¡Ilumina tu hogar con estilo y personalidad! Las lámparas de techo y de pared no solo proporcionan luz, sino que también añaden un toque de elegancia y funcionalidad a cualquier espacio.
En este artículo, exploraremos 7 tipos de lámparas de techo que transformarán tu hogar en una estrella luminosa en tierra a cualquier hora del día. Desde las clásicas lámparas de araña que evocan el encanto del pasado hasta las modernas y minimalistas luces empotradas, descubrirás opciones para todos los gustos y estilos de decoración. Prepara tus espacios para brillar con estas opciones versátiles y sorprendentes.
Índice de la Página
Lámparas de araña o tulipa
Las luces del techo no tienen partes movibles y su instalación es muy sencilla. Fuera de cambiar las bombillas fundidas, estos son aparatos que funcionarán por décadas sin ningún problema. Esto parece una buena idea, pero también significa que la lámpara no se va a caer para darle la excusa para actualizarla por una nueva. Por fortuna, no tiene esa excusa.
Actualizar una lámpara es muy fácil y puede crear más espacio y brindar más luz, así como agregarle un nuevo decorado a la habitación. Puede aumentar la luz en un cuarto reemplazando el estilo de bombilla de globo por un reflector, o también puede instalar una que simplemente concuerde con la decoración del resto de la habitación.
Sin importar la forma como luzca una lámpara, todas se conectan básicamente de la misma forma. Se coloca una caja eléctrica en el techo sostenida por una barra de metal que mantiene la lámpara en su posición. El cable sin envoltura desde el techo por lo general se conecta a la barra montante. Los dos cables que salen de la lámpara se conectan al cable negro y blanco del techo.
Lámparas del techo empotradas
Las luces del techo empotradas son muy versátiles y apropiadas para muchas situaciones. Las lámparas de techo designadas para uso en exteriores también pueden ser instaladas en cornisas y partes salientes del techo como decoración y seguridad. Las lámparas de techo empotradas son muy vistas sobre las duchas y tinas de baño. Asegúrese que los aros y empaques sean diseñados para usarse en esos sitios.
Las luces empotradas se encuentran en muchas formas y tamaños para casi cualquier tipo de techo y gabinete. Algunas son vendidas para techos sin terminar (nueva construcción) o techos terminados (para modernizar instalaciones). El cuerpo de la lámpara puede ser diseñada para ser compatible con materiales aislantes o con techos sin aislantes. Utilice la lámpara correcta para prevenir incendios.
Escoja el tipo correcto de lámpara empotrada para su proyecto. Hay dos tipos de lámparas de techo: Las diseñadas para ser instaladas dentro del material aislante, y las que deben ser instaladas al menos 3″ (76 mm) de distancia del material aislante. Los interruptores térmicos incorporados apagan la corriente automáticamente si la lámpara se calienta más allá de la capacidad diseñada. Deben ser instaladas al menos ½” (13 mm) de distancia de materiales combustibles.
Las lámparas de techo empotradas por lo general son instaladas en grupos para tener un control exacto de la cantidad y dirección de la luz. Separar las lámparas de techo cada viga de por medio es bastante común.
Componentes de las lámparas de techo empotradas
Los materiales de las lámparas empotradas vienen en muchos tamaños y formas para diferentes propósitos y presupuestos. Algunas son vendidas con los ribetes en conjunto (ver abajo). Los estilos más comunes se incluyen: Juego de lámpara para nueva construcción (vendidas en paquetes económicos) (A); lámparas herméticas (para cuartos con calefacción debajo de techos sin calefacción) (B); lámparas de superficie (para cuartos con vigas de 2 × 6” en el techo) (C); lámparas de diámetro pequeño (D); lámparas de techo en caída (para techos de bóveda) (E).
Los juegos de ribetes para las lámparas de techo empotradas pueden ser vendidos por separado. Entre los estilos más comunes se incluyen: Lámpara de ribete abierto (J); ribete con anillos (H); lámpara de ribete abierto con anillos (F, K); lámpara de ribete de ojo (G); lámpara de ribete para la ducha (I); lámpara empotrada de ribete hermético (J).
Lámparas de riel
Las lámparas de techo de riel ofrecen una forma bonita y funcional de aumentar la luz en una habitación o cambiar su decorado. Existe una gran variedad de opciones que le permiten escoger la forma, color o intensidad de la luz. Su montura en un techo con una toma de luz ya existente requiere de una básica instalación y algunas pocas herramientas de mano, y las conexiones también son más fáciles de hacer que en una lámpara tradicional. Después de instalado, el sistema es muy fácil de actualizar o expandir en el futuro.
Si ya tiene una lámpara instalada en el techo que no está de acuerdo con sus necesidades, es muy fácil reemplazarla con una lámpara de riel. Con esta clase de luces, puede cambiar con facilidad el número y tipo de luz, y la dirección a donde apuntan. Estas lámparas de techo de riel vienen en muchos estilos, incluyendo las de 90 cm de largo con una o dos luces, hasta las de 3,5 metros con cinco o más luces.
