Elegir encimeras de cocina es un ejercicio de selección entre una gran cantidad de opciones. La cantidad de materiales para encimeras crece día tras día y las variaciones en el aspecto son casi demasiadas para contar. Por lo tanto, encontrar las encimeras adecuadas para su espacio y su vida es una cuestión de equilibrar el aspecto que prefiere, el rendimiento que necesita y el costo que puede pagar.
Las mejores encimeras de cocina resisten el uso diario sin dejar marcas, astillas ni degradarse de ninguna manera. Los materiales de superficie sólida, la piedra natural y algunos materiales de encimera reciclados proporcionarán superficies duraderas que resistirán mucho castigo sin verse peor por el desgaste.
Por supuesto, todos estos materiales varían ampliamente en costo, lo que puede ser el factor decisivo. No se puede negar la belleza incomparable del mármol natural o del granito, pero te costarán un dineral si buscas cubrir todos los gabinetes de base de una cocina grande. Afortunadamente, puedes encontrar el aspecto de esas piedras imitadas en encimeras laminadas por un costo significativamente menor.
Por último, también tendrás que decidir si quieres instalar tus propias encimeras de cocina. Algunos materiales, como las encimeras de cuarzo de superficie sólida, deberían ser instalados idealmente por profesionales calificados, mientras que otros, como las encimeras de postformado o de azulejos, pueden ser instalados fácilmente por cualquier persona con habilidades de bricolaje incluso modestas.
Índice de la Página
Los 10 tipos de materiales para encimeras de cocina
Elija un material para encimeras que se ajuste a su presupuesto, pero también haga su selección en función de cómo utilizará la superficie y el aspecto que le atraiga.
Encimeras de piedra natural
Esta amplia bien categoría incluye superficies de lujo costosas que pueden transformar una cocina en un escaparate. Estas son algunas de las opciones de encimeras más caras, pero es probable que cualquier superficie de piedra natural dure toda la vida de la casa y es igualmente improbable que pase de moda. Diferentes piedras de cantera pueden mostrar apariencias notablemente diferentes.
El mármol es la piedra natural más cara y verdaderamente distintiva con su veteado atractivo y sus ricos blancos, grises, negros e incluso rojos y verdes. El granito es la piedra natural más popular tanto por sus atractivas motas y coloraciones como por la superficie naturalmente resistente al desgaste (es la piedra de encimera más dura). Tanto el mármol como el granito deben volver a sellarse una vez al año o más para evitar manchas y decoloración.
La esteatita se ha utilizado en cocinas durante siglos; Es fácil trabajar con ella y resiste las manchas y otros daños, y se puede aceitar para lograr un acabado atractivo. La pizarra es duradera, dura y densa. Los rayones se pueden eliminar frotando y no es necesario sellar la superficie. La pizarra también viene en atractivos tonos de verde, violeta, gris y negro, e incluso el raro rojo.
Encimeras laminadas
Aunque las encimeras laminadas todavía se fabrican de la misma manera (capas de papeles y plástico empapados en resina se unen bajo una presión extrema para formar un material impermeable), las encimeras laminadas actuales vienen en una increíble variedad de estilos con diferentes colores, patrones e incluso texturas. Y aunque todavía tendrá que lidiar con las costuras, son más sutiles que nunca.
Algunos fabricantes de laminados incluso ofrecen encimeras con un color que se extiende por toda la superficie. Estas son versiones más caras; la mayor selección está representada por las encimeras “postformadas” ampliamente disponibles en los centros para el hogar en varias longitudes y estilos. Las superficies son, en cualquier caso, más susceptibles a sufrir daños por calor y rayaduras que otras opciones de encimeras.
Encimeras de superficie sólida
Fabricadas a partir de una mezcla de aditivos orgánicos (normalmente, astillas de piedra) e inorgánicos, las encimeras de superficie sólida como Corian® se fabrican e instalan sin líneas de unión y están coloreadas en su totalidad para que los rayones se puedan lijar o pulir. No deben exponerse a placas calientes ni usarse como tablas de cortar, pero por lo demás son resistentes y duraderas. Los materiales de superficie sólida están disponibles en una increíble variedad de colores y patrones, y se pueden fabricar en la encimera característica personalizadas como escurridores y fregaderos integrados.
