Arrastrándose por los campos ondulados o protegiendo casas suburbanas, las cercas de madera o muros definen el espacio y crean un telón de fondo para los paisajes cerrados. Sus materiales, estilo, forma y colores marcan un tono que incluso puede decirte algo sobre lo que encontrarás al otro lado.
Las cercas tradicionales evocan imágenes de jardines de cabañas y niños jugando. Cercas de postes y barandillas a menudo rodean paisajes o pastos rústicos; Las largas extensiones de una cerca de pizarra blanca pueden hacerte creer que podría haber caballos en la siguiente colina. Las cercas de privacidad, como las de tablas y largueros, o las cercas de seguridad, como las de tela metálica, producen imágenes de piscinas brillando bajo el sol.
Utilizando técnicas de construcción simples, los proyectos de esta sección ofrecen una amplia variedad de opciones para cercas y muros prácticos y visualmente atractivos. Si se construyen correctamente, las cercas o muros que construya deberían durar décadas con poco mantenimiento.
Índice de la Página
Cerca de tableros y largueros
Si desea una cerca de madera bien construida y de alta calidad, una cerca de tablas y largueros puede ser la mejor respuesta. Este estilo de cerca se construye a partir de un marco básico con al menos dos rieles, llamados largueros, que corren paralelos al suelo entre los postes para formar el marco. Al marco creado por los largueros se unen tableros verticales, llamados revestimiento.
Una cerca de tablas y largueros es adecuada para patios de casi cualquier contorno. Aquí se utiliza revestimiento con orejas de perro para el proyecto, pero estos métodos de construcción se pueden usar con muchos patrones de revestimiento. Dedique un poco de tiempo a mirar revistas y conducir por sus vecindarios favoritos; seguramente encontrará un estilo de revestimiento que le atraiga y se adapte a su propiedad.
Cercas de madera con paneles
Las cercas de paneles son uno de los tipos de cercas más fáciles y rápidas que se pueden construir. También tienen un precio razonable y son ideales para jardines planos o con una pendiente constante y gradual.
Los paneles de cerca preensamblados vienen en una amplia variedad de estilos populares. La única desventaja es que no todos los paneles están tan bien construidos como quisiera. Compare precios para encontrar paneles bien construidos y fabricados con materiales de alta calidad. Asegúrese de elegir y comprar sus paneles antes de configurar sus postes, para que pueda espaciarlos con precisión.
Aunque puede recortar los paneles para que quepan entre los postes si es necesario, hacerlo puede resultar difícil. Intente planificar un diseño que utilice sólo paneles de tamaño completo. Si la línea de la cerca incluye una pendiente, vea de hacer un contorno o escalonar la cerca y planifique en consecuencia.
Cerca de estacas de madera
Durante generaciones, la estereotipada casa de sus sueños ha sido una cabaña cubierta de enredaderas y rodeada por una cerca blanca. Pero hoy en día, la diversidad de diseños y estilos de esta clásica cerca la hace adaptable a cualquier hogar, desde un estilo victoriano de tres pisos hasta un modesto excursionista.
El encanto de una cerca reside en su apariencia abierta y acogedora. La estructura repetitiva y el espaciado crean un ritmo agradable que da la bienvenida a familiares y amigos mientras mantiene una división de propiedad fija.
Tradicionalmente, las cercas de estacas miden entre 90 y 120 cm de alto. Esta versión mide 90 cm de altura, los postes están espaciados a 2,5 m entre centros y las estacas están espaciados a 44 mm de distancia. Es importante que el espacio parezca coherente. El uso de una plantilla simplifica ese proceso y, si es necesario, puede distribuir el espacio adicional entre muchos piquetes para enmascarar la discrepancia.
Las cercas son tradicionalmente blancas; sin embargo, combinar el color o el tinte de las molduras de su casa puede ser una alternativa llamativa. Deberá aplicar dos capas de pintura o tinte para tal caso. Si imprime y pinta todos los materiales antes de la construcción, aplique la segunda capa después de completar la cerca para cubrir cualquier marca, mancha y cabeza de clavo o tornillo.
Hay varios estilos de piquetes para elegir. La mayoría de los centros de construcción tienen una variedad específica, o puedes diseñar el suyo propio simplemente creando una plantilla. Si necesita una gran cantidad de estacas o desea utilizar un diseño complejo, comuníquese con una tienda de ebanistería en su área; el tiempo ahorrado puede valer la pena el gasto adicional.
Cerca de postes y rieles
La construcción de postes y rieles se puede utilizar para construir cercas en una sorprendente variedad de estilos, desde una cerca rústica de rieles divididos hasta la más elegante de country lujoso.
Debido a que utilizan muy poca madera, las cercas de postes y rieles son muy eficientes para confinar un área grande. En la mayoría de los casos, puedes (y probablemente deberías) construir está cerca colocando los postes sobre bases de grava y tierra. Este método es común en algunas regiones, pero no es apropiado en todas partes. Coloque postes de cerca en concreto si lo requieren los códigos de construcción de su área.
Las cercas de postes y rieles, que generalmente están pintadas, pero que se pueden teñir y sellar, requieren más madera y más mantenimiento que las cercas de rieles divididos, pero en ciertos entornos nada más servirá.
Nota: Si no desea cortar mortajas, la mayoría de los aserraderos ofrecen postes preempotrados y largueros cónicos diseñados para construir cercas de rieles divididos.
Cerca compuesta
Una cerca compuesta es un tipo de cerca o valla que se construye utilizando una combinación de materiales. Por lo general, consta de una estructura de postes de madera o metal sobre la cual se fijan paneles prefabricados hechos de diferentes materiales, como madera, vinilo, metal o materiales compuestos.
