Prepárate para elevar tus espacios interiores y exteriores con nuestra colección de 12 formas creativas de construir mesas de madera. Desde elegantes diseños minimalistas y modernas hasta rústicas piezas de declaración, cada opción ofrece una combinación única de funcionalidad y estilo para satisfacer tus necesidades y gustos personales.
En esta guía detallada, exploraremos técnicas innovadoras, materiales versátiles y consejos expertos para ayudarte a crear la mesa perfecta que se adapte a cualquier ambiente. Únete a nosotros en este emocionante viaje mientras desbloqueamos el potencial de la madera para añadir calidez, encanto y practicidad a tus áreas de vida y entretenimiento.
Índice de la Página
Mesa y bancos con caballete
Este juego de bancos y mesa de picnic modificados combina las dimensiones comprobadas y la durabilidad de una mesa de picnic clásica con el estilo y la estructura de una mesa de comedor con caballete tradicional. Está construido con madera exterior común y la versión que se ve aquí utiliza pino tratado a presión para realizar el trabajo estructural de los marcos de la base, pero tiene un toque moderno.
Para el tablero de la mesa y los asientos se emplean tarimas compuestas de bajo mantenimiento. Las tablas de plataforma compuestas proporcionan una superficie fácil de limpiar y requieren poco mantenimiento a largo plazo. Los tableros compuestos son un poco más pesados que la madera, por lo que es posible que no desees utilizarlos si prevés la necesidad de mover la mesa con frecuencia.
Las mesas de madera de caballete comparten una característica definitoria principal: un par de marcos de patas finales que sostienen una viga horizontal (el caballete). Hoy en día, las mesas de madera con patas de caballete más comunes son las mesas plegables con patas de metal fabricadas que se encuentran en casi todas las escuelas, salas de almuerzo de hoteles y otros entornos comerciales.
Pero la construcción de patas de caballete no es nueva; se ha utilizado en diseños de mesas de madera durante siglos. Las primeras versiones se construyeron con grandes patas de madera maciza sujetas con una camilla central. Las patas de la camilla y el caballete generalmente estaban unidas mediante una unión de mortaja y espiga que se aseguraba con un alfiler o una llave que pasaba a través de la espiga.
Este diseño de mesa para exterior refleja el estilo de aquellas primeras mesas de madera con caballete. Las patas están hechas de varias tablas en lugar de una sola losa, y la camilla se fija a las tablas de las patas con muescas en lugar de con una unión de mortaja y espiga.
Mesa de picnic grande tradicional
Todo patio trasero necesita una mesa de picnic y ésta es un clásico. El diseño, con dos bancos largos incorporados unidos a los lados de una mesa abundante, puede servir para muchos propósitos diferentes. Es ideal para cenar al aire libre, ya sea que se trate de una cena íntima para dos o de una gran comida de fiesta de cumpleaños. Muchas personas pueden apiñarse alrededor de la mesa y la configuración permite un fácil acceso a cualquier cosa que esté sobre esta, sin importar dónde esté sentado.
Este diseño de mesa es atemporal en gran parte porque es muy duradero. La mesa de picnic está construida para durar y soportará muchos abusos. Los derrames, los platos calientes llenos de carne asada, los artículos caídos y más no perturbarán esta mesa. Pero la mesa sigue siendo popular porque también tiene una forma atractiva. Fácil de construir, la apariencia es atractiva y parece encajar perfectamente sin importar el paisaje, la superficie del patio o el área exterior a la que esté asignado.
También es adaptable. El material tradicional para este tipo de mesas de madera es la secoya, que resistirá la putrefacción y los elementos con bastante naturalidad. También puedes optar por el cedro, que tiene las mismas propiedades y luce tan bien como la secuoya. Por supuesto, si quieres ahorrar un poco de dinero, puedes utilizar pino. Las maderas más bonitas se acaban mejor con un sellador transparente o un tinte para madera claro. El pino suele estar pintado. Puede hacer las patas con madera tratada a presión para una mayor longevidad, pero normalmente esto no es necesario y, en cualquier caso, la madera PT generalmente no debe pintarse.
