Las molduras decorativas de pared son la mejor manera de convertir sus habitaciones en espacios refinados y completos. Aunque estos bellos adornos no suelen ser lo primero que muchas personas notan en una habitación, no sólo contribuyen a toda la estética de un espacio, sino que también resaltan las opciones de diseño que hacen que su hogar se destaque.
Las molduras de techo, los zócalos de piso y las guardasillas artísticas pueden agregar gracia y elegancia a las paredes planas sin abrumar el espacio. Enmarcar una transición de una habitación a otra o una ventana del sótano puede completar un elemento que antes no había considerado incompleto. Los adornos estilizados también pueden cumplir una función práctica, como exhibir obras de arte y objetos de colección o proteger las paredes contra daños.
Con algunas herramientas comunes y un ojo imaginativo, transforme sus paredes desnudas en marcos únicos y encantadores para la vida diaria con uno de estos proyectos.
Índice de la Página
Molduras decorativas de zócalo
La moldura del zócalo se instala para ocultar la junta entre el piso terminado y el revestimiento de paredes. También sirve para proteger el panel del suelo. Instalar un zócalo simple de una sola pieza, como una base estilo rancho o una base cóncava, es un proyecto sencillo. Las juntas de las esquinas exteriores se cortan en inglete, las esquinas interiores se recortan y los tramos largos se unen con cortes biselados.
El mayor desafío al instalar la base es lidiar con esquinas no aplomadas y no escuadradas. Sin embargo, un bisel en T hace que estos obstáculos sean fáciles de superar.
Planifique el orden de su instalación antes de cortar cualquier pieza y diseñe una pieza específica para cada longitud de pared. Puede resultar útil marcar el tipo de corte en la parte posterior de cada pieza para que no haya confusión durante la instalación.
Ubique todos los montantes y márquelos con cinta de pintor, 15 cm más arriba que la altura de la moldura. Si necesita hacer una junta biselada a lo largo de una pared, asegúrese de que caiga en el centro de un montante. Antes de comenzar a clavar las molduras en su lugar, tómese el tiempo para terminar previamente las molduras. Hacerlo minimizará la limpieza posterior.
Molduras decorativas guardasillas
Las guardasillas se instalaban originalmente para proteger las paredes de colisiones con los respaldos de las sillas, pero hoy en día, las guardasillas son principalmente un elemento decorativo estilístico que ayuda a dividir visualmente una pared. Las guardasillas pueden rematar el revestimiento de madera, servir como borde para revestimientos de paredes o dividir dos colores de pintura diferentes en una pared.
Por lo general, una guardasilla corre horizontalmente a lo largo de las paredes a una altura de alrededor de 90 cm (la regla general es instalarlo a un tercio de la altura de la pared).
Al determinar la altura de las guardasillas, tenga en cuenta la altura de sus muebles existentes. Sería decepcionante descubrir que la nueva moldura tiene un mal efecto visual con el respaldo de su sofá o silla cuando se complete el proyecto.
También puede combinar molduras de guardasillas originales y varias piezas de molduras decorativas variadas que están disponibles en la mayoría de los aserraderos y centros para el hogar, para crear fácilmente guardasillas intrincados y elaborados por su cuenta. Al desarrollar su diseño, tenga en cuenta el estilo de las molduras existentes para que el nuevo guardasillas no parezca fuera de lugar. Para mantener el equilibrio en la habitación, la guardasilla siempre debe ser más pequeño que la moldura de techo y/o los zócalos.
Para acentuar la guardasilla construida, considere paredes pintadas en dos tonos o agregue un friso o revestimientos de paredes para enfatizar aún más la división de la pared.
Molduras de abertura de pared
Las transiciones entre habitaciones son una oportunidad que a menudo se pasa por alto para agregar refinamiento y detalles extra de decorado a su hogar. Recortar una abertura del panel enmarca la entrada a la habitación y protege el panel contra daños. Elija materiales aptos para pintura o utilice un acabado transparente que muestre la veta de la madera y agregue detalles cálidos y naturales a su interior. Recortar una abertura en la pared llama la atención sobre los detalles estructurales de su hogar e invita al encanto del viejo mundo a los espacios contemporáneos.
Tenga en cuenta que las esquinas de los paneles de yeso terminados probablemente sean irregulares, lo que provocará algunas diferencias menores en el espesor de la pared a lo largo de las jambas de la abertura. Cuando estas irregularidades son mínimas (menos de 5 mm), es mejor cortar los materiales de la moldura en la medida más ancha de la jamba y dejar que el revestimiento cubra la diferencia. Cuando el espesor de la pared varía mucho (5 mm o más), es mejor cortar jambas cónicas para cubrir la diferencia.
Para evitar problemas debido a una posible contracción después de la instalación, apile la moldura en la habitación donde se instalará y déjela aclimatarse durante varios días. Aplique una capa de imprimación o sellador a todos los lados de cada pieza y déjela secar completamente antes de instalarla. Puede optar por pintar o teñir la moldura antes de instalarla, aunque esto también se puede completar una vez instalada.
Molduras decorativas de corona
La moldura de techo es una moldura en ángulo que sirve de puente entre el techo y la pared y ayuda a suavizar la transición entre paredes y techos. Las molduras de techo vienen en una variedad de materiales y acabados, desde madera dura con un acabado transparente hasta materiales aptos para pintura, como las coronas de polímero.
Si se trabaja con coronas de madera, las juntas de las esquinas interiores de las molduras de corona se deben cortar de frente, no en inglete, excepto en el caso de coronas de perfil muy intrincado que son imposibles de hacer (y por lo tanto se deben cortar en inglete). Si bien puede parecer que ingletear las esquinas interiores ahorra tiempo y produce resultados adecuados, después de algunos cambios de temporada las juntas se abrirán y serán aún más difíciles de ocultar.
La corona de polímero, por otro lado, es tan fácil de cortar como la madera, pero no se encoge y se puede reparar con un compuesto de masilla de vinilo. La mayoría de los polímeros vienen en tamaños de 3 metros y medio de longitud y algunos tienen bloques de esquina que eliminan la necesidad de cortar las esquinas. Si desea aplicar coronas a paredes curvas, también hay molduras flexibles disponibles en polímero.
Cornisas personalizadas
Diseñar su propia moldura de cornisa es un proceso creativo y divertido que le permite diseñar molduras personalizadas para que se adapten al estilo de su habitación. Una cornisa es, por definición, una elaborada moldura de techo que transiciona el espacio donde la pared se une al techo. Aunque tradicionalmente las cornisas se han hecho de una pieza continua de yeso, las molduras de madera combinadas son mucho más baratas de comprar y más fáciles de instalar. Y le permiten dictar todos los aspectos del diseño de la cornisa.
Primero, vaya al almacén de madera y lleve a casa muestras de varios tipos de molduras: zócalo, tope, corona y molduras de bancada, así como molduras más pequeñas como cuartos de vuelta y calas. Llévate las muestras a casa y colócalas en diferentes combinaciones y posiciones. Al diseñar su cornisa, tenga cuidado de no abrumar la habitación con una moldura grande y complicada. Una buena regla general es intentar hacer coincidir el tamaño de la cornisa con el tamaño total del zócalo para lograr un equilibrio proporcional y un acabado atractivo.
Moldura para cuadros
Las molduras para cuadros son una moldura especial que se instalaba en muchas casas antiguas para que los propietarios pudiesen colgar obras de arte sin hacer agujeros para clavos en las paredes terminadas. Hoy en día, las molduras para cuadros todavía se utilizan como un medio limpio y funcional para colgar obras de arte, pero también brindan su propio toque decorativo, rompiendo las líneas verticales desde el piso hasta el techo. Muchos propietarios optan por instalar molduras para cuadros únicamente como acento decorativo.
Las molduras para cuadros son fáciles de instalar, pero deben reforzarse con tornillos, no con clavos, especialmente si se colgarán artículos grandes y pesados. Dependiendo del estilo de su hogar, las molduras para cuadros se pueden colgar desde medio metro hasta unos pocos centímetros del techo. Si ya tiene cornisas o molduras de techo, puede considerar agregar una moldura para cuadros justo debajo para agregar una capa adicional de profundidad. Cuando se aplica de esta manera, una moldura para cuadros se conoce comúnmente como madera para friso.