Un estanque de jardín casero sirve como punto de encuentro al aire libre y un entorno fértil para las plantas amantes del agua. La forma de un estanque puede adoptar cualquier configuración si utiliza un revestimiento para estanques suave y flexible. Una vez completado, el estanque de jardín casero se convertirá en un ancla para elementos paisajísticos adicionales, como un puente, o un paisaje de piedras colocando una atractiva roca natural como borde.
Índice de la Página
¿Qué son los revestimientos para estanques?
Los revestimientos de EDPM (monómero de etileno propileno dieno) están hechos de un caucho sintético que es muy flexible, extremadamente duradero y amigable con los peces. Las láminas de EDPM permanecen flexibles a temperaturas que van desde -40 a 80°C. Son rentables y fáciles de encontrar en centros de equipamiento para el hogar o jardinería o tiendas de suministros para paisajismo. Busque un revestimiento que tenga un grosor de 45 milésimas de pulgada (1.143 mm). Algunos centros de suministros para paisajismo venden revestimientos para estanques por pie (o metro) lineal.
Herramientas y materiales
- Nivel
- Pala grande o pala de mano
- Apisonadora manual
- Cinta métrica
- Manguera o cuerda de jardín
- Pintura en aerosol
- Capa base para estanque
- Revestimiento flexible para estanque
- Arena
- Grava compactable
- Pavimentos de losas
- Rocas de río
- Plantas (opcional)
- Peces (opcional)
Cómo construir un estanque de jardín casero
- Los revestimientos flexibles se adaptan a casi cualquier forma o tamaño de estanque de jardín casero que desee. Pueden adaptarse a una excavación típica en forma de riñón con estantes para plantas, como la que se muestra aquí, o a una forma muy única de su propio diseño. El material de revestimiento de caucho EPDM se vende en tamaños precortados en su centro local de jardinería y hoja.
- Seleccione una ubicación alejada de líneas de servicios públicos enterradas. Use una manguera de jardín o una cuerda para delinear el estanque. Evite los giros muy pronunciados e intente lograr una configuración de apariencia natural. Cuando esté satisfecho con la forma del estanque de jardín casero, levante la manguera o la cuerda y use pintura en aerosol para marcar el perímetro.
- Encuentre el punto más bajo del perímetro y márquelo como referencia de elevación. Esto representa la parte superior de la capacidad de retención de agua del estanque de jardín casero, por lo que todas las mediciones de profundidad deben tomarse desde este punto. Comience a cavar en el punto más profundo (generalmente el medio del estanque) y avance hacia los bordes. Para las plantaciones de borde, establezca una repisa de 6 a 8″ (15 a 20 cm) de ancho aproximadamente 12″ (30 cm) por debajo del punto de referencia.
- Coloque un nivel en el estante de la planta para confirmar que tenga la misma elevación en todo el lugar. A menos que su sitio de construcción esté perfectamente nivelado o haya realizado mucho movimiento de tierra, es poco probable que los bordes del estanque de jardín casero estén a la misma altura, por lo que puede haber un poco de revestimiento del estanque visible entre el punto de referencia y el punto más alto. Esto generalmente se puede ocultar con plantas, rocas o haciendo que el borde sobresalga más en las áreas altas.
- Cave un marco de 4″ (10 cm) de profundidad por 12″ (30 cm) de ancho alrededor de la parte superior del hoyo para hacer espacio para las piedras del borde (ajuste el ancho si está usando piedras más grandes). Quita las rocas, los escombros, las raíces o cualquier objeto afilado del agujero y añade una capa de 5 cm de arena para cubrir el fondo del marco.
- Cubre el fondo y los lados de la excavación con una capa base para estanques. La capa base para estanques es una tela tejida que absorbe los impactos y que deberías poder comprar en la misma fuente que te proporciona el revestimiento. Si es necesario, corta triángulos de capa base y ajústalos, superponiendo las piezas según sea necesario para cubrir los contornos. Esta no es una capa impermeable.
- Extiende el material del revestimiento y déjalo calentar al sol durante una o dos horas. Coloca el revestimiento para cubrir la excavación, doblándolo y superponiéndolo según sea necesario. Coloca piedras alrededor de los bordes para evitar que se deslice hacia el agujero.
- Comienza a llenar el estanque de jardín casero con agua. Observa el revestimiento a medida que el nivel del agua aumenta y ajústalo y dóblalo para minimizar los pliegues pronunciados y los bolsillos vacíos.
- Agrega algunas piedras más grandes al estanque de jardín casero a medida que sube el agua, incluida una piedra plana para la bomba/filtro del estanque. Si la bomba/filtro tiene un Si la fuente está cerca del centro, colóquela cerca del borde en un lugar de fácil acceso.
- Llene el estanque de jardín casero hasta el borde hasta que se desborde en el punto de referencia. Retire las piedras que sostienen el revestimiento en su lugar y comience a colocar piedras planas, como losas, alrededor del perímetro del estanque. Corte y recorte las losas según sea necesario para minimizar los espacios.
- Termine de colocar las piedras de coronamiento y rellene los espacios con recortes y fragmentos. Si se encuentra en un clima templado, considere aplicar mortero a las piedras de coronamiento, pero tenga mucho cuidado de mantener el mortero húmedo fuera del agua: mata las plantas y daña la bomba y los filtros. Coloque losas de piedra en el borde del perímetro del estanque de jardín casero. Agregue más agua y ajuste el revestimiento nuevamente. Llene el estanque justo debajo de las losas y recorte el revestimiento.
- Consulte en un centro de jardinería o en Internet para que lo ayuden a elegir plantas para su estanque. Incluya una mezcla de plantas de aguas profundas, marginales, oxigenadoras y plantas flotantes. Coloque las plantas en el estanque. Si es necesario para llevarlas a la altura adecuada, coloque las plantas sobre ladrillos o piedras planas. Esparza grava decorativa, arena o mantillo para cubrir el revestimiento en el perímetro del estanque de jardín casero. Instale plantas a lo largo de los márgenes del estanque, si lo desea.