Skip to content

12 Estilos de Pintura Decorativa para tus paredes | Guía Completa

Estilos de pintura Decorativa

Podría decirse que ningún tipo de decorado puede tener un impacto inmediato tan grande en tu casa como la pintura aplicada a las paredes. Sin embargo, muchos decoradores cometen el error de concentrarse demasiado en la elección del color y luego pensar poco o nada en su técnica y método de aplicación. Como verá en el siguiente artículo, las técnicas de pintura son una forma de alto impacto y bajo esfuerzo que mejoran enormemente el aspecto de su interior.

Cada técnica de pintura de este artículo tiene el potencial de repercutir en gran medida la textura, el tono, la profundidad y el atractivo general de los colores que elija con tanto cuidado para sus paredes. Combine varios colores utilizando técnicas de doble rodillo o esponjado, mezcle cuidadosamente de un color a otro, aplique un patrón geométrico plano o un estarcido para mayor personalidad. Utilice la técnica para resaltar inteligentemente la rica audacia de sus elecciones de color o para mezclar y acentuar su estética ligera y natural.

A continuación, aprenderá 12 estilos de pintura decorativa para las paredes de su hogar. Si le interesa aplicar alguna de estas técnicas en sus paredes, al final del artículo le brindaremos un guía PDF descargable para que tenga todo listo para ponerse manos a la obra. ¡Vamos allá!

Estilo doble rodillo

Pintura Doble Rodillo

El estilo doble rodillo produce texturas complejas con impresionantes variaciones de color en un solo paso. El doble rodillo con dos colores es perfecto para principiantes o cualquiera que quiera crear una superficie pintada que tenga profundidad y variedad sin perder mucho tiempo.

Esta técnica funciona mejor con pinturas de látex estándar con acabado satinado y no es compatible con esmaltes. Elija primero el color más claro y luego busque un segundo color que sea tres, cuatro o cinco tonos más oscuros. Los colores que están separados por tres tonos producirán variaciones apagadas, mientras que los colores que están separados por cinco tonos producen texturas más dramáticas. Elija colores que se mezclen en lugar de contrastar para obtener mejores resultados.

Si eres nuevo en el uso de técnicas de pintura creativas, experimenta con un trozo de panel de yeso o en una pared discreta hasta que hayas perfeccionado tu técnica.

Estilo a rayas

Estilo a rayas

Agregar rayas a las paredes resulta un proyecto de pintura relativamente simple que puede producir resultados sorprendentes. Las rayas amplían visualmente un pequeño vestíbulo o animan un pasillo o rellano de escalera aburrido. En una cocina, las rayas pueden ser un tratamiento innovador sobre los gabinetes superiores. Las rayas anchas pueden relajar los muebles formales en una sala de estar o en un dormitorio de invitados. Si está considerando rayas, elija cuidadosamente los colores y el tamaño de la raya, ya que estos elementos tendrán un gran impacto en la energía de su habitación cuando esté terminada.

Comience midiendo la habitación y planificando el ancho de las rayas para que queden uniformes en toda la habitación. Los desafíos de este proyecto son mantener rectas las plomadas y eliminar las filtraciones debajo de la cinta de pintor una vez que comience. Un nivel láser puede simplificar enormemente el proceso de dibujo de líneas, y todo pintor de rayas debe utilizar mucha cinta de pintor de calidad profesional para evitar filtraciones.

Estilo con lunares

Polka Dots

Los lunares, una técnica de pintura alegre y llamativa, son perfectos para habitaciones infantiles, salas de manualidades, lavanderías, baños y más. Parte del éxito de esta técnica depende de ajustar el espaciado de los lunares al tamaño de la habitación. No te preocupes si los lunares son imperfectos, ya que la aleatoriedad es parte de lo que hace que esta técnica sea atractiva.

La elección del color depende principalmente de dónde se utilizarán los lunares en su hogar. Considere colores más brillantes para espacios animados como salas de juegos, dormitorios y baños de niños. Si selecciona colores complementarios, use un valor más claro para el fondo para que los puntos resalten. Utilice colores tenues, quizás dos tonos del mismo tono, para obtener un resultado elegante y refinado. Lavar las paredes con color después de aplicar lunares suavizará aún más el patrón para lograr un efecto final sutil.

Estilo esponjado

Estilo Esponjado

La aplicación de pintura con una esponja produce un acabado moteado y pedregoso. La técnica es fácil de dominar y el efecto complementa maravillosamente muchos estilos de decoración. Hoy en día, las opciones de colores esponjados suelen ser sutiles y mezcladas, a diferencia de las combinaciones de colores de alto contraste que fueron una moda pasajera durante un tiempo. La esponja que elijas también tendrá un gran impacto en el resultado final. Utiliza una esponja marina natural para marcas pequeñas y condensadas o esculpe una esponja sintética para obtener un patrón más grande y definido.

