Skip to content

Cómo hacer una casa para perro de madera mediano paso a paso

Casa para perro Idilicasa

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en una casa para perro? Lo más probable es que sea una pequeña estructura cuadrada y aburrida. Pues ahora considere esta caseta para perros actualizada, con su corredor protegido y con su estilo contemporáneo. ¿Qué perro no querría llamar hogar a esta vivienda distintiva?

Si le interesa regalarle este bonito refugio a su compañero canino, en este artículo le proporcionaremos un pequeño instructivo para que pueda construirlo paso a paso utilizando solo madera y algunas herramientas e insumos básicos. ¡Vamos allá!

Cómo construir una casa para perro

El área interior de esta cucha para perro tiene mucho espacio para albergar cómodamente a un perro de tamaño promedio, y el área del porche protege la entrada, al tiempo que proporciona un área abierta y con sombra para que su mascota se relaje. El robusto marco de 2 x 4 proporciona una base estable para los paneles de pared y el techo. Las patas redondeados mantienen seco el interior de la casa levantando la base del suelo.

Lista de cortes

Casa para perro plano

ItemPiezaDimensionesCantidadMaterial
ALados largos del marco1 ½” × 3 ½” × 45″
(38 mm x 89 mm x 1,15 m)
2Cedro
BLados cortos del marco1 ½” × 3 ½” × 22 ⅞”
(38 mm x 89 mm x 58,1 cm)
2Cedro
CPatas1 ½” × 3 ½” × 7 ½”
(38 mm x 89 mm x 19 cm)
4Cedro
DPiso¾” × 22 ⅞” × 48″
(19 mm x 58,1 cm x 1,22 m)
1Contrachapado de cedro
EPanel lateral⅝” × 30″ × 48″
(16 mm x 76 cm x 1,22 m)
2Revestimiento
FPanel final de la
casa para perro
⅝” × 18″ × 24″
(16 mm x 45,7 cm x 61 cm)
1Revestimiento
GPanel final del porche⅝” × 24″ × 24″
(16 mm x 61 cm x 61 cm)
1Revestimiento
HPanel central⅝” × 22 ⅞” × 29 ¾”
(16 mm x 58,1 cm x 75,6 cm)
1Revestimiento
ITejado de la casa para perro¾” × 25 ½” × 35″
(19 mm x 64,7 cm x 89 cm)
1Contrachapado de cedro
JTecho del porche¾” × 25 ½” × 23″
(19 mm x 64,7 cm x 58,4 cm)
1Contrachapado de cedro
KRevestimiento lateral del techo⅞” × 1 ½” × a medida
(22 mm x 38 mm x a medida)
4Cedro
LRevestimiento final del techo⅞” × 1 ½” × 27 ¼”
(22 mm x 38 mm x 69,2 cm)
2Cedro
MTapajuntas de techo1/16″ × 4″ × 27 ¼”
(1,5 mm x 10,2 cm x 69,2 cm)
1Acero galvanizado
NListón1 ½” × 1 ½” × a medida
(38 mm x 38 mm x a medida)
10Pino

Herramientas y materiales

  • Sierra de mesa
  • Sierra de calar
  • Taladro y brocas
  • Compás de carpintero
  • Lápiz de carpintero
  • Guía de corte
  • Sierra ingletadora
  • Lijadora automática
  • Tijeras cortachapa
  • Tornillos para plataforma de 2″ y 3″ (51 y 76 mm)
  • Clavos con acabado galvanizado 6d
  • Clavos comunes galvanizados 2d
  • Masilla de silicona
  • Clavos para tejados con arandelas de goma
  • Materiales de acabado (pintura, barnices, etc.)
  • (2) Maderas de cedro de 1″ x 2″ x 8′ (25 mm x 51 mm x 2,44 m)
  • (3) Maderas de pino de 2″ x 2″ x 8′ (50 mm x 51 mm x 2,44 m)
  • (2) Maderas de pino de 2″ x 4″ x 8′ (50 mm x 102 mm x 2,44 m)
  • (2) Revestimientos de ⅝” x 4″ x 8′ (16 mm x 102 mm x 2,44 m)
  • Contrachapado de cedro de ¾” x 4″ x 8′ (19 mm x 102 mm x 2,44 m)

Construir el marco y el piso

La estructura de la casa para perro es la base para el suelo, los laterales y el techo y está construido con madera de cedro de 2 x 4. Corte los lados largos y cortos del marco a medida. Coloque los lados largos del marco entre los cortos para formar un rectángulo; luego fíjelos con tornillos para plataforma de 3″ (76 mm). Asegúrese de mantener los bordes exteriores al mismo nivel.