Lámparas debajo de gabinetes
Instalar luces debajo de los gabinetes permite iluminar las áreas del tope y lavaplatos que quedan cubiertas por la sombra de las luces del techo. La mayoría de estas instalaciones, también llamadas alumbrados fluorescentes, utilizan este tipo de bombillos, así como luces de halógeno o xenón, que emiten niveles muy bajos de calor y por consiguiente son eficientes.
Si está remodelando la cocina con nuevos gabinetes, instale el cable para el circuito de luces antes de instalar los gabinetes. En el caso de cambiar sólo las luces, deberá encontrar una fuente de electricidad disponible para conectarse a ella. Las opciones que tiene para estos casos no incluyen los circuitos dedicados para aparatos pequeños de 20 amperios requeridos en las cocinas. La mejor opción es instalar un nuevo cable de circuito desde la caja de interruptor de la luz del techo más cercana, lo cual requerirá abrir la pared para instalar el cable.
Otra opción que tiene es localizar un tomacorriente en el lado opuesto de la pared de la cocina, preferiblemente en el mismo lado de los gabinetes. Al abrir un hueco en la parte trasera del gabinete, puede hacer los ajustes necesarios para conectarse con una caja de tomacorriente e instalar las tomas para las luces. Puede adquirir luces que son operadas por un interruptor de pared, pero la mayoría de estas lámparas de techo tienen un interruptor integrado que permite controlar cada luz en forma individual.
Las luces debajo de los gabinetes suministran la luz necesaria para evitar las sombras creadas sobre el tope y lavaplatos. Las luces pueden ser controladas por un interruptor de pared o por uno instalado individualmente en cada luz.
Nota: No conecte las luces de gabinetes a los tomacorrientes designados para los circuitos de aparatos pequeños.
Lámparas para los baños
Muchos baños tienen una sola luz instalada arriba sobre el espejo, pero las luces en esa posición crean sombras en la cara y hacen difícil arreglarse frente al espejo. Las luces a los lados del espejo son una mejor solución. Si está haciendo una remodelación, marque la ubicación del espejo, corra el cable y posicione las cajas antes de hacer la instalación sobre la pared.
También puede actualizar las luces instalando nuevas cajas y trayendo la corriente de una toma existente. Las fuentes de luz deben estar a la altura de los ojos (a unos 1,7 metros normalmente). El tamaño del espejo y su ubicación sobre la pared determinan qué tan aparte pueden ser instaladas las lámparas, pero entre 90 cm y 1 metro es normal.
Lámparas de cable de bajo voltaje
Este novedoso sistema de luces se ha convertido en el pilar de ventas del mercado, y es ahora bastante común en muchas viviendas. Los sistemas de cable de bajo voltaje usan dos cables paralelos para interrumpir y suministrar electricidad a las luces instaladas a lo largo de los cables.
Un transformador de 12 voltios suministra electricidad de bajo voltaje a los cables. La facilidad de instalación de este tipo de luces, la flexibilidad, y la gran variedad de lámparas de techo suspendidas individuales disponibles, lo hacen un sistema perfecto para muchos espacios. Además, suministran una sorprendente cantidad de luz. Son ideales para remodelaciones y para situaciones donde rieles montados sobre la superficie no son bienvenidos o son imposibles de instalar.
Las luces de cable de bajo voltaje son vendidas en juegos que contienen las luces colgantes, el cable de bajo voltaje y el transformador decorativo que puede ser montado en el techo o en la pared.
Lámparas de jardines
Algunos fabricantes de luces para jardines promueven sus productos como sistemas de seguridad. Si mantiene el exterior de su vivienda bien iluminado, afirman ellos, los ladrones no se acercarán e intentarán sus fechorías en otro lado. Es posible que las compañías tengan razón al respecto, pero quizás una razón más convincente es incrementar la seguridad y la apariencia.
No es una sorpresa afirmar que iluminar un lugar oscuro lo hace más seguro. Esta idea ha estado presente por mucho tiempo, pero la noción de que puede mejorar la apariencia de su vivienda al agregar cierta clase de iluminación, es mucho más reciente. Este tipo de decoración se popularizó en los últimos 25 años cuando aparecieron en el mercado las luces de jardín de bajo voltaje. La gran ventaja de este tipo de luces es que pueden ser instaladas por cualquier persona sin tener el riesgo de choque eléctrico. Las luces de bajo voltaje son controladas por un transformador que reduce el voltaje de 120 a 12 voltios.
Escoger el sitio para instalar el transformador es parte importante del plan. Tiene dos opciones: Adentro o afuera de la casa. La instalación externa es un poco más fácil, pero la instalación interna es un poco mejor, especialmente desde el punto de vista de seguridad. Revise la localización de las luces con cuidado, y cuando decida lo que quiere hacer, haga un pequeño plano de dónde quiere ubicar cada luz.