Skip to content

10 formas de hacer un cobertizo exterior para tu hogar

Cobertizo exterior Idilicasa

Es hora de desenrollar las cuerdas, abrocharse el cinturón de herramientas y empezar a construir. Cada proyecto de cobertizo exterior personalizado que le presentáremos en este artículo vendrá acompañado de dibujos detallados y planos orientativos que le servirán para determinar qué longitud cortar cada pieza y dónde debe ir la construcción terminada.

Si decides construir un cobertizo a partir de un kit, ten en cuenta que el fabricante del kit que elijas te proporcione instrucciones detalladas. Si en su lugar, decides hacer cobertizos por tu cuenta más grandes de lo que se mostrarán aquí, puede requerir la revisión del código/criterios de diseño para los tamaños de madera, especialmente vigas de piso, vigas de techo y cabeceras.

En definitiva, ya sea que busques un espacio de almacenamiento funcional, un taller de hobbies o simplemente un espacio para relajarte en tu jardín, encontrarás inspiración y consejos prácticos para cada paso del proceso. ¡Prepárate para embarcarte en un emocionante viaje a tu nueva guarida de jardín!

Cobertizo con triforios


Este cobertizo, fácil de construir, se distingue por sus tres ventanas tipo triforio en la parte delantera. Además de su efecto arquitectónico único, las ventanas de triforio ofrecen algunas ventajas prácticas sobre las ventanas estándar. En primer lugar, su posición en la parte superior del edificio permite que la luz del sol se extienda hacia abajo sobre el espacio interior para maximizar la iluminación. La mayor parte de la luz es indirecta, creando un brillo suave sin el intenso resplandor de la luz solar directa.

Los triforios también ahorran espacio en las paredes y ofrecen más privacidad y seguridad que las ventanas a la altura de los ojos. Estas características hacen de este diseño de cobertizo una excelente opción para una oficina en el patio trasero, un estudio de artista o incluso un lugar remoto para que los amantes de la música se reúnan y toquen.

Las paredes y el piso del cobertizo siguen una construcción estándar de armazón. Para simplificar, primero puede enmarcar las porciones cuadradas de las paredes inferiores y luego colocar el marco para las cuatro secciones de pared en forma de “rastrillo” o en ángulo. Para soportar las vigas del techo, la pared del triforio tiene dos grandes cabeceras (vigas) que recorren todo el edificio. Estos y el cabezal de la puerta están hechos con madera 2x estándar y un espaciador de madera contrachapada.

Puede aumentar la luz natural de su cobertizo y agregar algo de calefacción solar pasiva al incluir los dos tragaluces opcionales. Para evitar fugas, asegúrese de sellar cuidadosamente alrededor del acristalamiento y el marco del tragaluz. Los tapajuntas alrededor del marco proporcionarán una medida adicional de protección.

Almacenador de herramientas


Este cobertizo exterior es una dependencia clásica pensada como estructura complementaria para un edificio más grande. Su sencillo techo inclinado ayuda a integrarse con la estructura vecina, aleja el agua y evita que las hojas y los escombros queden atrapados entre los dos edificios. Cuando se construye a una pequeña escala, el cobertizo (a veces llamado armario de exterior) es más útil como casillero de almacenamiento de fácil acceso que le ahorra viajes adicionales al garaje para buscar herramientas y suministros para el césped y el jardín de uso frecuente.

Este almacenador de herramientas inclinado en realidad no está adjunto a la casa, aunque parece estarlo. Está diseñado como un edificio independiente con una base deslizante de madera que facilita su movimiento. Con los cuatro lados terminados, el contenedor se puede colocar en cualquier lugar, pero funciona mejor cuando se coloca junto a la pared de una casa o garaje o una cerca alta. Si localizas el contenedor al aire libre, donde no estará protegido contra el viento y las condiciones climáticas extremas, asegúrese de anclarlo firmemente al suelo para evitar que se caiga.

El contenedor tiene un acabado con techo de tejas asfálticas, revestimiento de madera contrachapada y molduras de cedro 1x, pero puede sustituirlo por cualquier tipo de acabado para que combine o complemente una estructura vecina. La pared trasera de 2,5 metros de alto puede acomodar un conjunto de estantes y deja suficiente espacio debajo para herramientas de mango largo. Debido a que el almacenador de herramientas se asienta en el suelo, en climas fríos estará sujeto a cambios con los ciclos estacionales de congelación y descongelación. Por lo tanto, no fije el contenedor de herramientas en su casa o en cualquier otro edificio sobre una base resistente a las heladas.