Corta las patas a la medida. Utilice un compás para trazar una curva redondeada de 1 ¾” (44 mm) de radio en un extremo de cada pata, luego corte con una sierra de calar para formar el redondeo. Suavice los cortes de la sierra de calar con una lijadora eléctrica.

Fije un pie en cada esquina del marco con tornillos para plataforma de 3″. Asegúrese de mantener los bordes superiores de los pies al mismo nivel que los bordes superiores del marco.

Corte el piso a medida de madera contrachapada exterior de ¾” (19 mm) de espesor y fíjelo a la parte superior del marco con tornillos para plataforma de 2″ (51 mm). Los bordes del piso deben quedar al mismo nivel que los bordes exteriores del marco.

Construir las paredes

Las paredes de la casa para perros deben estar cortados a partir de paneles de revestimiento de ⅝” (16 mm) de espesor; elegimos paneles con ranuras cortadas cada 4″ (102 mm) para un efecto más decorativo.

Corte los paneles laterales al tamaño completo indicado en la lista de cortes. Cree la línea del techo cortando picos en la parte superior de los paneles. Para hacer los cortes, primero marque los puntos a 18″ (45,7 cm) desde la parte inferior en un extremo y a 24″ (61 cm) desde la parte inferior en el otro extremo. Mida a lo largo del borde superior a 30″ (76,2 cm) del extremo con la marca de 24″ (61 cm) y marque un punto para indicar el pico del techo.

Conectar desde la marca del pico hasta las marcas en los extremos con líneas rectas para crear las líneas de corte. Coloque los paneles laterales uno encima del otro, fijándolos con uno o dos tornillos en la zona de residuos. Luego, corte ambos paneles al mismo tiempo, utilizando una sierra circular o una sierra de calar y una guía de corte con regla.

Haga los cortes arqueados en las secciones frontales (más altas) de los paneles laterales, primero midiendo y marcando un punto a 2″ y 16″ (5,1 y 40,6 cm) desde el extremo de 24″ (61 cm) de alto de un panel, luego dibujando líneas desde la parte inferior hasta la parte superior del panel, a través de los puntos. Mida 4 ¼” (108 mm) y 15 ¾” (40 cm) desde el borde inferior y dibuje líneas horizontales para completar el cuadrado.

Nota: Con la mayoría de los productos de revestimiento, ya sean láminas o tableros de revestimiento traslapados, hay una cara frontal y posterior definida. En algunos casos, es muy fácil saber qué cara debe quedar expuesta, pero siempre hay que tener cuidado de no confundir las dos.

Hacer las aberturas de las paredes

Encuentre el punto central entre los lados del contorno del recorte del cuadrado y mida 7″ (17,8 cm) hacia abajo desde la parte superior del recorte en ese punto. Presione hacia abajo el extremo de una regla para que gire en ese punto y use la regla y un lápiz como compás para dibujar una curva con un radio de 7″ (17,8 cm) en la parte superior del recorte. Taladre un orificio inicial en una esquina del contorno del recorte, luego corte la abertura con una sierra de calar. Trace el recorte en el otro panel lateral y luego haga ese recorte.

Corte el panel central y el panel del extremo del porche a tamaño completo. Utilice uno de los recortes del panel lateral para trazar un contorno de corte arqueado en el panel del extremo del porche de modo que los lados estén a 4 ½” (11,4 cm) de cada borde lateral y la parte superior esté a 15 ¾” (40 cm) de la parte inferior. Marque un contorno de corte arqueado en el panel central, a 3 ⅞” (98 mm) de cada borde lateral y a 15 ¾” (40 cm) hacia arriba desde la parte inferior. Haga los recortes con una sierra de calar y luego lije todos los bordes cortados para que queden lisos.

