¿Quieres disfrutar de un exuberante y saludable jardín sin el estrés de tener que regarlo manualmente? ¡Pues estás en el lugar correcto! En esta guía paso a paso sobre cómo instalar un sistema de riego casero por aspersión en casa, te orientaremos a través de cada fase del proceso.
Desde la planificación inicial hasta la instalación práctica y la puesta en marcha, descubrirás cómo transformar tu jardín en un oasis verde y vibrante con facilidad. Con consejos expertos y técnicas probadas, te convertirás en el maestro del riego eficiente. ¡Prepárate para dejar atrás la preocupación por el riego y dar la bienvenida a un jardín fresco y radiante!
Índice de la Página
Cualidades de un sistema de riego casero por aspersión
Un sistema de riego casero por aspersión ofrece una forma sencilla de mantener verdes el césped y el jardín. Los centros de mejoras para el hogar y los minoristas de jardinería venden kits y componentes individuales para instalar sistemas enterrados de este tipo. Instalar un sistema puede llevar un poco de tiempo, pero no es nada difícil. La parte más desafiante del trabajo podría ser acceder al sistema de plomería de su hogar. Si no está seguro de sus habilidades aquí, puede instalar todo menos las conexiones finales y luego contratar a un plomero para que acceda al sistema de plomería.
Para jardines más grandes, diseñe un sistema de rociadores con varias zonas, cada una de ellas atendida por una tubería de alimentación separada. El agua se distribuye a estas zonas a través de un colector conectado a la línea de suministro principal.
Antes de comenzar un proyecto de sistema de riego casero, consulte con su departamento de construcción local. Es posible que necesite un permiso. Consulte también los requisitos locales relacionados con la prevención de contraflujo o los dispositivos antisifón. Antes de cavar zanjas, llame a su compañía de servicios públicos para que marquen las líneas de agua y gas.
Hay una variedad de temporizadores de riego disponibles para automatizar cualquier sistema de riego casero. Los modelos más caros controlarán hasta 16 zonas diferentes y pueden tener sensores de lluvia que impiden que el sistema funcione si está lloviendo. Las instrucciones variarán según el tipo de temporizador y accesorio que compre, pero todos funcionan prácticamente de la misma manera: el temporizador se conecta a un receptáculo común y envía sus señales de control a las válvulas del colector a través de cables de bajo voltaje.
Herramientas y materiales
- Balde de 5 litros (u otro del que sepa el volumen)
- Cronógrafo
- Válvula de presión
- Taladro con broca de 1″ (25 mm)
- Pala
- Cúter
- Ajuste en T de compresión
- Tubo de PVC
- Válvulas y accesorios de PVC
- Pegamento solvente para PVC
- Racor antisifón
- Colector de riego con módulo de control y controlador
- Estacas de madera y cuerda
- Tubería de riego de PVC o PE
- Accesorios en T y en L
- Tubos de riego
- Cabezales de riego
Paso 1: Diseñar el sistema de riego casero
- Para medir el caudal de su servicio de agua, coloque un balde de 5 litros debajo de un grifo exterior. Abra el grifo por completo y registre la cantidad de tiempo que lleva llenar el balde. Para calcular los litros por minuto (LPM), divida (60*Volumen del balde) = 300 por la cantidad de segundos que tomó llenar el balde de 5 litros. Por ejemplo, si le tomó 6 segundos, entonces 300/6 equivale a 50 LPM. Este número determinará el tamaño de su colector y tubo de alimentación.
- Ahora mida la presión de su sistema de agua. Asegúrese de que todos los grifos de la casa estén cerrados. Conecte una válvula de presión a cualquier grifo del sistema y ábrala por completo. Registre la medición.
- Haga un boceto que muestre la disposición de los cabezales de los aspersores. Siga las instrucciones del fabricante para superponer patrones de rociado de los cabezales. Manténgalos al menos a 6″ (15 cm) de las aceras, entradas de vehículos y edificios. Luego, marque la ubicación del colector de riego y cree las zonas para los cabezales de aspersores. Las zonas son tramos individuales de tubería de suministro de PVC o PE del mismo tamaño como su tubería principal de agua. Ubique el colector cerca del medidor de agua. Los giros y cambios de elevación pueden reducir la eficiencia, así que trate de diseñar zonas con pocos giros o elevaciones.