Cobertizo exterior de conveniencia


Un cobertizo exterior de conveniencia recibe su nombre por su excepcional versatilidad y amplio espacio de almacenamiento. Esta clásica dependencia a dos aguas tiene una superficie que mide 18 m2 e incluye varias características que no se encuentran en la mayoría de los cobertizos de almacenamiento. Para empezar, la amplia puerta basculante del garaje brinda fácil acceso a equipos grandes, suministros, proyectos o incluso un automóvil pequeño. Los cimientos y el piso del cobertizo exterior son una losa de concreto vertido, por lo que es ideal para objetos pesados como tractores cortacésped y herramientas estacionarias.

A la derecha de la puerta del garaje hay un ventanal. Este detalle arquitectónico especial confiere a la fachada del edificio una sorprendente calidad de casa, al tiempo que llena el interior de luz natural. Y la plataforma del alféizar de la bahía, es el lugar perfecto para macetas de hierbas o una jardinera de interior. La pared adyacente incluye un segundo gran ventanal y una puerta de servicio estándar, haciendo de este extremo del cobertizo un espacio agradable y conveniente para todo tipo de trabajo u ocio.

Sobre el espacio principal del cobertizo de conveniencia hay un ático completamente enmarcado construido con vigas de 2 x 6 para soportar una gran cantidad de productos almacenados. La pendiente pronunciada del techo permite un metro de espacio libre bajo el pico. El acceso al ático se realiza mediante una escalera desplegable que se pliega y aparta, dejando el espacio de trabajo despejado debajo. La puerta del garaje, la puerta de servicio, la escalera y ambas ventanas del cobertizo exterior son unidades prefabricadas de fábrica que se instalan siguiendo las instrucciones del fabricante.

Cobertizo exterior tipo granero


Siguiendo los diseños clásicos de granero, este cobertizo exterior de almacenamiento del tamaño de un garaje tiene varias características que lo convierten en un almacenador o taller versátil. El piso de 13,4 m2 del garaje es una losa de concreto vertido con un borde engrosado que le permite servir como base del edificio. Diseñado para ofrecer economía y durabilidad, el piso puede soportar fácilmente maquinaria pesada, herramientas para trabajar la madera y vehículos recreativos.

La puerta basculante seccional del garaje permite un acceso rápido a los equipos y suministros y proporciona mucho aire y luz natural para trabajar en el interior. La abertura de la puerta tiene el tamaño de una puerta de 2,44 m de ancho x 2,1 m de alto, pero puede comprar cualquier tamaño o estilo de puerta que desee, simplemente seleccione la puerta antes de comenzar a enmarcar el garaje.

Otra característica de diseño importante de este edificio es su techo abuhardillado, que maximiza el espacio interior utilizable. Debajo del techo hay un ático de almacenamiento considerable con 9 metros cúbicos de espacio y sus propias puertas dobles encima de la puerta del garaje.

Cobertizo de almacenamiento sencillo


Este cobertizo exterior es fácil de construir, es resistente y posee mucho espacio de almacenaje. Al no tener ventanas también ofrece buena seguridad. El interior limpio y simétrico y las puertas dobles ubicadas en el centro facilitan el acceso a sus cosas. Las paredes están listas para revestirse con estantes para servicios públicos y puede agregar rápidamente una rampa para simplificar el estacionamiento de la cortadora de césped, la carretilla y otros equipos de jardín.

Este cobertizo exterior es realmente básico, pero también es una estructura de buenas proporciones con características arquitectónicamente apropiadas, como aleros colgantes y molduras suficientes para darle una apariencia de calidad y construida a mano. Sin ser demasiado sofisticado, recuerde que la simplicidad es la idea central del diseño; podría considerar terminar las paredes exteriores y el techo del cobertizo con los mismos materiales utilizados en su casa. Esta sencilla modificación integra visualmente el cobertizo exterior con el resto de la propiedad y proporciona una apariencia personalizada que no se puede obtener con los cobertizos en kit.

