Skip to content

Cómo instalar una puerta de garaje automática paso a paso

Puerta de Garaje Automática Idilicasa

¡Prepárate para llevar la guarida de tu coche al siguiente nivel con nuestra guía definitiva sobre cómo instalar una puerta de garaje automática! ¿Anhelas la idea de tocar un botón para abrir tu garaje sin esfuerzo como lo hace tu vecino? Bueno, ¡A llegado la hora de hacerlo realidad!

En este artículo, te llevaremos por todo el proceso paso a paso para instalar una puerta de garaje seccional con un sistema de apertura automático desde cero. Desde la selección de materiales y la instalación de la puerta seccional hasta la configuración del sistema de apertura, te proporcionaremos todos los conocimientos necesarios para realizar esta transformación por ti mismo.

Prepárate para descubrir los secretos para una instalación exitosa que aumentará la comodidad y el valor de tu hogar. ¡Abre las puertas hacia un garaje más inteligente y funcional!

Cómo instalar una puerta de garaje seccional

Puerta de Garaje Automática Seccional

La puerta seccional de tu garaje soportará la peor parte de todo lo que el entorno le arroje: cambios de temperatura estacionales, humedad, luz solar abrasadora y algún que otro tiro en suspensión fallido desde media cancha. Si eso no fuera suficiente, estas puertas en promedio suben y bajan al menos cuatro veces al día, lo que da mil o más usos cada año. Por todas estas razones, vale la pena instalar una puerta de alta calidad en su nuevo garaje para que pueda disfrutar de una larga vida útil.

Hoy en día, no es necesario conformarse con una puerta monótona de panel plano. Los fabricantes de puertas ofrecen muchas opciones en cuanto a colores de revestimiento, textura y diseño de paneles, herrajes exteriores y estilos de ventanas. Las modernas puertas de garaje actuales también se benefician de una construcción de materiales mejorada, características de seguridad más sofisticadas y una mayor eficiencia energética.

Instalar una puerta de garaje automática es más fácil de lo que piensa y los fabricantes hacen que el proceso sea bastante accesible para todos. Con uno o dos ayudantes, no debería tener dificultades para hacer el trabajo en un solo día. En realidad, no es más complejo que otros reemplazos de ventanas y puertas si trabaja con cuidado y tiene buen criterio.

Dado que los estilos de puertas de garaje varían, el proceso de instalación de su nueva puerta puede diferir a la que presentaremos en este artículo, así que siempre siga las instrucciones del fabricante. Esto garantizará que la puerta esté instalada correctamente y el fabricante respetará la garantía del producto.

Herramientas y materiales

  • Cinta métrica
  • Medidor de nivel largo (como de 1 metro)
  • Taladro con brocas destornillador
  • Escalera de tijera
  • Llave de trinquete con casquillos
  • Abrazaderas en C
  • Llave ajustable
  • Martillo
  • Puerta de garaje seccional con rieles y soportes de montaje (*)
  • Clavos de acabado 16d
  • Moldura de tope de puerta
  • Tirafondos
  • Guantes de trabajo y protección para los ojos

(*) Cuando solicite su puerta de garaje, verifique dos veces la abertura aproximada de su garaje y la altura mínima del techo para asegurarse de que la nueva puerta se ajuste al espacio correctamente.

Paso 1: Mida la puerta y ensamble los rieles

  • Mida el espacio vertical (desde la parte superior de la puerta hasta la viga más baja); el espacio horizontal (el espacio sin obstáculos a cada lado de la puerta); y la profundidad (el espacio sin obstáculos desde el interior de la jamba hasta el garaje). Comprueba que las medidas coincidan con los requisitos mínimos de la puerta que has comprado.
  • Trabajando en el piso, coloque y ensamble los rieles verticales, los soportes de las jambas y los herrajes del ángulo de la bandera. Instale el sello inferior de la puerta y los herrajes del rodillo y la bisagra en la sección inferior de la puerta.

Paso 2: Instale la primera sección y adjunte los rieles

  • Coloque la sección inferior de la puerta en posición contra las jambas laterales y ajústela hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que las jambas laterales se superpongan uniformemente. Verifique que la parte superior de la sección de la puerta esté nivelada. Coloque calzas debajo de la puerta para nivelarla, si es necesario. Pídale a un ayudante que sujete la sección de la puerta en su lugar contra las jambas hasta que quede asegurada en los rieles.
  • Deslice un riel vertical sobre los rodillos de la sección de la puerta y contra la jamba lateral. Ajústelo a plomo y luego fije los soportes de la jamba al bloqueo de la jamba lateral con tirafondos. Mida, marque e instale con cuidado también el otro riel vertical.