Las pinturas de látex semi brillantes, satinadas y mate son apropiadas para pintar con esponja. Para un acabado translúcido, mezcle un esmalte de pintura combinando pintura, acondicionador de pintura y agua. Practique siempre su técnica en un gran trozo de tablero o en una pared discreta para experimentar antes de comenzar a perfeccionar la aplicación.

Estilo trapeado

Estilo Trapeado

El trapeado es una técnica de pintura que produce una textura suave y orgánica en las paredes. El estilo es particularmente efectivo en espacios de estilo rural o de cabaña utilizando colores suaves que revelen claramente las huellas del trapo. En los diseños típicos de pintura enrollada con trapos, se utiliza un color más claro como capa base y un color más oscuro para el esmalte. Sin embargo, lo contrario también puede ser bastante bonito. Experimente con la técnica mientras la prueba; aplique las marcas del trapo de manera densa o escasa, intente aplicar dos colores de esmalte diferentes sobre la capa base o experimente quitando el color con un trapo en lugar de aplicarlo.

Se puede utilizar cualquier trapo limpio y sin pelusa, como gasa, arpillera, gamuza o jersey; Su elección de tela afectará las impresiones, así que pruebe algunos trapos en un trozo antes de elegir su favorito. Aunque es extremadamente versátil, el estilo trapeado puede ser bastante complicado, así que prepare minuciosamente su área de trabajo antes de comenzar.

Estilo ombré

Estilo Ombré

Esta técnica de pintura decorativa crea la ilusión de que los colores de la pintura se desvanecen entre sí, un efecto único y sorprendente que atrae la atención por la habitación y resalta sus obras de arte y muebles. El éxito de esta técnica depende en gran medida de una cuidadosa selección del color. Elija dos colores de pintura que se encuentren uno al lado del otro en la paleta de colores. Crearás el tercer color mezclando cantidades iguales de cada uno. El tono medio resultante suavizará la transición entre las bandas superior e inferior y mejorará la ilusión de la fusión.

La clave del éxito con esta aplicación es que la pintura debe estar húmeda para poder difuminar las bandas correctamente, por lo que es mejor trabajar en secciones pequeñas. Si la pintura se seca demasiado para mezclar bien, agregue pintura nueva a cada banda y vuelva a mezclar. Combinar bandas de colores es una gran solución para espacios íntimos o habitaciones muy pequeñas, ya que crea la ilusión de más espacio. Utilice esta técnica junto con muebles y decoraciones simples para obtener el mejor efecto.

Estilo aguado

Estilo aguado

El estilo aguado da a las paredes una apariencia translúcida y de color lavado, añadiendo la ilusión de textura a las superficies planas y enfatizando las excentricidades únicas de las superficies texturizadas. La pintura del estilo aguado puede ser más clara o más oscura que de la capa base, pero para obtener mejores resultados, elija colores que estén estrechamente relacionados o utilice un color neutro como una de sus selecciones. Lavar colores complementarios o contrastantes dará como resultado un acabado opaco y turbio.

El lavado de color se puede completar utilizando una esponja o un cepillo con diferentes resultados. El método de aplicación con esponja requiere una pintura altamente diluida que se aplica sobre una capa base de esmalte de látex de bajo brillo, utilizando una esponja marina natural. El resultado es una textura sutil con una suave combinación de colores. El lavado de color con un pincel requiere un esmalte más intenso para conservar las líneas finas de las pinceladas. A medida que el esmalte comience a secarse, suavice aún más la apariencia de las líneas de las pinceladas difuminando la superficie con un pincel seco.

Estilo estarcido

Estilo Estarcido

Las paredes con mosaicos son todo un clásico, pero su instalación puede ser costosa y llevar mucho tiempo. Por ello, un mosaico pintado es más económico y fácil de hacer, y se puede cambiar con la misma facilidad con la que se crea. El estilo estarcido es muy popular en el mundo del arte.

El efecto de un mosaico de azulejos es demasiado dramático para utilizarlo en espacios grandes. Por lo general, es mejor elegir un área pequeña o el espacio debajo de las guardasillas para este acabado. Con su coloración irregular y su patrón variado, un mosaico pintado puede cubrir muchos defectos, por lo que los pasos de preparación para este proyecto no tienen que ser tan elaborados como para muchos otros proyectos de pintura.