Dentro del cobertizo, puede maximizar el espacio de almacenamiento construyendo un ático. Incluya uno o más accesos enmarcados aberturas a las que se puede llegar fácilmente con una escalera de mano. Este tipo de espacio de almacenamiento es ideal para artículos del hogar que se usan con poca frecuencia, como ropa de invierno y adornos navideños, que se pueden guardar en contenedores de plástico cubiertos.

La simplicidad y economía del diseño de este cobertizo exterior también lo convierten en una excelente opción para cabañas, casas de vacaciones y otros lugares remotos. Un pestillo de alta resistencia y un candado en la puerta, junto con pernos deslizantes de cabeza y pie en el interior, le brindarán la seguridad que necesita cuando esté fuera por períodos prolongados.

Casa de juegos gótica


Las casas de juegos tienen como objetivo estimular la imaginación. Cargada de elegantes detalles del gótico americano, esta encantadora casita es especial para niños y un atractivo patio trasero para adultos. Además de su carácter que este sea un excelente diseño de casa de juegos es su tamaño inteligentemente reducido. Esto significa que a sus hijos probablemente les quedará pequeña la casa de juegos antes de que crezcan demasiado. Y siempre puedes darle a la casa una segunda vida como cobertizo exterior de almacenamiento.

En la parte delantera de la casa hay un porche de completo con tablas de terraza reales y una barandilla muy bien decorada. Cada pared lateral cuenta con una ventana y un macetero, y los “cimientos” tienen la apariencia de piedra creada por bloques de madera aplicados a el marco del piso. Todas estas características son opcionales, pero cada una suma al encanto de esta casa de juegos bien equipada.

Como se muestra en la imagen, el piso de la casa de juegos está anclado a cuatro postes de 4 x 4 enterrados en el suelo. Como alternativa, puedes colocar la casa de juegos sobre marcos de madera de 4 x 6. Otra variación personalizada que podría considerar es el estilo de los tableros de borde (el borde del hastial de pan de jengibre). En lugar de utilizar el patrón proporcionado, puedes crear una plantilla de cartón con tu propio diseño. Los libros de planos y modelos arquitectónicos del período gótico están llenos de inspiración para ideas decorativas.

Cobertizo con estructura de madera


La estructura de madera es un estilo de construcción tradicional que utiliza una estructura simple de postes y vigas de madera pesada conectados con juntas talladas a mano. Desde el exterior, un edificio con estructura de madera parece una estructura estándar de armazones de palos, pero en el interior, los miembros de la estructura, robustos y toscamente aserrados, evocan la apariencia de un taller del siglo XVIII. Este cobertizo exterior tiene el mismo diseño básico que se utiliza en las estructuras tradicionales con entramado de madera, pero con uniones que son fáciles de realizar.

Además de la estructura, algunas características notables de este cobertizo exterior son su sencillez y proporciones. Es un edificio agradablemente simétrico con paredes de altura completa y un atractivo techo inclinado, algo que rara vez se encuentra en cobertizos prefabricados. El estilo limpio le da un aspecto rústico tradicional, pero también hace que el cobertizo sea ideal para agregar detalles personalizados. Instale un tragaluz o ventanas para iluminar el interior, o tal vez corte una luna creciente en la puerta al estilo de los antiguos retretes del patio trasero.

Las tejas del techo se clavan directamente al revestimiento sin papel de construcción entre ellas, creando un techo atractivo de tablas y tejas expuestas dentro del cobertizo exterior.

Cobertizo exterior de servicio


Esta estructura de refugio versátil es en realidad dos proyectos en uno. Usando el mismo diseño principal, puede construir un refugio para leña con lados abiertos, o puede agregar puertas y un estante y crear un cobertizo exterior seguro que sea perfecto para botes de basura o materiales reciclables. Ambos proyectos tienen cuatro postes de esquina verticales, un marco de piso rectangular cubierto con 2 x 6 y listones laterales separados que brindan ventilación cruzada. El techo de madera contrachapada estilo cobertizo está cubierto con tejas de cedro, pero puede sustituirlo por cualquier tipo de techo.

