Skip to content

5 tipos de invernaderos caseros (con planos) para tu jardín

Invernaderos caseros Idilicasa

Atrévete a entrar a un invernadero y habrás cruzado el umbral de un lugar extraordinario. Te recibirá una profusión de flores y las ricas texturas del follaje. No hay dos idénticos, incluso si están construidos con el mismo kit; el contenido de un invernadero lo hace único. Pero todos tienen un propósito común: un lugar donde los jardineros puedan perderse entre vívida vegetación y en crecimiento.

Los invernaderos caseros pueden adoptar muchas formas, desde estructuras simples con estructura en forma de “A” hasta edificios elaborados del tamaño de un patio pequeño. Pueden diseñarse a medida o construirse a partir de un kit, ser independientes o adosados, enmarcarse en metal o madera, esmaltarse con plástico o vidrio.

Es por ello que, en este artículo, te enseñaremos 5 tipos de invernaderos caseros que tú mismo puedes construir para que no te pierdas la oportunidad de plantar tus variedades exóticas favoritas en cualquier momento del año. Incluiremos, además, algunos planos para guiarte mejor durante tus proyectos de construcción.

Tipos de invernaderos caseros para una casa

Invernaderos caseros tipos

Los estilos de invernaderos se dividen en dos grupos principales: los cobertizos adjuntos y los independientes. Los cobertizos se adjuntan a la casa, al garaje o a una dependencia, generalmente en una pared orientada al norte (o al sur si se reside en el hemisferio norte). Un invernadero adjunto tiene la ventaja de aprovechar el calor de la casa. También está convenientemente cerca de los servicios de plomería, calefacción y electricidad, necesarios para operar un invernadero con calefacción.

En el lado negativo, los cobertizos pueden verse restringidos por el diseño de la casa: deben construirse con materiales que complementen la estructura existente, y una línea de techo baja o un espacio limitado en la pared exterior pueden dificultar su incorporación elegante. La ubicación puede ser complicada si la única pared disponible mira en una dirección no deseada. En climas fríos hay que protegerlos. debido a la fuerte nieve que se desliza desde el techo de la casa. Los cobertizos suelen ser más pequeños que los invernaderos independientes y pueden estar sujetos a sobrecalentamiento si no cuentan con la ventilación adecuada.

Los invernaderos independientes se pueden ubicar en cualquier lugar del jardín y no están restringidos por el diseño de la casa. Puede ser tan grandes o tan pequeños como lo permita el espacio disponible. Debido a que los 4 lados están acristalados, recibe la máxima exposición a la luz solar. Sin embargo, una estructura independiente es más cara de construir y de calentar y, dependiendo de su tamaño, puede requerir una base de hormigón. Se deben instalar los servicios públicos y su acceso no es tan conveniente como un cobertizo. Debido a que está más expuesto a los elementos, puede requerir marcos y acristalamientos más resistentes para resistir los vientos.

Invernadero victoriano (adjunto)

Invernaderos caseros victonianos

Si está buscando un proyecto de invernadero que combine con el aspecto y el carácter de su hogar, lo mejor que puede hacer es diseñar y construir uno usted mismo.

El invernadero personalizado que se ve en este proyecto está diseñado y escalado para encajar con un estilo inclinado contra una pared orientada al sur (o norte) en una casa victoriana de la época de 1890.

Los principales detalles de diseño que lo combinan son la pared arrodillada, que utiliza el mismo revestimiento de madera angosto que la casa, y las ventanas y puertas personalizadas, que cuentan con un elemento de arco que también está presente en los adornos de la casa. Con aproximadamente 1,8 m x 2,75 m de plano, el invernadero es pequeño. Pero un banco incorporado que ahorra espacio ayuda al jardinero que diseñó el invernadero a aprovechar al máximo este pequeño espacio.

El acristalamiento del invernadero es de policarbonato transparente de ¼” (6 mm) de espesor. Los paneles del techo también son de policarbonato transparente de ¼” (6 mm), pero con una construcción hueca de dos paredes que resiste la rotura y limita la condensación. Las ventilaciones del techo se accionan mediante brazos elevadores con termómetros integrados.

Cuando la temperatura del aire dentro del invernadero alcanza alrededor 30°C las rejillas de ventilación se abren automáticamente. Las ventanas y la puerta están hechas a medida intercalando paneles de policarbonato entre marcos de madera. Para permitir el movimiento de los materiales, los marcos se atornillan entre sí a través de orificios para pernos de gran tamaño. Todas las ventanas, excepto una, tienen bisagras en la parte superior para que puedan abrirse y mejorar la ventilación.

Kit de invernadero (independiente)

Kit de metal Invernadero casero

Construir un invernadero a partir de un kit prefabricado ofrece muchas ventajas. Los kits suelen ser muy fáciles de montar porque todas las piezas están prefabricadas y los materiales ligeros son fáciles de manipular. Sin embargo, la calidad de los invernaderos en kit varía mucho y comprarlos a un fabricante acreditado le ayudará a garantizar que su invernadero le brinde muchos años de servicio.

Si vive en un clima muy frío, es posible que necesite proporcionar soporte adicional dentro del invernadero o estar listo para quitar la nieve cada vez que haya una nevada importante porque los miembros livianos del marco de aluminio se pueden doblar fácilmente bajo una carga pesada. Antes de comprar un kit, asegúrese de comprobar cómo pueden afectarle las nevadas.

