Los caminos de jardines o senderos pueden hacer mucho más que proporcionar una línea de tránsito peatonal. Un sendero puede ser un elemento de diseño versátil, creando un borde atractivo a lo largo de una casa, un patio u otros elementos del paisaje. También puede convertirse en una transición atractiva entre dos áreas, como un césped y un cantero.
Los senderos y los caminos de jardines también son eficaces para unificar espacios en el paisaje. Por ejemplo, imagine un patio trasero con un patio en un extremo, un hermoso jardín de flores en el otro y una franja sólida de césped en el medio. Al agregar un sendero, conecta todas las áreas.
En términos de técnicas de construcción y material, un sendero es esencialmente un patio con una configuración diferente. Todos los mismos materiales que hacen que las superficies de patio sean excelentes son igualmente adecuados para los senderos.
Índice de la Página
Diseño y disposición de senderos y escalones
El diseño y la planificación de un nuevo camino de jardín comienza con una evaluación cuidadosa de cómo se utilizará el sendero. Los diseñadores de paisajes suelen agrupar los caminos de jardines exteriores en 3 categorías principales, según el uso y los objetivos generales de diseño.
- Sendero principal: Estos caminos de jardines son de alto tráfico utilizado por los miembros de la familia y los visitantes, como un sendero entre la calle y la puerta de entrada principal de la casa. Un sendero principal debe proporcionar la ruta más rápida y sencilla desde el punto A al punto B. Es probable que los caminantes atraviesen los recodos y las curvas innecesarias, lo que le dejará con un camino menos cuidado a través del jardín. Para permitir que dos personas caminen una al lado de la otra, un sendero principal debe tener entre 1 metro y 1,2 metros de ancho. Los materiales de la superficie deben ser duraderos, antideslizantes y fáciles de palear (si vive en un clima nevado), como hormigón vertido, adoquines o piedras planas.
- Sendero secundario: Este normalmente conecta la casa con un patio o un edificio anexo o un patio con un área muy utilizada en el jardín. Un ancho cómodo para el tránsito de una sola persona es de 60 y 90 cm. Las superficies deben ser planas y niveladas para los pies y proporcionar un buen drenaje y resistencia al deslizamiento en todas las estaciones del año.
- Sendero terciario: Este es informal, tal vez nada más que una línea de escalones que serpentea a través de un jardín de flores o un simple camino de jardín de grava que conduce a una zona de estar aislada. Diseñe caminos de jardines terciarios para una zancada cómoda, con un ancho mínimo de 30 a 40 cm.
Una vez que haya establecido los criterios de diseño para su sendero o camino para jardín, dedique algún tiempo a probar el tamaño y la configuración del trayecto para asegurarse de que satisfaga sus necesidades.
Caminos de jardines de ladrillos de arena
El ladrillo de arena es una buena opción de material para un camino de jardín por las mismas razones que lo convierten en una excelente superficie para patios: es fácil de trabajar, se presta igualmente bien a los patrones de pavimento tradicionales y a los diseños personalizados creativos, y se puede instalar a un ritmo pausado porque no hay mortero ni hormigón húmedo involucrado. El aspecto atemporal del ladrillo de arcilla natural es especialmente adecuado para los caminos de jardines, donde los patrones rítmicos de líneas geométricas crean una sensación única de movimiento que atrae la mirada desde el sendero hacia su destino.
En este proyecto de camino, todos los ladrillos interiores (de campo) se colocan en el área de instalación y luego se marcan los bordes laterales curvos del sendero sobre los ladrillos colocados para garantizar líneas de corte perfectas. Después de cortar y volver a colocar los ladrillos de los bordes, se instalan los ladrillos de los bordes seguidos de un borde de adoquín rígido para mantener todo en su lugar.
Este es el método más eficiente para instalar un camino de jardín curvo. Los caminos de jardines rectos pueden seguir el proceso estándar de instalación de los ladrillos de extremo a extremo (en uno o ambos lados del camino, según corresponda) antes de colocar los ladrillos de campo, como se hace en el proyecto del patio de ladrillo.
Caminos de jardines de hormigón vertido
Si siempre ha querido probar suerte en las creaciones con hormigón, un camino de jardín al aire libre es un gran proyecto para comenzar. Los elementos básicos y los pasos de construcción de un sendero son similares a los de un patio de hormigón vertido u otra losa de paisaje, pero la escala más pequeña de un camino de jardín lo convierte en un proyecto mucho más manejable para quienes lo hacen por primera vez. La colocación del hormigón húmedo es más rápida y puede llegar fácilmente al centro de la superficie para el acabado desde cualquier lado del sendero.