Mesa de picnic pequeña para dos
A diferencia de la anterior, también puede crear una mesa de picnic única que tenga el tamaño adecuado para que la disfruten dos personas. Portátil y liviana, puede colocarse en un rincón de su jardín, debajo de un árbol de sombra o en su terraza o patio para mejorar las experiencias gastronómicas al aire libre.
El tablero de generosas proporciones se puede configurar con mesas completas para disfrutar de una elegante comida de varios platos en el jardín. O puede aprovechar la intimidad que fomentan la mesa y los bancos compartiendo una bebida fría con una persona especial mientras observa la puesta de sol.
Fabricada con cedro de dimensiones sencillas, esta mesa de picnic para dos es resistente y duradera. Como se muestra, los tornillos para plataformas y el pegamento completan el trabajo de fijación de este proyecto. Los tornillos de la plataforma se introducen a través de orificios piloto avellanados.
Para una apariencia más refinada, taladre los orificios guía y llénelos con tapones de cedro. Lijar todas las superficies de cedro hasta dejarlas suaves contribuirá a lograr una apariencia refinada. Para una apariencia más rústica, coloque las caras rugosas del cedro hacia afuera en los miembros estructurales. Las tablas del asiento y la mesa deben ser lisas.
Mesas de madera de biblioteca
Es difícil imaginar un proyecto de carpintería más útil y sencillo que esta mesa de biblioteca. Cada casa debería tener una. Los pocos detalles de diseño de la mesa son sutiles pero atractivos. Las patas cuadradas biseladas, los montantes laterales prominentes y los rieles inferiores arqueados son el sello distintivo de este tipo de mesas de madera.
Las técnicas de carpintería necesarias no son avanzadas, pero construirán un impresionante y atractivo mueble original. Preste especial atención a la precisión al marcar y mecanizar las juntas de galleta en las patas y el marco para garantizar que la mesa quede cuadrada y estable.
Para una pieza tan grande, este proyecto requiere sorprendentemente poca madera y un corte mínimo, lo que lo convierte en una buena opción para un carpintero nuevo.
Mesas de madera para llevar
Nunca hay demasiado espacio en la mesa de una barbacoa familiar, un picnic en el patio trasero o incluso en una simple reunión de amigos para tomar una copa al aire libre. Puedes comprar mesas de madera plegables sencillas en tiendas de descuento locales, pero obtendrás una unidad bastante hogareña con estructura de metal que probablemente no será tan estable y ciertamente no se verá tan bien como algo que hagas tú mismo.
Para brindarle una mejor opción, toma este diseño para una mesa portátil con capacidad para cuatro personas y que se pliega convenientemente para guardarla hasta que la necesites para tu próxima aventura al aire libre. Es mucho más atractivo que cualquier cosa que puedas comprar y, ciertamente, también más útil.
Aparte de eso, esta mesa tiene que ver con la facilidad de uso y la portabilidad. No sólo se puede poner en servicio para cualquier evento al aire libre, sino que también es lo suficientemente agradable como para usarla en interiores.
La mesa está diseñada con las dimensiones de una mesa de juego promedio y se pliega por la mitad con un asa ingeniosa para transportarla. El que se muestra aquí está hecho de caoba, con herrajes de latón y un pintoresco mango de cuerda. Estos le dan a la mesa una apariencia y sensación de construcción marina ligeramente clásica.
Necesitará habilidades de carpintería de moderadas a avanzadas para construir la mesa, pero este es un proyecto ideal para mejorar su habilidad. Este proyecto pondrá a trabajar todo su taller, incluyendo su sierra de mesa, sierra de cinta, taladradora y cepilladora de superficies.
Mesas de madera plegables
Robusta, simple y portátil, esta mesa es la solución para eventos al aire libre que carecen de superficies estables sobre las cuales colocar bebidas, alimentos u otros elementos esenciales. La belleza de esta mesa es que, una vez plegada, se puede guardar en un espacio reducido. Incluso puedes guardarla debajo de un alero o en un cobertizo para herramientas en el exterior, aunque no te sorprendas si te enamoras tanto de ella que lo llevas al interior.
Para una estructura plegable operable, la construcción es también bastante sencilla. Descubrirá que esto no requiere habilidades expertas y probablemente solo necesitará alrededor de un día para construir la mesa. Tampoco tendrá que arruinarse; hecha del omnipresente pino, la mesa es relativamente económica de montar. Por supuesto, puede utilizar otro tipo de madera si lo desea. Siempre puedes hacer la mesa con cedro y dejarla envejecer naturalmente para lograr una apariencia maravillosamente cambiante con el tiempo.