Paso 3: Conecte los cables e instale las bisagras

  • Dependiendo del diseño de su puerta, es posible que necesite conectar cables de elevación a la sección inferior de la puerta en este momento. Siga las instrucciones que vienen con su puerta para conectar estos cables correctamente.
  • Fije las bisagras intermedias y finales a la sección inferior de la puerta y luego instale soportes de rodillos y bisagras en las otras secciones de la puerta. Coloque las bisagras únicamente en los bordes superiores de cada sección de la puerta. De esta manera podrás apilar una sección encima de la siguiente durante el montaje.
  • Deslice la siguiente sección en su lugar en los rieles de la puerta y encima de la primera sección. Conecte las bisagras inferiores (ya unidas a la primera sección) a la segunda sección de la puerta. Repita el proceso hasta que haya apilado e instalado todo menos la sección superior de la puerta.

Nota: La sección superior de la puerta puede requerir refuerzos adicionales, soportes especiales para los rodillos superiores y un soporte para asegurar el abridor de puerta de garaje. Instale estas piezas ahora siguiendo las instrucciones del fabricante de la puerta.

Paso 4: Instale la sección superior y resto de rieles

  • Coloque la sección superior de la puerta en su lugar y fíjela a las bisagras de la sección debajo. Sostenga la sección de la puerta temporalmente con algunos clavos 16d clavados en el bloqueo del travesaño de la puerta y doblados hacia abajo en ángulo.
  • Fije los rieles horizontales de la puerta a los soportes en ángulo de bandera en la parte superior de las secciones de rieles verticales. Suspenda temporalmente los extremos traseros de las vías con una cuerda para que queden nivelados.

Paso 5: Instale los soportes traseros y de extensión

  • Este paso variará según las marcas de abridores de puertas. Consulte el manual de instrucciones de su puerta para conocer la ubicación correcta de los soportes de suspensión traseros que mantendrán los rieles horizontales de la puerta en su posición. Mida, corte y fije secciones de ángulo de hierro perforado junto con pernos, arandelas y tuercas para formar dos soportes de riel de puerta en forma de Y. Sujete los soportes a la brida del collar o al cordón de la armadura inferior con tirafondos y arandelas siguiendo las recomendaciones del fabricante de la puerta.
  • El abridor de puerta aquí presenta un par de resortes más pequeños que corren paralelos a los rieles horizontales de la puerta, no paralelos al travesaño de la puerta, ya que se instalan resortes de torsión más grandes. Los resortes están sujetos a cables que se sujetan a los soportes colgantes de la puerta trasera.

Paso 6: Pruebe la puerta y conecte los cables

  • Pruebe la puerta para asegurarse de que se desplace correctamente. Levántela primero hasta la mitad. Necesitará al menos un ayudante en esta etapa. Deslice un soporte resistente debajo de la parte inferior de la puerta para sostener la puerta y luego inspeccione para asegurarse de que los rodillos estén siguiendo y los rieles estén paralelos.
  • La puerta debe levantarse completamente y mantenerse en su lugar con abrazaderas en C apretadas a los rieles para evitar que se deslice hacia abajo. Se debe aliviar la tensión de los resortes. En este caso, los cables se atan a un clip de 3 orificios que luego se engancha al soporte en ángulo horizontal cerca del frente de las vías.

Paso 7: Coloque la moldura del tope de la puerta

  • Mida, corte y clave secciones de la moldura del tope de la puerta en las jambas de la puerta en el exterior de la puerta para sellarlas contra la intemperie. Es posible que su kit de puerta incluya un tope de puerta de vinilo enrollado. En caso contrario, utiliza listones de madera tratada de 1×2 o cedro para este fin.

Otras opciones para puertas de garaje

Puerta de Garaje Automática Materiales

Los fabricantes continúan perfeccionando los materiales utilizados en las puertas de garaje y los estilos disponibles. Aunque casi todas las puertas de garaje nuevas son seccionales, a diferencia de las puertas macizas, puedes elegir entre una variedad de materiales. Muchas de estas opciones ofrecen mejoras en los valores de aislamiento, seguridad y durabilidad.