Al igual que una losa de patio, un camino de hormigón vertido también es una buena base para materiales de superficie con mortero, como adoquines, piedra y baldosas. Si ese es su objetivo, asegúrese de tener en cuenta el grosor del material de la superficie al planificar y diseñar la altura del sendero. Un acabado grueso raspado o rayado en el hormigón ayudará a crear una unión fuerte con la capa de mortero del material de la superficie.
Después del curado, el sendero se puede dejar al descubierto para una superficie clásica de bajo mantenimiento, o se puede teñir con un tinte ácido permanente. Al planificar su proyecto de sendero de hormigón, consulte con el departamento de construcción de su ciudad para obtener recomendaciones y requisitos de construcción.
Caminos de jardines de hormigón decorativo
Una sendero o camino de jardín bien hecho no solo resiste años de uso intensivo, sino que realza el paisaje natural y complementa las características exteriores de una casa. Si bien los materiales tradicionales para senderos, como el ladrillo y la piedra, siempre han sido apreciados tanto por su apariencia como por su durabilidad, la mayoría de las variedades son bastante caras y, a menudo, difíciles de instalar. Como alternativa fácil y económica, puede construir un nuevo camino de hormigón utilizando moldes fabricados. El resultado es un hermoso sendero que combina el aspecto personalizado del ladrillo o la piedra natural con toda la durabilidad y economía del hormigón vertido.
Construir este tipo de camino de jardín es un gran proyecto para hacerlo usted mismo. Una vez que haya diseñado el sendero, mezcle el hormigón, fije y rellene el molde, luego levante el molde para revelar el diseño terminado. Después de alisar un poco las superficies, estará listo para crear la siguiente sección, utilizando el mismo molde. Simplemente repita el proceso hasta que el camino esté completo.
Ladrillos con mortero sobre un camino de hormigón
Si está pensando en renovar un sendero de hormigón envejecido, no hay nada mejor que el aspecto y el rendimiento de los pavimentos de ladrillos con mortero. La superficie plana y acabada es ideal tanto para el tráfico peatonal intenso como para el equipo de jardinería y casi no requiere mantenimiento como el hormigón simple, mientras que la elegancia formal del ladrillo supone una mejora espectacular con respecto a una losa gris y desgastada por el tiempo.
Si sus planes incluyen un nuevo pavimento sobre un patio de hormigón antiguo, un sendero también es la oportunidad perfecta para desarrollar sus habilidades antes de abordar la superficie de patio más grande: los materiales y las técnicas son los mismos para ambas aplicaciones.
Comience su proyecto de sendero con un examen cuidadoso del camino de hormigón: como base estructural de su nueva superficie, el hormigón debe ser estable y relativamente plano. Las grietas grandes y las superficies irregulares indican movimiento de la estructura de hormigón, a menudo debido a problemas con la base de grava o un drenaje inadecuado debajo de la losa. Como estos problemas no desaparecerán con el nuevo pavimento, puede decidir reemplazar el hormigón viejo con un sendero recién vertido o considerar una superficie sin mortero, como ladrillos de arena. Teniendo esto en cuenta, es poco probable que los problemas menores de la superficie, como grietas finas y defectos cosméticos, afecten al nuevo pavimento con mortero.
Al comprar adoquines, tenga en cuenta la altura adicional de la nueva superficie, el patrón de pavimento que desea y el material de los adoquines en sí. Los adoquines de ladrillo de arcilla natural están disponibles en espesores estándar (aproximadamente 6 cm) y más delgados (aproximadamente 38 mm).
Los adoquines de hormigón se instalan utilizando las mismas técnicas y vienen en una variedad de tamaños, espesores y formas. En cualquier caso, asegúrese de elegir adoquines de lados rectos, ya que las formas irregulares o entrelazadas hacen que el trabajo con mortero sea innecesariamente complicado. Consulte con el personal experto de su proveedor de albañilería para obtener información sobre los materiales de adoquines y el mortero adecuados para su proyecto y el clima local.
Caminos de jardines de losas
Las losas naturales son un material ideal para crear suelos paisajísticos. Son atractivas y duraderas y combinan bien con paisajes formales e informales. Aunque las estructuras de losas suelen estar revestidas con mortero, también se pueden construir con el método de colocación en arena. Colocar las losas en arena es mucho más rápido y fácil que colocarlas con mortero.
