Skip to content

6 tipos de molduras para ventanas y las puertas de tu casa

Molduras para ventanas y puertas Idilicasa

Para darle a sus proyectos de puertas y ventanas el acabado de calidad que merecen, querrá que las molduras circundantes luzcan instaladas profesionalmente. Cuando se aplican correctamente, las molduras para ventanas y puertas deben crear una transición suave a las paredes o al revestimiento exterior con juntas a inglete o a tope que cierren herméticamente.

En este artículo hemos recopilado 6 opciones de diseño de molduras para puertas y ventanas, junto con las técnicas correctas de instalación ¡Prepárate para darle un acabado profesional a las aberturas de tu casa!

Marco de ventana estándar

Los marcos de puertas y ventanas proporcionan un borde atractivo alrededor de estas aberturas. También cubren los espacios entre las jambas de puertas, ventanas y las superficies de las paredes circundantes.

Lo recomendable es instalar los marcos de puertas y ventanas con un espacio consistente entre los bordes interiores de las jambas y los marcos, asegurándose de que los mismos estén nivelados y aplomados.

Para que los marcos se ajusten correctamente, las jambas y los revestimientos de las paredes deben estar en el mismo plano. Si alguno de ellos sobresale, las carcasas no quedarán al ras. Para solucionar este problema, deberás quitar algo de material de cualquier superficie que sobresalga.

Utilice un cepillo para raspar las jambas que sobresalen o una escofina para raspar un borde que sobresale del panel de yeso. Los tornillos para paneles de yeso dependen de la resistencia del papel de revestimiento sin rasgar para sostener el panel. Si el papel alrededor de los tornillos está dañado, coloque tornillos adicionales cerca del lugar donde el papel aún esté intacto.

Adicionalmente, los marcos de ventanas son susceptibles a golpes y roces diarios, y una capa de pintura puede refrescar su apariencia y hacer que la decoración de su habitación sea brillante y duradera.

Si tiene pensado pintar su marco, comience siempre con los bordes interiores y avance hacia las paredes. En Windows, esto significa que debes comenzar con las hojas y terminar con la moldura de la caja. Para lograr un acabado liso y uniforme, asegúrese de rellenar todos los orificios de los clavos y las abolladuras con masilla de látex para madera y de que la superficie esté lijada, imprimada y lijada nuevamente antes de comenzar.

Moldura corona para puertas

Agregar una moldura corona decorativa a una puerta es una forma sencilla de adornar el marco existente. Aunque los tratamientos para el cabezal son más comunes sobre las puertas, este proyecto también funcionará para los adornos de las ventanas. Diseñar tus propias molduras decorativas puede ser creativo y divertido, pero trata de no abrumar la habitación con una pieza elaborada, ya que puede restar valor a la decoración.

Los marcos de puertas estándar tienen un grosor de borde exterior de aproximadamente 17mm. Construya su moldura corona personalizada alrededor de este grosor. Utilícela para crear una línea de revelación hasta una pieza de moldura más delgada, o constrúyala desde el borde para obtener una apariencia más audaz y más apariencia sustancial.

En el proyecto que se muestra, se utiliza una moldura de cama o una pieza más pequeña de moldura de techo para construir el cabezal lejos de la pared. Los extremos de la moldura se devuelven a la pared y toda la pieza se cubre con un trozo de moldura de celosía.

La instalación de un cabezal de puerta decorativo de este estilo en una puerta interior puede requerir la instalación de bloqueos adicionales. Para la instalación sobre una puerta o ventana exterior, clave las piezas en su lugar directamente al marco de carga en la pared sobre la abertura.

Molduras para ventanas Art & Craft

Los marcos tradicionales de Arts and Crafts están hechos de materiales simples y planos con poca o ninguna moldura decorativa recortada del original. Agregue esquinas sin ingletes y esta carcasa se volverá tan elegante y estilizada como se lo imagina. La banda trasera instalada en el perímetro de este proyecto es opcional, pero agrega profundidad al tratamiento de la ventana manteniendo un estilo simple.