Encimeras de papel reciclado
El tipo más nuevo de encimeras de cocina está hecho de papel reciclado mezclado con aglutinantes orgánicos para crear una superficie sólida que es del mismo color en todas partes. Estas se instalan con un proceso similar al que se usa para otras encimeras de superficie sólida y se consideran una opción “ecológica”. La superficie es impermeable, resistente al calor y resistente a los rayones. El costo también está a la par con otras encimeras de superficie sólida y el aspecto es inusual y único. Las encimeras de cocina se pueden fabricar con tratamientos especiales en los bordes y características como escurridores.
Encimeras de hormigón
Este material industrial hace que la encimera sea muy duradera y menos costosa que la piedra natural, y se puede fabricar para adaptarse a formas y diseños inusuales. El hormigón se puede teñir o teñir de casi cualquier color que desee y se pueden agregar características como escurridores como parte del proceso de fabricación. Cualquier encimera de hormigón debe volver a sellarse periódicamente para evitar que se manche, y los alimentos ácidos pueden grabar la superficie. La encimera debe instalarse con cuidado y apoyarse correctamente o cualquier tramo largo será propenso a agrietarse.
Encimeras con azulejos
El tipo más común de encimera de baldosas es la cerámica, aunque la piedra natural e incluso las baldosas de metal siguen siendo opciones en la mitad del rango de precios. Las baldosas de piedra son una forma de tener el aspecto de la piedra maciza a un coste mucho menor, especialmente si está dispuesto y puede instalar las baldosas. En cualquier caso, siempre utilizará baldosas de suelo en lugar de baldosas de pared porque las baldosas de pared no resistirán el maltrato que sufren la mayoría de las encimeras de cocina.
Los inconvenientes de las encimeras de baldosas son las líneas de lechada que inevitablemente se mancharán y el hecho de que la mayoría de las baldosas son muy duras, lo que puede provocar que se rompan los vasos y las vajillas.
Encimeras de madera
La tabla de carnicero es la encimera de madera más común, hecha de listones finos de madera pegados cara a cara. Las encimeras de tabla de carnicero son fáciles de instalar y otros estilos de madera no son mucho más difíciles. Hoy en día, encontrará todo tipo de encimeras de cocina de madera dura y blanda, cada una con su veta y aspecto particulares. Las encimeras de madera pueden tener un acabado claro u oscuro y sellarse para evitar que los materiales tiendan a hincharse en presencia de humedad. La mayoría de las encimeras de cocina de madera no deben utilizarse para cortar ni como lugar de apoyo para ollas calientes, ya que ambos pueden dañar la superficie.
Encimeras de metal
El acero inoxidable nos recuerda a las cocinas profesionales, y el zinc es una opción de metal más inusual y distintiva para las encimeras de cocina que requiere un poco de mantenimiento. El acero inoxidable es la encimera preferida en los restaurantes, y las razones por las que a los profesionales les gusta el acero inoxidable es que no se mancha y puede soportar la olla más caliente que le puedas arrojar.
El metal se envuelve y se adhiere a un sustrato como madera contrachapada durante la fabricación e instalación, algo que debe hacer un profesional. La única desventaja de este material, además de ser física y visualmente frío, es que muestra huellas dactilares y marcas de agua. Puedes optar por superficies mate o satinadas si esto te preocupa mucho.
Encimeras de vidrio reciclado
El vidrio reciclado es un material ecológico para encimeras de cocina que se ofrece en una asombrosa cantidad de colores y apariencias de superficie. La superficie puede verse radicalmente diferente, dependiendo del tamaño y el color de los fragmentos de vidrio utilizados, y la superficie terminada es resistente al calor y a los rayones y tan duradera como las superficies de piedra.
La mayoría de estas encimeras requieren una instalación profesional y una selección cuidadosa; los colores llamativos pueden envejecer mucho antes de que la encimera se desgaste. También puede encargar una encimera de vidrio fundido según sus especificaciones, pero asegúrese de que le guste el material y el aspecto; son caras y difíciles de instalar o quitar.
Encimeras de cuarzo
Las encimeras de cuarzo se parecen a las encimeras de superficie sólida, pero contienen un mayor porcentaje de materia mineral en comparación con los aglutinantes. Debido a que todas las superficies de cuarzo se fabrican utilizando esencialmente el mismo equipo y fórmulas, cualquier diferencia entre los productos se debe al tipo de cuarzo utilizado. Una superficie de cuarzo no se puede rayar, no es porosa, no se mancha y no necesita ser sellada. La superficie también puede soportar ollas calientes y es dura como el granito. Tiene gran parte del atractivo del granito y el mármol, a un precio más bajo.