantas sigan la luz del sol o para protección estacional, instálele ruedas como se muestra en el ejemplo. De lo contrario, las ruedas pueden omitirse.
Maceteros de concreto
Los maceteros grandes y resistentes te permiten controlar la exposición al sol, el suelo y el agua de cultivo de la planta, manteniéndola súper saludable. Los maceteros también te permiten colocar la planta donde obtendrás el mayor beneficio visual por tu inversión.
Sin embargo, el único inconveniente es el costo. Los maceteros de cerámica grandes pueden costar más de 100 dólares y eso sin contar las plantas llamativas que van a contener. Por fortuna, existe una manera mucho mejor de conseguir tu macetero grande ideal que yendo al vivero local o centro de jardinería. Puedes hacer un macetero vistoso y muy resistente con solo unos pocos suministros básicos de centros de artículos para el hogar.
Un macetero como el de este proyecto se puede adaptar a muchas plantas y aplicaciones diferentes. Puedes modificar el aspecto de muchas maneras diferentes, y hacer varios requiere un poco más de trabajo que hacer uno solo. La mejor parte es que no necesita las habilidades de alto nivel que requeriría hacer una maceta de cerámica grande, y el resultado será igual de genial.
Esta jardinera es lo suficientemente pesada como para que las mascotas revoltosas, los niños que juegan a la mancha o las ocasionales tormentas de verano no la vuelquen. El macetero resultante es un uso inteligente de un balde plástico de 20 litros, que puede comprar en cualquier centro del hogar o ferretería o incluso encontrarlo gratis en muchos supermercados y otros minoristas diferentes (simplemente límpielo antes de usarlo).
Con un poco de tiempo y un poco de esfuerzo, tendrá una impresionante y elegante macetero en su patio trasero que será la envidia de los vecinos.
Maceteros de hypertufa
Las revistas y catálogos de jardinería suelen presentar maceteros de piedra u hormigón repletos de flores o plantados como jardines alpinos. Muchas de las piezas que aparecen en las revistas son antigüedades, pero otras son imitaciones que simplemente parecen desgastadas y endebles. Con todo el interés que despiertan, las versiones antiguas se han vuelto difíciles de encontrar e incluso las imitaciones son caras.
Pero con hypertufa, puedes crear maceteros económicos y duraderos que parecen piedra envejecida de fregaderos o bebederos. O, si su gusto se inclina más hacia las formas contemporáneas, puede crear fácilmente piezas más estilizadas. La hypertufa es un material versátil y los métodos de construcción simples son divertidos de usar.
Sin embargo, debes planificar con anticipación los proyectos con este material. Se necesitan varias semanas para que la hypertufa se cure y varias más para eliminar los residuos alcalinos lo suficiente como para usar la maceta.