Para adaptar el cobertizo exterior de servicio para usarlo como si fuera de almacenamiento cerrado, puede agregar un poste central (principalmente para que funcione como clavadora) y colocar listones para crear una pared trasera. Con dos postes más al frente, puedes definir aberturas de puertas. El cobertizo exterior adaptado no ofrecerá almacenamiento seguro para artículos valiosos como herramientas, pero evitará que perros, ardillas, mapaches y otras plagas entrenen los botes de basura.

En cuanto a materiales, puedes ahorrar mucho dinero construyendo este proyecto con madera tratada a presión. Tiñe o pinta la madera verdosa para cambiar su color o déjala desnuda y deja que adquiera un color gris plateado. Si prefiere el aspecto de la madera de cedro, úsela para todo menos el marco del piso y la plataforma del refugio. Además, es posible que desees colocar los postes de las esquinas sobre bloques de concreto o piedras para evitar que el cedro se pudra prematuramente debido al contacto con el suelo.

Cobertizos de metal a partir de kit


Si necesita una dependencia, pero no tiene el tiempo o las ganas de construir una desde cero, un cobertizo exterior a partir de kits es la respuesta. Los cobertizos en kit actuales están disponibles en una amplia gama de materiales, tamaños y estilos. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta al elegir un cobertizo es que gran parte de lo que paga son los materiales y la facilidad de instalación. Por ello, los mejores kits están fabricados con materiales duraderos y de calidad, como el metal, y muchos vienen en gran medida preensamblados.

Este cobertizo exterior de metal de 2,5 x 2,7 metros y viene con cada pieza del edificio principal precortada y perforada. Todo lo que necesitas es una escalera y algunas herramientas manuales para el montaje porque las piezas son livianas y maniobrables, pero es útil tener al menos dos personas para unir todo.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los kits, estos cobertizos no incluyen cimientos como parte del paquete estándar. El cobertizo exterior de metal se puede construir sobre la superficie de un patio o en el patio, con o sin piso opcional. Para ayudar a mantener nivelado cualquier tipo de cobertizo y reducir la humedad del contacto con el suelo, es una buena idea construirlo sobre un lecho de grava compactada.

Antes de comprar un kit de cobertizo exterior, consulte con su departamento de construcción local para conocer las restricciones que afectan su proyecto. Se recomienda, y a menudo se exige, que los cobertizos metálicos livianos estén anclados al suelo. Los fabricantes de cobertizos ofrecen diferentes sistemas de anclaje, incluidos cables para sujetar el cobertizo exterior al suelo y anclajes de hormigón para atar a una losa de hormigón.

Cobertizo con contenedor de leña


Con más de 35, metros cuadrados de espacio de almacenamiento seguro y un contenedor de leña al aire libre con capacidad para más de media cuerda de leña, este cobertizo exterior es una dependencia especialmente útil para patios traseros, cabañas y propiedades vacacionales por igual. Su diseño económico hace que sea fácil de instalar en cualquier lugar y también sencillo y económico de construir.

La huella del cobertizo mide 1,8 x 3 metros. En la parte trasera, el techo mide poco más de 2,1 metros, por lo que el cobertizo encaja perfectamente contra una cerca de privacidad estándar. Al frente, la parte superior del cobertizo se eleva a casi 2,7 metros sobre el nivel del suelo, lo que deja espacio para dos puertas de altura completa y un amplio espacio para la cabeza dentro del área de almacenamiento.

Esta forma de perfil bajo sin pérdida de espacio utilizable es posible por el clásico tejado estilo cobertizo. Los techos tipo cobertizo no solo son más baratos de construir que los hastiales y otros estilos de techo, sino que también son mucho más fáciles de enmarcar y colocar tejas (y es menos probable que tengan goteras) porque solo hay un plano de techo y no hay pico con el que lidiar.

Otra característica distintiva de este cobertizo es su suelo con estructura de madera. En lugar de utilizar un marco de piso de 2x colocado sobre patines de madera, este piso tiene vigas de madera de 4 x 4 integradas con la base del patín. Mientras que el piso de un cobertizo estándar requiere un incremento de casi 30 cm, este diseño integrado crea un incremento de sólo 1,1 metros. Todo lo que necesita es una pendiente de grava apisonada o una rampa corta para llevar el equipo directamente al cobertizo.