De lo contrario, es posible que desees pintar o darle otro acabado a la mesa. Debido a que no tiene por qué estar en su jardín todo el tiempo, una bonita capa de su tono llamativo favorito puede agregar un toque de color divertido a sus festividades al aire libre. Un tinte oscuro puede ayudar a que la mesa se mezcle con un paisaje más complejo y un acabado transparente permitirá que brille el aspecto naturalmente cálido del pino simple.
Mesas de madera ocasionales
Cuando se trata de muebles de exterior, la mayor parte de la atención se suele prestar a las mesas de madera grandes y llamativas en las que se sientan muchas personas o que proporcionan abundante espacio para la comida junto a una parrilla. Pero, si bien ciertamente existe la necesidad de un espacio amplio en las mesas de madera, son raros los patios o áreas para sentarse al aire libre que no pueden beneficiarse de al menos una mesa decorativa más modesta. Coloque una mesa auxiliar al lado de un salón o entre dos sillas y agregue un lugar para bebidas y refrigerios.
La mesa de este proyecto es sorprendentemente simple, pero con algunos toques especiales, también es un acento elegante para su porche, terraza o patio. Es una estructura de bonitas proporciones que complementará los asientos del patio o la terraza, y es lo suficientemente liviana como para moverla donde necesite una mesa pequeña. También es lo suficientemente estable como para colocarla sobre césped o grava, por lo que puede colocarse en cualquier lugar del jardín donde sea necesario.
La mesa está hecha de cedro, por lo que se puede dejar al aire libre durante todo el año, y el cedro no sólo tolera la exposición a los elementos, sino que también envejece con una pátina gris muy bonita. El cedro también puede tener un acabado transparente para mantener la hermosa apariencia fresca de la madera.
Sin embargo, puedes ahorrar algo de dinero y fabricarla con pino, una opción especialmente buena si planeas pintar la mesa. Si su zona del país experimenta condiciones climáticas adversas y no tiene intención de trasladar la mesa a un garaje o cobertizo durante el invierno, puede elegir pino tratado a presión.
Mesa de patio de cedro
En estos días de muebles de jardín de resina plástica o aluminio y vidrio burbuja, es refrescante encontrar una bonita mesa de jardín robusta hecha de madera maciza. Con una enorme base de cedro de 4 × 4, esta mesa de patio cuadrada definitivamente tiene un exceso de robustez. También con cálidos tonos de madera, esta mesa de patio totalmente de cedro es lo suficientemente espaciosa para seis personas y lo suficientemente fuerte como para soportar una gran sombrilla.
El proceso de construcción de esta mesa es muy sencillo. Las patas y los tirantes transversales se cortan de postes sólidos de cedro de 4 × 4 y luego se atornillan entre sí. Las cabezas de los tirafondos están avellanadas debajo de la superficie de la madera. Si puede encontrarlos en su centro de construcción local, compre postes de cedro de duramen.
El duramen, cortado del centro del árbol, se valora por su densidad, rectitud y resistencia a la descomposición. Además, ten cuidado a la hora de seleccionar las tablas de cedro de 1×4 que utilizarás para hacer el tablero. Busque tablas que no tengan nudos grandes y que tengan un tono bastante consistente.
La mayoría del cedro dimensionado que se vende en los centros de construcción es rugosa en una cara. Cepille las caras rugosas para suavizarlas o márquelas hacia adentro cuando las instale en este proyecto. Debido a que se usa como superficie para comer, aplique un acabado de aceite de linaza transparente y natural.
Juego de mesa de casa de té
Inspirada en las mesas de madera bajas de las casas de té, este conjunto de mesa y taburete queda genial en un pequeño patio urbano o en un jardín de estilo japonés. La altura de la mesa ofrece una perspectiva única del resto del entorno y crea un ambiente más íntimo para una cena informal o un té por la noche. Y si la idea de agacharte para sentarte en estos taburetes no te atrae, entonces podrías considerar construirla como una mesa para niños.