La combinación de estos materiales proporciona una cerca resistente y duradera que puede ofrecer privacidad, seguridad y estética. Las cercas compuestas son populares en entornos residenciales, comerciales e industriales debido a su versatilidad y durabilidad.
Los nuevos sistemas de cercas compuestas ofrecen una gama más amplia de colores y emplean técnicas de instalación que son más familiares para los aficionados al bricolaje que la mayoría de las cercas de vinilo.
Cerca de malla metálica
Si estás buscando una forma resistente, duradera y económica de mantener a las mascotas y a los niños dentro o fuera de tu jardín, una cerca de malla metálica puede ser la solución perfecta. Las cercas de malla metálica requieren un mantenimiento mínimo y brindan una seguridad excelente. Montar una tela metálica es relativamente fácil, especialmente en propiedades niveladas. Sin embargo, deje las líneas de cerca contorneadas a los profesionales para una cerca de alambre con verdadera belleza arquitectónica.
La cerca que se muestra aquí es de 90 cm de altura, la opción más común para uso residencial. Los postes, accesorios y malla de alambre, que están hechos de metal galvanizado, se pueden comprar en centros para el hogar y tiendas minoristas de cercas.
Los postes de los extremos, las esquinas y las puertas, llamados postes terminales, soportan la tensión de toda la línea de la cerca. Tienen un diámetro mayor que los postes de la línea y requieren bases de concreto más grandes. Una base tres veces el diámetro del poste es suficiente para los postes terminales. Un larguero correctamente instalado elimina una tensión considerable de los postes de los extremos al mantener separadas las partes superiores de los postes.
Los accesorios están diseñados para adaptarse a ligeras diferencias de alineación y altura entre los postes terminales y los postes de línea. Las bandas de tensión, que sujetan la malla a los postes terminales, tienen un lado plano para mantener la malla al ras a lo largo del exterior de la línea de la cerca. Los extremos del larguero sujetan el larguero superior en su lugar y lo mantienen alineado. Las tapas de bucle en los postes de la línea colocan el larguero superior para sujetar la malla.
Cerca de ladrillo y cedro
Esta elegante cerca no es tan difícil de construir como parece. Sin embargo, requiere algo de tiempo y esfuerzo y hará uso de sus habilidades de carpintería y albañilería. También hay bastantes materiales necesarios, lo que sí aumenta el gasto. Pero cuando el proyecto esté completo, tendrá una estructura atractiva y duradera que será la envidia del vecindario.
Los pilares de ladrillo reemplazan los postes de la mayoría de las cercas. Pero las bases deben ser 10 cm más largas y más anchas que el pilar en cada lado. Para mantener un espacio uniforme entre las juntas de mortero de 10 mm entre los ladrillos, cree un poste de piso usando un 2 × 2 marcado con el espaciado. Después de cada varias hileras, sostenga el poste contra el pilar para verificar que las juntas tengan un espesor constante. También asegúrese de que el Los pilares se mantienen lo más aplomados, nivelados y escuadrados posible. Una mala construcción de los pilares reduce en gran medida su resistencia y longevidad.
La parte de este proyecto que parece más complicada es crear la parte superior arqueada de las secciones de la cerca de cedro. Esto se puede conseguir con relativa facilidad utilizando un trozo de tubo de PVC. Con los extremos anclados, el tubo es lo suficientemente flexible como para doblarse en su posición y lo suficientemente rígido como para mantener la forma del arco y poder trazarlo.
Cerca de piedra y riel de madera
Esta cerca rústica de piedra y rieles de 90 cm de alto está construida de manera muy similar a la cerca de ladrillo y cedro, pero con piedra en lugar de ladrillo y rieles simples de 2 × 4 en lugar de revestimiento.
Cada pilar requiere una base que se extienda 15 cm más allá de su base en todas las direcciones. Planifique cuidadosamente el diseño y clasifique las piedras antes de comenzar a colocarlas. Si es necesario, utilice un cincel de picapedrero y un mazo para recortar las piedras o cortarlas al tamaño adecuado.
Pared enrejada enmarcada
Este diseño simple crea una pared enrejada sofisticada que funcionaría en muchos entornos. Parte de su atractivo es que los materiales son económicos y la construcción notablemente simple. Se puede utilizar como pared decorativa, como telón de fondo para un parterre de jardín poco profundo o como pantalla para bloquear una vista particular.
Como escaparate vertical para follaje o flores, puede admitir una amplia exhibición de opciones coloridas. Pruebe enredaderas perennes como la clemátide dorada (Clematis tangutica) o la enredadera de trompeta (Campsis radicans). O, para obtener un color otoñal espectacular, plante hiedra de Boston (tricuspidata). Si prefiere las enredaderas anuales, puede elegir campanillas (Ipomoea tricolor) o una enredadera de ojos negros (Thunbergia alata). Las posibilidades son infinitas; solo asegúrese de que las plantas que seleccione se adapten bien a la cantidad de luz solar que recibirán.
Dependiendo del aspecto general que desee lograr, puede pintar, teñir o sellar la cerca para contrastar o complementar su casa u otras estructuras establecidas. Los remates para postes de terraza bien elegidos también pueden ayudar a unir la pared con el aspecto de su paisaje.
Cerca de bloques con mortero
Los muros de bloques se pueden construir con bastante rapidez debido al tamaño de los bloques individuales. Aun así, se requiere la misma paciencia y atención al detalle que se requiere al colocar bloques. Revise su trabajo con frecuencia y no tema retroceder uno o dos pasos para corregir sus errores.
En la imagen se presenta un muro de bloques de concreto colocado una hilera a la vez. Asegúrese de tener una base sólida y nivelada antes de comenzar.