Un tubo solar casero es un dispositivo de iluminación natural que se utiliza en hogares para llevar la luz del exterior hacia el interior de áreas oscuras o mal iluminadas, como pasillos, baños, vestíbulos u otros espacios interiores. Consiste en un tubo reflectante que captura la luz del sol en el techo o en una superficie expuesta al exterior, y luego la canaliza a través de un conducto o tubo reflectante hacia la parte interior del edificio.
En la parte interior, la luz se dispersa a través de un difusor para proporcionar una iluminación uniforme y natural en el espacio. Este tipo de tubo solar casero es especialmente útil en edificios donde es difícil o costoso instalar ventanas convencionales o donde se desea maximizar la eficiencia energética al reducir la dependencia de la iluminación artificial.
Índice de la Página
Cómo instalar un tubo solar casero
Cualquier ambiente interior se puede iluminar con un tubo solar casero. Los tragaluces tubulares son bastante eficientes energéticamente y relativamente fáciles de instalar, sin necesidad de utilizar marcos complicados. El diseño de las claraboyas tubulares varía según los fabricantes: algunos utilizan tubos reflectantes de plástico sólido y otros utilizan tubos flexibles. También están disponibles de varios diámetros.
No olvide medir la distancia entre las vigas estructurales de su ático antes de comprar el kit para el tubo solar casero para asegurarse de que encaje. El proyecto de a continuación mostrará la instalación de un tragaluz tubular sobre un techo inclinado de tejas asfálticas. Consulte al distribuidor o fabricante para conocer los procedimientos de instalación en otros tipos de techo.
Herramientas y materiales
- Lápiz
- Taladro
- Cinta métrica
- Cinta aisladora
- Sierra para paneles
- Sierra de calar
- Barra de palanca
- Destornillador
- Martillo
- Cortadores de alambre
- Cúter
- Tiza
- Kit de claraboya tubular
- Alambre rígido
- Clavos para techos de 2″ (50 mm) o tornillos para tapajuntas
- Cemento para techos
Paso 1: Perforar el techo interior
- Taladre un agujero piloto a través del techo en la ubicación aproximada de su tubo solar casero. Empuje un cable rígido hacia el ático para ayudar a localizar el agujero. En el ático, asegúrese de que el espacio alrededor del agujero esté libre de aislamiento. Taladre un segundo agujero a través del techo en el punto central entre dos vigas.
- Centre el marco del anillo del techo sobre el orificio y trace su contorno con un lápiz. Corte con cuidado a lo largo de la línea del lápiz con una sierra para paneles de yeso o una sierra de calar. Guarde el recorte del techo del panel de yeso para usarlo como patrón de orificios para el techo. Fije el anillo del marco del techo alrededor del orificio con los tornillos incluidos.
- En el ático, elija la ruta más directa para que la tubería llegue al techo del tejado. Encuentre el centro entre las vigas apropiadas y inserte un clavo a través del revestimiento del techo y las vigas individuales.
Paso 2: Perforar el techo exterior y preparar el tubo
- Utilice el recorte del techo del panel de yeso, centrado sobre el orificio del clavo, como plantilla para la abertura del techo. Traza el recorte en el techo con tiza. Taladre un orificio inicial para insertar la hoja de sierra alternativa y luego corte el orificio en el techo. Levante la parte inferior de las tejas sobre el agujero. Retire las grapas o clavos alrededor del borde del agujero.
- Pase el tubo sobre el anillo del marco superior. Doble las lengüetas del marco a través del tubo, manteniendo dos o tres anillos del alambre del tubo por encima de las lengüetas. Envuelva la unión tres veces con la cinta de aisladora. Luego, en el ático, mida la distancia desde el techo interior hasta el techo del tejado. Estire el tubo y córtelo a medida con un cúter y un alicate. Pase el extremo suelto del tubo sobre el anillo inferior y envuélvalo tres veces con cinta de PVC.
Paso 3: Colocar el tubo y agregar los accesorios
- Baje el tubo a través del orificio del techo y deslice el tapajuntas en su lugar con la parte superior del tapajuntas debajo de las tejas existentes. Esto es más fácil con dos personas, una en el techo y otra en el ático.
- Asegure el tapajuntas al techo con clavos para techos de 2″ (50 mm) o tornillos para tapajuntas. Selle debajo de las tejas y sobre todas las cabezas de los clavos con cemento para techos. Fije el domo del tragaluz y la ventilación al marco con los tornillos incluidos.
- Tire del extremo inferior del tubo hacia abajo a través del orificio del techo. Conecte el anillo del tubo inferior al anillo del marco del techo y fíjelo con tornillos. Coloque la junta en la lente del difusor y colóquela alrededor del perímetro del marco del techo. Vuelva a empaquetar el aislamiento alrededor de la tubería en el ático.