Fije las paredes y el marco

Corta el panel del extremo de la casa para perro. Sujete los paneles laterales al marco con tornillos para terraza de 2″ (51 mm), de modo que la parte inferior de los paneles quede al ras con la parte inferior del marco y los extremos de los paneles queden al ras con los extremos del marco. Sujete el panel del extremo de la casa para perro y el extremo del porche al panel al marco de manera que las partes inferiores de los paneles queden al ras con la parte inferior del marco (los lados de los paneles de los extremos se superpondrán a los paneles laterales 16 mm en cada lado).

Corte los diez listones lo suficientemente largos como para caber en las posiciones que se muestran en la lista de cortes; debe haber un poco de espacio entre los extremos de los listones, por lo que el corte exacto no es importante. Solo asegúrese de que los bordes estén al ras con los bordes del panel al que estarán unidos.

Fije cuatro listones a lo largo del perímetro de cada panel lateral, usando tornillos para plataforma de 2″ (51 mm). Fije los dos listones restantes en los bordes de la parte posterior del panel central. Coloque el panel central entre los paneles laterales de modo que el frente quede alineado con el pico. en el techo. Asegúrese de que el panel central esté perpendicular; luego fíjelo con tornillos para plataforma de 2″ (51 mm) introducidos a través de los paneles laterales y dentro de los listones en los bordes del panel central.

Coloque el techo y la moldura

El techo y la moldura son los elementos estructurales finales que se fijarán a la casa para perro. Corte el techo de la casa y el techo del porche a la medida de madera contrachapada exterior de ¾” (19 mm) de espesor.

Sujete los paneles del techo a los listones en la parte superior de las paredes laterales, asegurándose de que los bordes de los paneles coincidan para formar el pico del techo. Corta las molduras para enmarcar el techo de 1 x 2 cedro. Las piezas de moldura del techo de los extremos tienen un corte cuadrado, pero los extremos de las piezas de moldura del techo laterales deben cortarse en inglete para formar juntas limpias en la cima y en los extremos, donde se encuentran con la moldura del extremo.

Para marcar las piezas de las molduras laterales para cortar, primero corte las piezas de las molduras laterales de modo que sean una o dos pulgadas más largas que el espacio entre el extremo del panel del techo y el pico del techo. Coloque cada pieza de moldura en su posición, al ras con la parte superior del panel del techo.

En cada pieza de moldura, marque una línea de corte vertical que esté alineada con el extremo del panel del techo. Luego, marque una línea de corte en el pico, asegurándose de que la línea sea perpendicular al pico. Corte las molduras con una sierra ingletadora eléctrica o una caja de ingletes y una sierra trasera. Fije las molduras a los paneles laterales con clavos de acabado galvanizado 6d.

Aplicar toques finales

Lije todas las superficies de madera hasta dejarlas lisas, prestando especial atención a los bordes afilados, luego imprima y pinte la caseta del perro. Utilice una imprimación exterior de buena calidad y al menos dos capas de pintura, o puede simplemente aplicar dos o tres capas de sellador no tóxico para preservar los tonos naturales de la madera, use también aceite de linaza.

Corte una tira de tapajuntas de acero galvanizado para cubrir la cima del techo (o puede usar tapajuntas de aluminio, si lo prefiere). Utilice tijeras de hojalatero o tijeras de aviador para cortar el tapajuntas y pula los bordes con papel de lija para ayudar a suavizar las puntas afiladas. Coloque el tapajuntas a lo largo sobre un trozo de madera, de modo que sobresalga 2″ (51 mm). Doble el tapajuntas sobre el borde de la tabla para crear un pico agradable y nítido, luego fije el tapajuntas con clavos para techos con arandelas de neopreno (goma) colocadas a 4″ (102 mm) intervalos.

Nota: Si las dimensiones del plano no satisfacen sus necesidades, puede volver a calcularlas a una escala diferente. La casa para perro que se muestra aquí está diseñada para un perro promedio (alrededor de 40 cm de alto). Si tiene un perro más grande, agregue 1 cm al tamaño de los recortes y paneles de entrada por cada centímetro que su perro mida más de 40 cm.