  • Madera: Aunque las puertas de madera todavía están disponibles, ya no son tan comunes como antes. Esto se debe a que las puertas de garaje de madera requieren un mantenimiento continuo, incluida una pintura regular, y son susceptibles a sufrir daños por el clima.
  • Acero: Este es actualmente el material más utilizado en las puertas de garaje seccionales. Cuanto más grueso es mejor cuando se trata de construcciones de acero, y el calibre 24 es generalmente el más delgado que se debe comprar. El acabado es esencial en las puertas de acero para prevenir la corrosión y ayudar a la longevidad. Es preferible una imprimación horneada y una capa superior de poliéster, y también asegurarse de que el acero esté respaldado por paneles aislados.
  • Sintéticos: Una tendencia emergente en puertas de garaje es el uso de plásticos y compuestos para crear unidades livianas, económicas y duraderas. Estos materiales se pueden moldear para prácticamente cualquier apariencia de superficie y, por lo general, están coloreados en su totalidad, por lo que son resistentes a rayones y daños. A veces se utilizan junto con perfiles de metal o aluminio. El peso ligero, la durabilidad y el costo relativamente bajo significan que la popularidad de este tipo de puerta seguramente aumentará.

Independientemente del material que elija, la mayoría de los diseños de puertas de garaje en la actualidad pueden incluir ventanas que generalmente se alinean en la parte superior de la puerta (pero pueden ocupar cada sección, como ocurre en algunos diseños). Las ventanas se pueden diseñar con parteluces que se ofrecen como paneles aislados y de baja emisividad.

Si bien el precio es un excelente indicador de calidad y longevidad en las puertas de garaje nuevas, no es la única consideración. Las garantías varían desde una limitada de un año en puertas de madera de gama baja hasta garantías de 15 y 20 años en algunas unidades de metal y compuestos. Al comprar las puertas, también es aconsejable preguntar qué tan difícil es volver a pintarlas, algo que puede convertirse en un problema después de dos décadas de vida útil de la puerta. Y tenga en cuenta que muchas puertas nuevas requieren el reemplazo del abridor de puerta, algo que debe tener en cuenta al configurar el presupuesto de su nueva puerta de garaje.

Abridores automáticos para puertas de garaje

Puerta de Garaje Automática Esquema

Si tiene un garaje antiguo o uno en el que acaba de instalar el servicio eléctrico, puede que sea el momento de disfrutar de la facilidad de acceso y la seguridad que ofrece un abridor automático de puerta de garaje. Las instrucciones de instalación que se muestran aquí presentan el tipo de abridor de puerta de garaje más común y menos costoso: una unidad de transmisión por cadena. Se instala sobre una puerta seccional con vigas vistas.

Si tiene una puerta antigua de una sola pieza, una puerta liviana de metal o con paneles de vidrio, o un garaje con techo terminado, consulte las instrucciones del fabricante para conocer procedimientos de instalación alternativos.

Antes de comenzar, lea todas las instrucciones del fabricante, especialmente la información de seguridad. Luego, asegúrese de que la puerta de su garaje esté correctamente equilibrada y se mueva suavemente. Abra y cierre la puerta para ver si se pega o se atasca en algún punto. Suelte la puerta en la posición medio abierta. Debe permanecer en su lugar sostenido por sus propios resortes. Si su puerta no está equilibrada o se atasca en algún punto, llame a un profesional de servicio de puertas de garaje antes de instalar el abridor.

La mayoría de los abridores de puertas de garaje se conectan a un receptáculo estándar de 120 voltios con conexión a tierra ubicado cerca de la unidad, aunque algunos códigos locales pueden requerir que los abridores estén conectados a circuitos. Consulte nuevamente las instrucciones del fabricante para conocer los procedimientos de cableado.

