Si alguna vez has instalado una toma de luz a gran altura, este ventilador de techo no le será mucho más complicado. Sin embargo, estos últimos siempre requieren de fuertes soportes y cajas eléctricas diseñadas para estos aparatos. Además, la mayoría de los ventiladores de techo son operados desde un interruptor de pared que funciona como la unidad motora principal. Las cadenas que cuelgan del aparato activan las luces y el ventilador.
Con este tipo de instalaciones es muy fácil cambiar una toma de luz por un ventilador con luces. Si está instalando un nuevo circuito para el ventilador de techo, use un cable de tres alambres para que tanto la luz como el motor puedan ser controlados desde el tomacorriente.
Debido a su peso y a la tensión creada por la rotación de las hélices, es muy importante que la caja de electricidad sea bien asegurada y diseñada para estos aparatos. Estas cajas están marcadas con la frase “Para el soporte de ventiladores de techo”. Si la caja existente no es diseñada con ese tipo de especificación, reemplácela con la correcta. También debe asegurarse que la caja ha sido montada en la forma adecuada para sostener el peso del ventilador. Tenga en cuenta que la instalación de cada ventilador de techo puede ser diferente, por lo que debe seguir las instrucciones del fabricante.
Índice de la Página
Tipos de ventiladores de techo
Existen dos tipos de ventiladores en función a cómo son instalados en el techo: los de soportes montantes y de tubo colgante.
En los de soportes montantes, los ventiladores de techo son colgados directamente del soporte conectado a la caja del techo. El dosel contiene el motor y las conexiones. En cambio, los ventiladores instalados con un tubo colgante de extensión son sostenidos por un tubo de metal que cuelga del soporte del techo. Su largo determina la altura del ventilador. Son usados en habitaciones con techos de 2,5 metros de altura o más altos.
Herramientas y materiales para la instalación
- Destornillador
- Herramienta combinada
- Alicates o llave ajustable
- Multímetro
- Martillo
- Juego de ventilador de techo
- Viga de 2 x 4 o soporte ajustable para el ventilador
- Tornillos de pared de 1 ½” (38 mm) y 3″ (76 mm)
Cajas de ventilador de techo de soporte
- Agregue un refuerzo de madera sobre la caja del techo si tiene acceso desde la parte superior (como en un ático). Corte el refuerzo de 24″ (61 cm) de largo para que quepa entre las vigas montantes. Sujete la caja con un par de tornillos de madera al techo y al soporte. Compruebe que la caja está diseñada para sostener el ventilador de techo.
- Instale un soporte de ventilador ajustable si no tiene acceso al interior del techo y no quiere abrir la pared. Desmonte la vieja lámpara y la caja de luz e inserte el soporte por el orificio. Incline el soporte y darle vuelta al introducirlo. Céntrelo en la abertura a la altura correcta para dejar la caja eléctrica a ras del techo cuando sea instalada.
Ventiladores de soportes montantes
- Los ventiladores de montaje directo tienen un motor conteniendo el soporte que se inserta directamente con la barra montante. Los aparatos de este tipo son seguros y fáciles de instalar, pero también difíciles de ajustar.
- Los ventiladores de articulación esférica tienen un tubo colgante de extensión. En lugar de conectarse al soporte de montaje, el tubo tiene una esfera que se ajusta a un soporte colgante. Esta instalación permite que el ventilador se mueva dentro del soporte y encuentre la posición ideal para un funcionamiento silencioso.
Ventiladores con tubo colgante de extensión
- Desconecte la corriente del circuito desde el panel principal de servicio. Quite la toma existente y sepárela con cuidado del techo. Haga la prueba de voltaje tocando los cables negro y blanco dentro de los conectores con la punta del verificador. Remueva la vieja lámpara.
- Pase los cables desde la parte superior del motor a través del dosel y luego al interior del tubo colgante de extensión. Introduzca el tubo dentro del dosel y únalo con el perno colgante incluido. Ajuste los tornillos montantes con firmeza.
- Cuelgue el aparato completo desde el gancho que sale del soporte montante. Haga las conexiones según las instrucciones, usando los conectores de cable para unir los cables del aparato a los cables del circuito en la caja. Junte todos los cables y colóquelos al interior del dosel. Ajuste el dosel al soporte montante.
- Conecte las hélices del ventilador con los tornillos incluidos. Conecte los cables para la lámpara según las instrucciones. Coloque los cables al interior del compartimiento del interruptor. Monte la base de la lámpara, coloque las bombillas y conecte la corriente de nuevo.
Ventiladores que calientan
Las primeras generaciones de ventiladores hacían una cosa: dar vueltas y mover aire. A medida que avanzó la tecnología, se adicionaron juegos de luces para reponer la toma de luz que antes existía. Ahora, algunos ventiladores son fabricados con elementos que pueden producir hasta 5.000 KJ (kilojulios) de calor comparados con pequeños calentadores. Los elementos calentadores de cerámica localizados en el dosel, botan calor por las rendijas y lo lanzan hacia el nivel del piso junto con el aire caliente que se eleva naturalmente.
Estos ventiladores consumen relativamente poca energía y por lo general no requieren de un circuito dedicado. En la mayoría de los casos puede activarlos con un circuito de toma de luz de 15 amperios que tiene capacidad adicional.