Skip to content

Cómo hacer un jardín vertical casero y económico paso a paso

Jardín Vertical Casero Idilicasa

Si está buscando una forma completamente novedosa de presentar una pieza de madera decorativa vívida, no busque más. La impresionante estructura de este proyecto puede enmarcar una gran cantidad de plantas de su elección.

Opte por flores anuales para una exhibición llena de colores, cree un jardín vertical casero increíblemente variado para una pared soleada de la cocina o simplemente disfrute de una cascada de follaje durante todo el año con una combinación de plantas perennes en montículos y rastreros.

Características de este jardín vertical casero

Jardin Vertical Casero características

Lo maravilloso de esta creación única es que funciona igual de bien por dentro o por fuera. Lo único que realmente necesitas es mucha luz, porque tú controlas el medio de cultivo y el tipo de plantas. Incluso puedes hacer crecer esta pared en situaciones de poca luz instalando luces artificiales para plantas opcionales.

La construcción es un poco inusual, pero técnicamente no supone ningún desafío. El proyecto ha sido diseñado para soportar lo que puede suponer un peso considerable, cuando se combinan madera, tierra, plantas y agua.

La estructura es básicamente un gabinete exterior en forma de U, que se mantiene seguro con separadores y con un marco hecho con un tirante de madera 2 × 4 en el centro que sostiene una pared colgante de tela prefabricada con forma de “bolsillo de pared para plantar” (estos están ampliamente disponibles en centros de jardinería y en línea). Cuando se llena, la tela permite el paso del agua y el aire, pero retiene de forma segura la tierra y las raíces de las plantas. Si le preocupan las fugas, utilice el receptor descrito en las instrucciones de a continuación.

Herramientas y materiales

  • Sierra circular
  • Taladro eléctrico y brocas
  • Espátula
  • Pincel
  • Protección para ojos y oídos
  • Guantes de trabajo
  • Tornillos para paneles de yeso de 2″ (50 mm)
  • Tornillos para plataforma de 2 ½” (64 mm)
  • Pegamento para madera
  • Jardinera de pared de fieltro de 39 × 39″ (1 × 1 metro)
  • Papel de lija de grano 80
  • Masilla para madera
  • Pintura negra
  • Pintura, tinta o acabado

Lista de cortes

ItemCantidadPiezaDimensionesMaterial
A2Lados del gabinete1″ × 7 ¼” × 80″
(25 mm x 18,7 cm x 2,03 m)
Pino
B1Tapa del gabinete1″ × 7 ¼” × 39″
(25 mm x 18,7 cm x 99 cm)
Pino
C1Esparcidor inferior1″ × 5 ¼” × 19″
(25 mm x 13,3 cm x 48,3 cm)
Pino 1 × 6
D1Esparcidor superior1″ × 3 ½” × 39″
(25 mm x 89 mm x 99 cm)
Pino 1 × 4
E2Marco horizontal1 ½” × 3 ½” × 39″
(38 mm x 89 mm x 99 cm)
Madera SPF
F2Marco vertical1 ½” × 3 ½” × 32″
(38 mm x 89 mm x 81,3 cm)
Madera SPF
Jardín Vertical Casero Plano

Paso 1: Construir el marco y el gabinete

Pegue y atornille la parte superior entre los lados con pegamento para madera y tornillos para paneles de yeso de 2 ½” (64 mm) introducidos a través de los orificios guía.

Trabajando sobre una superficie de trabajo plana y nivelada, coloque un esparcidor superior de 1 × 4 entre los dos lados y empalmado hasta la parte superior. Taladre agujeros guía y atornille los lados al esparcidor. Instale un esparcidor inferior de 1 × 6 en el extremo opuesto de la misma manera, entre los dos lados y al ras con los extremos de los lados. Voltee la estructura y agregue separadores superiores e inferiores al lado opuesto de la estructura.

Coloque los tirantes 2 × 4 para el marco interior sobre una superficie de trabajo plana y nivelada. Las verticales más cortas deben pasar dentro de las horizontales más largas. Clave el marco en las esquinas, asegurándose de que quede cuadrado.

Paso 2: Insertar el marco en el gabinete

La parte superior debe estar a 18″ (45 cm) hacia abajo desde la parte superior del gabinete. Coloque el marco en escuadra con el gabinete. (La parte posterior de la parte superior del marco debe estar al ras con la parte posterior del gabinete). Incline la parte inferior del marco hacia arriba 2″ (50 mm), usando cuñas. Esto asegurará que la luz llegue a las plantas en los bolsillos inferiores. Asegure el marco con tornillos para plataforma de 2 ½” (64 mm) introducidos a través de los lados y dentro de los extremos y bordes del marco.

Aplique masilla sobre las cabezas de los clavos y los tornillos, déjela secar y lije hasta que quede suave. Pinte el exterior de la carcasa del color que desee, luego pinte el interior y el marco de negro (un color oscuro no se notará tanto a través de las plantas).

Paso 3: Asegurar el jardín vertical casero de fieltro al marco

La versión que se muestra aquí tiene ojales de latón, lo que permite colgar la maceta con bridas. Sin embargo, para garantizar un soporte adecuado para las plantas y la tierra empapadas de agua, la maceta se atornilló al marco con tornillos tipo granero de poste de 1 ¼” (32 mm).

Opcional: Instale una luz artificial para plantas en la parte superior del gabinete de su jardín vertical casero si planea ubicar la pared viva en el interior o en cualquier área con poca luz. Centre el accesorio en la parte inferior de la parte superior del gabinete, lo más hacia el frente del gabinete como sea posible, y atorníllelo al gabinete con tornillos para madera de ½” (13 mm).

Nota: Para que la luz no requiera mantenimiento, coloque un temporizador funcionando en el exterior del gabinete y conecte el cable de alimentación de la luz al temporizador.

Agregar un receptor de agua

Cuando riegas las plantas en esta pared viva, existe la posibilidad de que el exceso de agua se escape de los bolsillos. Si no quiere que se filtren en una superficie debajo de donde se encuentra la pared viva, cree un receptor de agua.

Corte una sección de canal de vinilo o metal con perfil en K de 6″ (15 cm) un poco más corta que el ancho del gabinete. Pegue las tapas de los extremos del canal en cada extremo y coloque el canal debajo de la maceta de fieltro (o fíjelo entre los lados del gabinete).