Herramientas y materiales

  • Escalera de tijera
  • Cinta métrica
  • Alicates
  • Cortadores de alambre
  • Lápiz
  • Martillo
  • Llave ajustable
  • Juego de copas y llaves de trinquete de 1/2 y 7/16″
  • Taladro y brocas
  • Kit de abridor de puerta de garaje
  • Tirante de madera 2 x 4
  • Lápiz de cera
  • Grapadora y grapas aisladas
  • Cuñas separadoras

Paso 1: Configurar el abridor automático

  1. Comience alineando las piezas del riel en el orden correcto y asegúrelas con los tirantes y pernos incluidos. Atornille el soporte de la polea al extremo de la puerta del riel y deslice el carro sobre el riel. Asegúrese de que la polea y todas las piezas del riel estén correctamente alineadas y que el carro funcione suavemente sin golpear ningún herraje a lo largo del riel. Retire los dos tornillos de la parte superior del abridor, luego fije el riel al abridor usando estos tornillos (insertados)
  2. La cadena/cable de transmisión debe empaquetarse en su propia caja dispensadora. Conecte el bucle del cable al frente del carro usando los accesorios de conexión incluidos. Enrolle el cable alrededor de la polea, luego envuelva la cadena restante alrededor de la rueda dentada del abridor. Finalmente, fíjelo al otro lado del carro con herrajes de unión. Asegúrese de que la cadena no esté torcida y luego coloque la cubierta sobre la rueda dentada impulsora. Apriete la cadena ajustando las tuercas del carro hasta que la cadena esté ½” (13 mm) por encima de la base del riel.

Paso 2: Enganchar el mecanismo a la puerta

  • Para ubicar el soporte del cabezal, primero extienda una línea vertical desde el centro de la puerta hasta la pared de arriba. Levante la puerta y observe el punto más alto que alcanza. Mida desde el suelo hasta este punto. Agregue 2″ (50 mm) a esta distancia y marque una línea horizontal en la pared frontal donde se cruza con la línea central. Si no hay soporte estructural detrás del punto transversal, fije el tirante de madera 2 × 4 a lo largo del marco. Luego fije el soporte del cabezal al soporte estructural con los tornillos incluidos.
  • Apoye el abridor en el piso con una tabla o caja para evitar tensiones y torceduras en el riel. Fije el soporte de la polea del riel al soporte del cabezal encima de la puerta con el pasador de horquilla incluido. Luego coloque el abridor en una escalera de mano de modo que quede por encima de los rieles de la puerta. Abra la puerta y coloque cuñas debajo del abridor hasta que el riel esté a 2″ (50 mm) por encima de la puerta.

Paso 3: Instalar el abridor automático al techo

  • Cuelgue el abridor de las vigas del techo con los soportes para colgar y los tornillos incluidos. Incline al menos uno de los soportes para colgar para aumentar la estabilidad de la unidad mientras está en funcionamiento. Conecte el cable de liberación manual y la manija al brazo de liberación del carro.
  • Pele ¼” (6 mm) del revestimiento del cable del timbre de la consola de pared. Conecte el cable a los terminales de tornillo de la consola, luego fíjelo a la pared interior del garaje con los tornillos incluidos. Pase los cables por la pared y conéctelos a los terminales adecuados del abridor. Asegure el cable a la pared con grapas aisladas, teniendo cuidado de no perforar el cable. Instale las bombillas y las lentes.
  • Instale los soportes de montaje del ojo del sensor a cada lado de la puerta del garaje, paralelos entre sí, aproximadamente a 10 a 15 cm del piso. Los soportes del sensor se pueden fijar al riel de la puerta, a la pared o al piso, dependiendo de su garaje. diseño Consulte las instrucciones del fabricante para conocer la mejor configuración para su garaje.

Paso 4: Ubicar los sensores para el mecanismo

  • Fije los ojos del sensor a los soportes con las tuercas de mariposa incluidas, pero no apriete las tuercas por completo. Asegúrese de que el camino de los ojos no esté obstruido por los rieles de la puerta. Tienda los cables desde ambos sensores hasta la unidad del abridor y conéctelos a los terminales adecuados. Conecte el abridor a un receptáculo con conexión a tierra y ajuste los sensores hasta que la luz indicadora muestre la alineación correcta de los ojos (recuadro), luego apriete las tuercas de mariposa. Desenchufe la unidad y fije los cables del sensor a las paredes con grapas aisladas.
  • Centre el soporte de la puerta de 5 a 10 cm por debajo de la parte superior de la puerta. Taladre agujeros y fije el soporte con los pernos de carro incluidos. Conecte las secciones del brazo recto y curvo con los pernos incluidos. Fije el brazo al carro y al soporte de la puerta con el pasador de pestillo incluidos. Conecte el abridor a un receptáculo con conexión a tierra y pruebe la unidad. Consulte las instrucciones del fabricante para conocer los procedimientos de ajuste.