Paso 2: Distribuir el suministro de agua en el jardín
- Aprovecha tu suministro de agua. Cierre el agua en la válvula de cierre principal. En el lado aguas abajo de su medidor de agua, instale un conector en T de compresión. Para suministrar agua al sistema de riego casero, deberá tender una tubería de PVC hasta la ubicación del colector. En un lugar conveniente dentro de la casa, instale una válvula de compuerta con purga en la línea. En el exterior, excave una zanja de 10″ (25 cm) que conduzca a la ubicación del colector. Perfore un orificio de 1″ (25 mm) a través del alféizar directamente encima de la zanja y pase la tubería a través del orificio hasta la zanja, utilizando un conector en L. También es posible que necesite instalar una prevención de contraflujo o un dispositivo antisifón entre el colector principal y el de riego; verifique el código local.
- Marque las ubicaciones de los aspersores. Utilice estacas o banderas de paisaje para marcar las ubicaciones de los aspersores y luego marque las rutas de las tuberías con pintura en aerosol o hilo. Una vez marcadas todas las ubicaciones, cava las trincheras. En climas sin heladas, las zanjas pueden tener tan sólo 6″ (15 cm). En climas helados, excave zanjas de al menos 10″ (25 cm) de profundidad. Alquilar una zanjadora puede acelerar considerablemente el trabajo. Deje el césped a un lado para poder reemplazarlo después de instalar los aspersores.
Paso 3: Instalar el colector, las tuberías y los aspersores
- Elija un colector con tantas salidas como zonas tenga. El colector que se muestra aquí tiene dos zonas. Ensamble el colector como se indica (algunos vienen preensamblados, otros están pegados con solvente) y colóquelo en el orificio. Conecte la tubería de suministro de la casa al colector con un módulo de control automatizado. Instale el controlador en la casa cerca de la tubería de suministro (recuadro) y pase los cables incluidos debajo de la tubería de suministro desde las válvulas hasta el módulo de control.
- Coloca la tubería. Trabaje en una zona a la vez, comenzando en el colector. Conecte la primera sección de tubería de PVC o PE (se muestra PE) a la salida del colector con pegamento solvente para PVC, o un acoplador de púas y abrazaderas para tuberías para PE (se muestra). En la ubicación del primer rociador, conecte un conector en T con una salida de rosca hembra para el tubo ascendente. Continúe con la siguiente ejecución de educación física hasta la siguiente ubicación de rociadores. Instale accesorios en T en cada ubicación de rociadores. Al final de cada zona, instale una conexión en L para el último aspersor.
- Instale los elevadores para los aspersores. Las contrahuellas vienen en una variedad de estilos. Los más simples son niples de tubería cortos y roscados, pero también hay disponibles tubos ascendentes flexibles y cortados a la medida. Utilice un tubo ascendente recomendado por el fabricante para el cabezal del aspersor. Para los cabezales emergentes, asegúrese de que la boquilla tenga la longitud correcta para que el aspersor funcione correctamente.
Paso 4: Probar el funcionamiento del sistema de riego casero
- Una vez que todos los elevadores estén en su lugar, enjuague el sistema. Abra el agua y abra las válvulas de cada zona una a la vez, dejando que el agua corra durante aproximadamente un minuto o hasta que salga limpia. Después de lavar el sistema, comience a instalar los cabezales de rociadores. Enrosque las cabezas en las contrahuellas y asegúrelas en su lugar con tierra. Asegúrese de que las cabezas estén verticales (apoye las contrahuellas si es necesario). Rellena el resto de las zanjas y reemplaza el césped.
Alternativa: En climas helados, es una buena idea instalar una válvula con un accesorio que permita drenar el sistema con aire comprimido. Instale el accesorio aguas abajo de cualquier válvula antisifón pero antes del colector. En otoño, cierre la válvula de cierre del sistema de riego y abra las válvulas de drenaje. En el colector, abra la válvula de una zona y sople aire en la zona hasta que no salga agua. Repita para cada zona.