Estilo geométrico

Estilo Geométrico

Esta técnica consiste en crear patrones geométricos texturales que imitan el aspecto de costosos revestimientos de paredes. Para esparcir, use un pincel grande de estarcido para aplicar pintura en seco sobre la pared con movimientos giratorios sobre una capa base. Debido a que se requiere muy poca pintura para el cepillado en seco, elija frascos pequeños de pinturas acrílicas para manualidades en lugar de las tradicionales latas de látex. Elija dos o tres colores decorativos relacionados, o use pinturas metálicas doradas y plateadas para lograr un brillo elegante.

El difuminado puede ser un acabado impresionante sobre formas geométricas aplicadas a una pared entera, un borde de techo o como un revestimiento de madera sintética. Tenga cuidado de medir cada pared y dibujar el diseño geométrico en papel cuadriculado para ayudarle a determinar la escala y la ubicación de su diseño. Experimente siempre sobre un trozo de cartón o una pared discreta y recuerde preparar adecuadamente su área de trabajo antes de comenzar.

Estilo tela

Estilo Tela

Los revestimientos de tela en paredes son una forma encantadora, aunque un poco costosa, de aportar un atractivo suave y natural a su decoración. Sin embargo, con pintura, una escobilla de goma y un poco de trabajo duro, puedes crear el mismo aspecto con pintura aplicada inteligentemente. Esta técnica manipula la capa superior de pintura, eliminando finas líneas de color para exponer la capa base. Las paredes están pegadas con cinta adhesiva en secciones de ancho similar a los revestimientos de paredes tradicionales, y las estrechas líneas de color donde las secciones se superponen contribuyen a la ilusión de las tradicionales costuras de tela.

Para una apariencia realista, seleccione colores de pintura que se parezcan mucho a los pastos naturales, como la arena y el trigo. Debido a la naturaleza terrosa de la técnica, las paredes de tela de pasto funcionan bien en habitaciones que dependen de plantas y texturas naturales para su diseño estético.

O combine la tela de pasto con rojos intensos y el negro clásico para replicar la lujosa elegancia de la decoración de inspiración asiática. Tenga en cuenta, sin embargo, que esté acabado falso produce una textura pronunciada. Si planea volver a pintar en el futuro, será necesario lijar y aplicar imprimación a las paredes.

Estilo marmoleado

Estilo Marmoleado

La serpentina es el nombre que se le da a una variedad de mármol verde que contiene depósitos del mineral serpentina, motas de roca blanca y negra y una llamativa red de finas vetas. Reproduzca este mármol clásico con pintura para agregar sofisticación y elegancia a porciones más pequeñas de sus espacios habitables, como las paredes del baño, debajo de un friso en una cocina o pasillo, o para acentuar chimeneas y muebles.

Debido a que el mármol genuino a menudo se corta en piezas trabajables para su instalación, un acabado de imitación serpentina aplicado a una superficie grande es más realista si se aplica en secciones con líneas de lechada estrechas para imitar piezas de mármol. Retire la máscara y complete la aplicación en secciones, permitiendo que cada sección completa se seque por completo antes de enmascararla y completar la siguiente sección. Termine siempre un proyecto de imitación serpentina con una capa de alto brillo aplicada a toda la superficie, imitando la apariencia lustrosa del mármol genuino.

Estilo calafateado

Estilo Calafateado

Los diseños calafateados se dibujan en la pared usando masilla para bañeras y azulejos. Cuando los diseños de masilla estén secos, la pared se puede pintar de cualquier color y las sombras de los puntos y líneas en relieve producen patrones desde abajo. La técnica es simple, pero las opciones de diseño son ilimitadas. Con ella, puedes crear patrones geométricos, remolinos, flores, palabras… lo que sea que te inspire. Dibuje tus diseños a mano alzada o utiliza una pantalla LCD o un proyector elevado para ampliar los patrones en la pared y poder trazarlos.

La masilla se adhiere mejor a la pared si está ligeramente fría cuando se aplica. El tamaño de los puntos y líneas dependerá del tamaño de la abertura cortada en la punta del tubo de masilla. Para puntos pequeños y líneas finas, corte la punta cerca del final; para trazos más sustanciales, corte la punta más cerca del tubo. Para eliminar los diseños más adelante, quítelos con un raspador de pintura, parchee e imprima las paredes para volver a pintarlas.

Los diseños calafateados pueden agregar un estilo elegante a los dormitorios de los niños y otros espacios lúdicos, o pueden vestir cocinas, baños o espacios habitables con patrones y diseños sutiles.

DESCARGAR PDF: 12 estilos de pintura decorativa para tus paredes

FormatoPDF
Peso5,01 MB
Paginas27
DescargarAquí📂 

No olvides compartir: