En este artículo, le enseñaremos los pasos básicos para instalar un purificador de agua bajo mesada de ósmosis inversa. Los filtros de ósmosis inversa son muy eficaces para eliminar contaminantes específicos del agua potable y, por ello, nos centraremos en esta tecnología de purificación por sobre otras variantes.
Sin embargo, antes de plantearse realizar una instalación, sepa que el proceso de filtración con ósmosis inversa desperdicia mucha agua dulce, por lo que es una buena idea que un profesional analice el agua de su domicilio antes de invertir en un purificador de agua bajo mesada.
Índice de la Página
¿Por qué instalar un purificador de agua bajo mesada?
No toda el agua es igual. Algunas aguas tienen mejor sabor que otras, algunas tienen mejor aspecto que otras y algunas tienen más impurezas. Como nadie quiere beber agua en mal estado, el negocio del agua embotellada ha crecido exponencialmente en los últimos veinte años. Los sistemas de filtración para el hogar también han crecido a pasos agigantados, en parte porque hay muchos tipos diferentes de filtros disponibles.
Por ejemplo, los filtros de sedimentos eliminan el óxido, la arena y los minerales en suspensión, como el hierro. Un filtro de carbón puede eliminar los olores residuales de cloro, algunos pesticidas e incluso el gas radón. Los filtros de destilación pueden eliminar bacterias y compuestos orgánicos, mientras que un descalcificador de agua tradicional puede neutralizar el agua dura. Pero muchas de las impurezas más tóxicas, metales pesados como el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, se eliminan mejor con un sistema de ósmosis inversa (OI) como el que se muestra aquí.
Estos filtros están diseñados para tratar el agua potable y para cocinar. El purificador de agua bajo mesada retiene el agua tratada en un tanque de almacenamiento y la entrega a un grifo montado en el fregadero cuando se lo necesita. Las unidades de ósmosis inversa cuentan con múltiples cartuchos de filtro, en este caso una unidad de prefiltro, seguida de la membrana de ósmosis inversa y luego un filtro posterior de carbón.
Herramientas y materiales para la instalación
- Guantes de plástico
- Destornilladores
- Taladro eléctrico
- Llave ajustable
- Cinta de teflón
- Válvula de asiento
- Asiento de drenaje de goma
Purificador de agua bajo mesada paso a paso
- Instale el filtro de membrana de ósmosis inversa. Estos se envían en una bolsa separada que está llena de líquido antibacteriano. Con guantes de plástico, extraiga el cartucho de la bolsa e instálelo en la unidad de filtrado. Asegúrese de tocar solo los extremos del cartucho cuando lo manipule o podría dañar la membrana.
- Siga las instrucciones del fabricante para establecer la mejor ubicación para el filtro dentro del gabinete del fregadero de su cocina. Coloque los tornillos de montaje en la pared del gabinete para sostener la unidad.
- Ensamble todo el sistema de filtración y luego cuélguelo en la pared del gabinete. La mejor disposición del purificador de agua bajo mesada puede ser ubicar el filtro en una pared y el tanque de almacenamiento en la pared opuesta.
- Coloque la válvula en el costado del tanque de almacenamiento. Simplemente envuelva sus roscas un par de veces con cinta de teflón y atornille la válvula en el tanque. Apriétela con los dedos y luego gírela una vuelta más con una llave ajustable.
- Conecte el filtro al tanque con un tubo de plástico. Algunas unidades usan un accesorio de compresión; esta usa un collar de tipo empuje. Simplemente inserte la manguera en el collar hasta que se detenga. Tire hacia atrás con cuidado para asegurarse de que esté firmemente sujeta.
- Conecte el tanque de almacenamiento de agua y el grifo con un tubo de plástico. Aquí, se utilizó un accesorio de compresión de tipo empuje en el extremo del tubo. Para instalarlo, empuje el extremo del accesorio sobre la parte inferior del vástago del grifo hasta que el accesorio llegue al fondo.
- El grifo con filtro viene con una tuerca de jamba y, a veces, un espaciador de plástico (como con esta unidad) que se coloca en el vástago del grifo antes de la tuerca de jamba. Una vez que la tuerca esté apretada con los dedos, ajústela firmemente con una llave ajustable.
- Monte el grifo en la plataforma del fregadero, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- El suministro de agua al filtro proviene de la línea de suministro de agua fría que abastece al grifo del fregadero de la cocina. La forma más fácil de acceder a la línea de suministro es reemplazar la válvula de cierre en el tubo ascendente de suministro con una nueva válvula que contenga una salida adicional para el tubo.
- Conecte el tubo de suministro del filtro al puerto de la válvula de cierre con un accesorio de compresión. Empuje el extremo del tubo sobre la válvula, luego presione la férula contra la válvula y enrosque la tuerca de compresión en su lugar. Apriétela con los dedos y luego gírela una vuelta completa más con una llave.
- El filtro también debe estar conectado al sistema de drenaje. La mejor manera de hacerlo es reemplazar el tubo de desagüe con un nuevo tubo de desagüe que contenga un puerto auxiliar.
- Conecte el tubo desde el drenaje al puerto auxiliar en el tubo de desagüe. Termine abriendo el agua y verificando que el purificador de agua bajo mesada no tenga fugas. Asegúrese de filtrar y drenar al menos dos tanques de agua, para limpiar cualquier contaminante del purificador de agua bajo mesada, antes de beber el agua.
NOTA: El dispositivo de entrada montado en el puerto del tubo de desagüe auxiliar aquí está diseñado para filtros de ósmosis inversa y contiene una válvula de retención interna. Instale una válvula de retención en línea en el tubo de drenaje si aún no tiene una.
Purificador de agua de ósmosis inversa para toda la casa
A diferencia del purificador de agua bajo mesada, un sistema de filtración de agua para toda la casa se instala a lo largo de la tubería de suministro que lleva agua a la casa, ubicada después del medidor de agua, pero antes de cualquier otro aparato en la línea de tuberías. Un sistema para toda la casa reduce los mismos elementos que un sistema debajo del fregadero y también puede ayudar a reducir el hierro que fluye hacia el descalcificador de agua, lo que prolonga su vida útil.
Siga siempre las instrucciones del fabricante para su unidad en particular. Si su sistema eléctrico está conectado a tierra a través de las tuberías de agua, asegúrese de instalar abrazaderas de conexión a tierra en ambos lados de la unidad de filtración con un cable puente de conexión. Las válvulas de globo deben instalarse a 6″ de los lados de entrada y salida del filtro.
Los filtros deben reemplazarse luego de 2 o 3 meses, según el tipo de fabricante. La cubierta de la unidad de filtración se desenrosca para acceder al filtro.
Cómo instalar un filtro de ósmosis inversa para toda la casa
- Cierre el suministro principal de agua y abra los grifos para drenar las tuberías. Coloque la unidad después del medidor de agua, pero antes de cualquier otro aparato en la tubería de suministro. Mida y marque la tubería para acomodar la unidad de filtración. Corte la tubería en las marcas con un cortador de tuberías. Una el lado del medidor de agua de la tubería con el lado de entrada de la unidad y el lado de suministro de la casa de la tubería con el lado de salida de la unidad. Apriete con una llave.
- Instale un filtro y atornille la cubierta de la unidad de ósmosis inversa a la parte inferior de la unidad de filtración. Conecte un cable puente a las tuberías del otro lado de la unidad, utilizando abrazaderas para tuberías. Abra las líneas principales de suministro de agua para restablecer el suministro de agua. Deje correr los grifos durante unos minutos, mientras verifica que el sistema esté funcionando correctamente.