Muchos fabricantes diferentes ofrecen invernaderos en kit, y la técnica de montaje exacta que utilice dependerá de las características específicas de su kit. Asegúrese de leer atentamente las instrucciones impresas, ya que pueden variar con respecto a este proyecto.

Este kit de ejemplo está hecho de piezas de marco de aluminio y paneles de policarbonato transparente y está diseñado para instalarse sobre una subbase de grava de aproximadamente 5″ (12,7 cm) de espesor. Otros kits pueden tener diferentes requisitos de subbase.

La construcción de un invernadero en kit consta de cuatro pasos básicos: colocar la base, ensamblar el marco, ensamblar las ventanas y puertas y colocar los paneles.

Los invernaderos en kit vienen en una amplia gama de formas, tamaños y calidades. Los mejores tienen cristal templado y son bastante caros. El de la izquierda está vidriado con polietileno corrugado y se encuentra en el extremo inferior del espectro de costos.

Invernadero de madera (independiente)

Invernaderos caseros de madera

Un invernadero puede ser un edificio decorativo y funcional que añade belleza a su casa. Un invernadero también puede ser una estructura temporal, rápida y sencilla, que cumple un propósito y luego desaparece. El invernadero con estructura de madera que se ve aquí encaja en algún punto entre estos dos tipos. La robusta construcción de madera resistirá muchas estaciones, la cubierta de lámina de plástico durará de una a cuatro o cinco temporadas, con buenos materiales, y es fácil de reemplazar cuando comienza a degradarse.

Las paredes de rodillas de 1,5 metros de alto en este diseño brindan un amplio espacio para instalar y trabajar en una mesa para macetas de altura convencional. Las paredes también proporcionar algo de espacio para que las plantas crezcan.

Para una puerta, este proyecto simplemente emplea una lámina de plástico con peso que se puede atar para apartar la entrada y la salida. Si planea entrar y salir del invernadero con frecuencia, puede comprar una puerta prefabricada para invernadero de un proveedor de materiales para invernaderos.

Para permitir la ventilación en climas cálidos, construya una cubierta de ventilación con estructura de madera que cabe sobre un tramo de viga y se puede abrir fácilmente. Puede utilizar clavos manuales o clavos neumáticos para armar el marco si lo desea, aunque los tornillos para terraza tienen más sentido para una estructura pequeña como esta.

Invernadero de túnel de PVC (Independiente)

Invernaderos caseros de túnel

Un invernadero de túnel es una estructura de jardín popular por dos razones principales: es barata y fácil de construir. En muchas zonas agrícolas verás aros serpenteando a través de vastos campos de agricultura, protegiendo las delicadas plantas en sus etapas más vulnerables. Debido a que son portátiles y fáciles de desmontar, se pueden quitar cuando las plantas estén establecidas y sean menos vulnerables.

Si bien las casas circulares no pretenden ser sustitutos económicos de los invernaderos reales, sí cumplen un importante propósito agrícola. Y construir el tuyo propio es un proyecto divertido que puede disfrutar toda la familia.

El invernadero de túnel de ejemplo es esencialmente un marco estilo Quonset de tubo de PVC doblado cubierto con láminas de plástico. Cada marco semicircular está hecho en realidad de dos tramos de tubo de 3 metros que encajan en un accesorio de plástico en el vértice de la curva. Los tubos de PVC tienden a permanecer juntos simplemente encajando por fricción en los accesorios, por lo que normalmente no es necesario pegar con solvente las conexiones (esto es importante para que sea fácil de desmontar y almacenar).

Invernadero estilo cobertizo (adjunto)

Invernaderos caseros de cobertizo

Esta dependencia única es en parte invernadero y en parte cobertizo, lo que la hace perfecta para un espacio de jardín durante todo el año o un solárium en el patio trasero, o incluso un estudio de artista.

La fachada frontal está dominada por ventanas. Cuando se utiliza como invernadero, dos largas mesas de plantación dentro del cobertizo le permiten regar y cuidar las plantas sin inundar el piso. Si la jardinería no está en sus planes, puede omitir las mesas y cubrir todo el piso con madera contrachapada, o tal vez rellenar entre las vigas del piso con adoquines o piedras.

Algunos otros detalles que hacen que destaque, son la puerta holandesa casera, con mitades superior e inferior que se pueden abrir juntas o de forma independiente, y su tradicional forma de salero. La cubierta del techo que se muestra aquí consta de tejas de asfalto estándar, pero las tejas de cedro son una buena mejora.

Debido a que la luz del sol juega un papel central en el diseño de este cobertizo, considere cuidadosamente la ubicación y la orientación. Para evitar sombras de estructuras cercanas, mantenga una distancia entre el cobertizo y la estructura que sea al menos 2,5 veces la altura de la obstrucción. Con toda esa luz solar, la temperatura dentro del cobertizo es otra consideración importante. Es posible que desees instalar algunas rejillas de ventilación en el techo para liberar aire caliente y vapor de agua.

La construcción del invernadero estilo cobertizo implica algunos pasos de construcción poco convencionales. Primero, las paredes laterales se enmarcan en dos partes: primero se construye la parte cuadrada de las paredes de los extremos y luego se pasa a la estructura del techo. Una vez que las vigas estén levantadas, complete las secciones en “rastrillo” o en ángulo de las paredes laterales. Esto facilita la medición de cada montante de pared, en lugar de tener que calcular las longitudes de antemano. En segundo lugar, la estructura del piso de 4 x 4 del cobertizo también sirve como base. La plataforma del piso de madera contrachapada se coloca después de instalar las paredes, en lugar de antes.

Más planos