Existe una variedad de rocas sedimentarias planas y delgadas que se pueden utilizar para este proyecto. Las tiendas de artículos para el hogar y el jardín suelen tener varios tipos de losas, pero los depósitos de suministro de piedras suelen tener una mayor variedad. Algunas variedades de losas cuestan más que otras, pero hay muchas opciones asequibles. Cuando compre las losas para su proyecto, seleccione piezas de una variedad de tamaños, desde grandes hasta pequeñas. Organizar las piedras para su camino es similar a armar un rompecabezas y necesitará ver todas las piezas dispuestas.
La imagen de arriba es muestra un camino de losas recto con bordes de madera. Si desea construir un camino curvo, seleccione otro material para los bordes, como ladrillo o piedra tallada. En lugar de rellenar los huecos entre las piedras con arena, puedes rellenarlos con tierra vegetal y plantar césped o alguna otra cubierta vegetal entre las piedras.
Caminos de jardines de grava simple
Los caminos de jardines de grava suelta son perfectos para jardines de piedra, patios informales y otras situaciones en las que no se requiere una superficie dura. El material es económico y su fluidez se adapta a curvas y bordes irregulares. Dado que la grava puede estar hecha de cualquier roca, los caminos de jardines de grava se pueden combinar con piedras más grandes del entorno, uniéndolas a su paisaje. La grava que elija tampoco tiene por qué limitarse a la piedra.
Los subproductos industriales y agrícolas, como cenizas y carbonilla, cáscaras de nuez, conchas marinas y fragmentos de cerámica también se pueden utilizar como material para el camino. Para un camino más estable, elija grava angular o irregular en lugar de materiales redondeados. Sin embargo, si prefiere caminar descalzo por su paisaje, sus pies estarán mejor atendidos con piedras más lisas, como rocas de río o guijarros de estanque. En el caso de la piedra, busque un producto triturado de entre 6 y 19 mm.
Las piedras angulares o lisas más pequeñas pueden arrastrarse hasta la casa, mientras que los materiales más grandes son incómodos y potencialmente peligrosos para caminar. Si complementa su jardinería, use grava de color claro, como piedra caliza beige. Visualmente, es mucho más fácil seguir un camino claro por la noche porque refleja más la luz de la luna.
Un borde estable ayuda a evitar que la grava del camino se desplace hacia el mantillo y la tierra circundantes. Cuando se integra con la tela del paisaje, el borde evita que las plantas perennes y los árboles invasores envíen raíces y brotes al camino. No use caminos de jardines de grava cerca de plantas y árboles que produzcan frutos, semillas u otros desechos desordenados que serán difíciles de quitar de la grava. La materia orgánica que queda en los caminos de jardines de grava eventualmente se pudrirá y se convertirá en abono que favorecerá el crecimiento de malezas.
Una base de grava compactable debajo del material de la superficie mantiene el camino firme bajo los pies. Para obtener mejores resultados, incruste el material de grava de la superficie en la base del adoquín con un compactador de placas. Esto evita que la base se vea a través si se altera la grava de la superficie. Una capa de tela para jardinería ayuda a estabilizar el camino y bloquea las malas hierbas, pero si no le importa arrancar un diente de león ocasional y está construyendo sobre suelo firme, puede omitirlo.
Senderos de jardín de adoquines
Un camino de adoquines es una forma práctica y atractiva de atravesar un paisaje. Con piedras grandes como apoyo para los pies, puede usar prácticamente cualquier tipo de material de relleno en el medio. Incluso puede colocar adoquines en cimientos individuales sobre estanques y arroyos, haciendo que el agua sea el relleno temporal que rodea las piedras.
El relleno tampoco necesita seguir un lecho de camino angosto. Los adoquines se pueden usar para cruzar una amplia extensión de grava, como un panel de grava zen o una abertura de grava más pequeña en un jardín de rocas alpino.
Los adoquines en un camino de jardín tienen dos propósitos: guiar la vista y trasladar al viajero. En ambos casos, el objetivo rara vez es un transporte rápido y directo, sino más bien un paseo relajante que sea cómodo, de ritmo lento y, sobre todo, natural. Coloca las piedras para caminar en tu sendero de acuerdo con los pasos y las zancadas de las personas que probablemente lo usen. Ten en cuenta que nuestros pasos tienden a ser más largos en una vereda pública que en un jardín de rocas.
A veces, las piedras para caminar se colocan más por un efecto visual, sabiendo que romperán la regla del ritmo con grupos de piedras ingeniosos. La agrupación también es una forma eficaz de reducir la velocidad o congregar a los caminantes cerca de una bifurcación en el camino o en un buen punto panorámico para una característica llamativa del jardín.