Este conjunto es relativamente fácil de construir, pero aún presenta varios detalles de diseño atractivos y únicos. Las patas de la mesa y los taburetes presentan puntas invertidas, lo que refuerza la influencia del diseño oriental. Los asientos están ligeramente ahuecados para mayor comodidad. Y el tablero redondo tiene un borde biselado.
Puede construir esta mesa utilizando cualquier madera de exterior y las piezas están dimensionadas para que pueda encontrar todos los materiales en la mayoría de los centros de origen o madererías. Esta versión fue construida en cedro y teñida con un tinte para terraza sólida semitransparente de color marrón oscuro, dándole el aspecto de madera oscura desgastada.
Necesitará una sierra, como una sierra ingletadora o una sierra circular, para cortar las piezas a la longitud adecuada. También necesita una sierra para cortar los conos; una sierra de cinta es mejor para esto, pero también puede usar una sierra de calar con una hoja larga o hacer dos cortes coincidentes con una sierra circular. La parte superior circular es más fácil de cortar con una sierra de calar o con una fresadora equipada con una plantilla para cortar círculos. El borde biselado de la mesa es un detalle opcional que requiere una fresadora y una broca para biselar.
Mesa gabinete empotrada
Los comedores de restaurante son lugares de reunión tradicionales por la mañana y por la noche, muy apreciados por ser alegres, amigables y optimistas. Durante generaciones, han comenzado amablemente nuestros días con comida caliente, excelente café y una cálida compañía.
En casa, los rincones de desayuno que emulan los diseños y el ambiente de los comedores de restaurante son lugares de reunión tradicionales para tomar un café por la mañana, prepararse para el día siguiente o tener conversaciones tranquilas con la familia por la noche. Pero los rincones de desayuno en casa se han interpretado tradicionalmente como madera contrachapada teñida de oscuro y con bordes duros y diseños algo monolíticos. Carecen del coraje, el pop y la energía del restaurante local y pueden dominar un espacio pequeño.
El restaurante rural combina el ambiente del restaurante de un pueblo pequeño con un toque moderno que se adapta al ritmo de su familia. Si bien aquí se usa madera contrachapada para los soportes del banco, se envuelven en pino blanco más cálido que se puede dejar transparente, pintado o decapado. Los tableros de los asientos y de la mesa están hechos de pino encolado, pero puedes elegir otros materiales si lo prefieres.
Los paneles de pino machihembrados que envuelven los bancos añaden líneas de contorno y sombra, mientras que el respaldo del banco crece directamente desde el asiento. La línea moderna ascendente ofrece una forma elegante, mientras que la amplia tapa del banco proporciona un bonito capitel junto con una superficie plana. La superficie moderna parece haber podido soportar tazas de café de cerámica blanca y pilas cortas cuando los comedores parecían vagones de tren, pero es lo suficientemente moderna y resistente como para resistir a familias ocupadas que usarán el restaurante campestre para mucho más que el desayuno.
Mesas de madera de trabajo
Una masa de trabajo grande y resistente es una necesidad cuando se construyen proyectos de carpintería. Pero las mesas de madera de buena calidad de este tipo son muy caras y no todo el mundo tiene espacio para una.
Este banco de trabajo resuelve ambos problemas. Utilicé tres capas de MDF de 19 mm para la parte superior; es plana, lisa y excepcionalmente estable, y proporciona mucho peso; léase, es muy pesado. El marco está hecho con madera de construcción común. El sistema de carpintería de tubos y pernos crea algunas de las uniones más resistentes que ha usado.
Las bisagras a tope empotradas en los bastidores superiores de las patas brindan la acción de plegado, pero son opcionales. Puede sujetar la parte superior con tornillos si La capacidad de almacenamiento no es importante para usted.
Mesas de madera de recibidor
Esta mesa delgada puede ubicarse en un pasillo, entrada o detrás de un sofá para un almacenamiento y exhibición eficientes. Esta mesa esbelta está construida utilizando 2 × 4 estándar para las patas y una tabla de abeto prefabricada con bordes pegados para los estantes.
Al reducir un poco el tamaño de los 2 × 4, perderán sus esquinas redondeadas. Esto les ayuda a parecerse menos a la madera de construcción. Elija entre la pila para obtener las tablas más rectas y con mejor apariencia que pueda encontrar.