Tradicionalmente, la madera utilizada para este estilo de moldura es el roble aserrado en cuartos. El término aserrado en cuartos se refiere al método de fresado del material. El roble aserrado en cuartos se distingue fácilmente del roble aserrado en plano por su patrón de veta apretada salpicado de rayos de color más claro, conocidos como fisuras. El roble aserrado en cuartos es más caro que el roble simple y es posible que solo esté disponible en madereros o tiendas de suministros de madera dura. Aunque el roble aserrado en cuartos es el material tradicional, el roble aserrado en plano también tendrá un buen acabado.

Alfeizar interior de ventana

Los alfeizares le dan un aspecto tradicional a una ventana y se usan más comúnmente con estilos de guillotina. El faldón (o la parte inferior del marco) oculta el espacio entre el alfeizar interior y la pared terminada. En muchos casos, como en el caso de paredes de 2 x 6, es necesario instalar extensiones de jambas hechas de madera de acabado 1x para que las jambas de las ventanas queden al ras de la pared terminada.

Muchos fabricantes de ventanas también venden extensiones de jambas para sus ventanas. El alfeizar interior generalmente está hecho de madera de primera calidad, cortada para adaptarse a la abertura rugosa, con “cuernos” en cada extremo que se extienden a lo largo de la pared para que las carcasas laterales se apoyen contra ellas. Los cuernos se extienden más allá del borde exterior de la carcasa en la misma medida que el borde frontal del taburete se extiende más allá de la cara de la carcasa, generalmente menos de 25mm.

Si el borde del alfeizar es redondeado, biselado o tiene algún otro recorrido decorativo, puede crear una apariencia más acabada volviendo a colocar los extremos del alfeizar interior para ocultar la fibra final. Un par de cortes a inglete en el cuerno rugoso crearán la pieza de tapa perfecta para envolver la fibra del borde frontal del taburete alrededor del cuerno. Se puede hacer lo mismo con una plataforma cortada de una carcasa moldeada.

Al instalar estos componentes de moldura, use una clavadora neumática; esto es para no perder todo ese tiempo calzando las jambas perfectamente solo para sacarlas de su posición con un mal movimiento de un martillo

Estante de ventana superior

Los estantes encima de las ventanas son una adición encantadora a las habitaciones luminosas y le permiten exhibir plantas, colecciones artísticas, flores o hierbas secas. Se pueden usar solos o con soportes instalados debajo para colgar artículos o más adornos de ventanas.

Aunque las piezas de los extremos actúan como soportes para el estante, también es una buena idea asegurar el estante a una pieza de soporte horizontal. Luego, fije toda la unidad a la pared con tornillos para madera.

Si sabe lo que se exhibirá en el estante, planifique su proyecto en torno a esos objetos. Si desea exhibir artículos pesados, agregue resistencia perforando más orificios piloto para que los tornillos para madera estén más juntos. Si los objetos son grandes, ajuste la profundidad del estante para acomodarlos.

Molduras para ventanas de sótano

Las ventanas del sótano invitan a la tan necesaria luz solar a las zonas oscuras, pero presentan múltiples desafíos al recortarlas. La mayoría de las paredes de los cimientos del sótano tienen al menos 20 cm de espesor, además de una pared enrasada. En muchos casos, la ventana comienza a parecerse más a un túnel con un panel de vidrio al final. Pero con algo de carpintería bien diseñada y bien ejecutada, puede convertir la desventaja de profundidad en un atractivo estante decorativo, ideal para plantas en macetas, objetos e incluso gatos que toman el sol.

Las aberturas de las ventanas del sótano se pueden terminar con paneles de yeso, pero la forma más fácil de recortarlas es haciendo jambas personalizadas extra anchas que se extiendan desde la cara interior del marco de la ventana hasta la superficie de la pared interior. Debido al ancho adicional, la madera contrachapada es una buena opción para las jambas personalizadas.