De todas las mejoras del hogar que puede elegir hacer usted mismo, la instalación de pisos para interiores puede ser la más gratificante. Probablemente tenga y sepa cómo usar la mayoría de las herramientas, y las demás son fáciles de conseguir en centros de artículos para el hogar o de alquiler. Si le preocupa su habilidad, anímese que tomarás envión muy rápido. Instalar un piso no requiere una fuerza o habilidad excepcionales, solo planificación y cuidado.
Índice de la Página
Preparaciones previas a instalar pisos para interiores
La primera fila de piso, las primeras baldosas o la primera pieza de lámina marcan la dirección del resto del piso. Eso significa que necesita crear un punto de partida con cuidado, o todo el proyecto puede desviarse. Puede hacerlo planificando cuidadosamente su diseño y estableciendo líneas de referencia precisas.
En general, el piso de baldosas comienza en el centro de la habitación y se instala en cuadrantes a lo largo de las líneas de diseño, también llamadas líneas de trabajo. Después de establecer las líneas de referencia que marcan el centro de la habitación, coloque las baldosas en un ensayo a lo largo de esas líneas para asegurarse de no tener que cortar más de la mitad de una baldosa en la última fila. Si es necesario, ajuste las líneas de referencia a la mitad del ancho de la baldosa para formar las líneas de diseño.
Para la mayoría de los pisos para interiores flotantes y machihembrados, solo necesita una única línea de referencia a lo largo de la pared inicial. Si su pared es recta, ni siquiera necesita una línea de trabajo. Puede colocar espaciadores a lo largo de la pared y unir la primera fila de piso contra los espaciadores. Sin embargo, esto solo funciona si su pared es recta.
Si la pared está arqueada o descuadrada, su diseño se verá afectado. Para verificar la cuadratura de sus líneas de referencia, use el método del triángulo 3-4-5. Mida desde su punto central, haga una marca a lo largo de una línea de referencia a 3 decímetros (30 cm) y a lo largo de una línea de referencia perpendicular a 4 decímetros (40 cm). La distancia entre los dos puntos debe ser exactamente de 5 decímetros (50 cm). Si no lo es, ajuste sus líneas según corresponda.
Corte de los marcos de las puertas
A menos que planee instalar alfombras, el objetivo es que el revestimiento del piso encaje debajo de los marcos de las puertas. Esto permite que los marcos cubran el espacio entre el piso y la pared, y permite que los pisos para interiores de madera se expandan y contraigan sin que se desprendan los marcos.
Si intenta colocar el piso contra los marcos, es probable que termine con un espacio antiestético. Cortar los marcos solo lleva unos minutos. Si está instalando baldosas de cerámica o parqué, tenga en cuenta que colocará el piso sobre adhesivo, así que corte los marcos aproximadamente 3 mm por encima de la parte superior de las baldosas para dejar espacio para la altura del adhesivo.
Umbrales y molduras
Cuando instale pisos para interiores de madera o laminados, deje un espacio de un centímetro y medio (1,5 cm) entre el perímetro del piso y las paredes para permitir que la madera se expanda y contraiga con los cambios de temperatura y humedad. También tendrá espacios que deben cubrirse en los umbrales, entre las habitaciones y alrededor de pequeños obstáculos, como las tuberías. Para cada situación, existe una moldura que se adapta a sus necesidades.
Un piso no está realmente terminado hasta que todas las piezas estén en su lugar. Estas molduras ayudan a darle a sus pisos para interiores un aspecto profesional. Los nombres de las molduras pueden diferir levemente entre los fabricantes. La moldura de madera se utiliza para lograr una transición suave entre la madera dura en el área del comedor y las baldosas en la habitación contigua.
- Los reductores de alfombra se utilizan para terminar y crear una transición suave entre el piso y la alfombra.
- El borde de la escalera se utiliza para cubrir los bordes expuestos de las escaleras donde las contrahuellas se unen a los escalones. También se utiliza entre los escalones y los rellanos.
- El umbral para bebés se utiliza en lugar de los zócalos y los cuartos de círculo frente a los escalones de puertas corredizas de vidrio o umbrales de puerta, para llenar el espacio entre el piso y la puerta.
- Las tiras reductoras, también llamadas tiras de transición, se utilizan entre habitaciones cuando los pisos para interiores están a diferentes alturas y están compuestos de diferentes materiales.
- Los reductores de superposición también se utilizan entre habitaciones cuando un piso está a una altura diferente que una habitación contigua.
- Las molduras en T se utilizan para conectar dos pisos para interiores de igual altura. También se utilizan en puertas y umbrales para proporcionar una transición suave. Las molduras en T no se apoyan contra el piso, lo que permite que la madera se expanda y contraiga debajo de él.
- Los rodapiés se utilizan para casi todos los tipos de pisos para interiores y están disponibles en una amplia variedad de diseños y espesores. Se aplican en la parte inferior de las paredes para cubrir el espacio entre el piso y estas mismas.
- El cuarto de círculo, similar a la moldura de zapato, se instala a lo largo del borde inferior del rodapié y se asienta sobre el piso. Cubre cualquier espacio restante entre el piso y las paredes.
Pisos para interiores de madera dura
La madera dura es un material tradicional muy utilizado en los pisos para interiores. Añade personalidad y crea un ambiente único en la habitación. La belleza clásica de la madera dura se adapta a cualquier estilo y tendencia de decoración, a la vez que proporciona un elemento uniforme para unir las estancias.
Aunque antes la madera dura se reservaba para las habitaciones formales, ahora se utiliza prácticamente en todas las habitaciones de la casa, incluidas las cocinas. A diferencia de otros revestimientos para suelos, la madera dura perdurará toda la vida. Si se mantiene adecuadamente, puede tener un aspecto más encantador a medida que envejece.
Hay una variedad de revestimientos para suelos de madera que requieren diferentes técnicas de instalación. Los suelos de listones machihembrados se instalan con una clavadora eléctrica, los suelos de parqué y de veta final se fijan con adhesivo, mientras que los suelos flotantes se fijan entre sí en las conexiones machihembradas y no están conectados al suelo en absoluto.
Los suelos de madera absorben la humedad del aire, lo que hace que la madera se expanda. Cuando el aire está seco, la madera se contrae. El piso se mantiene a un centímetro y medio de las paredes para permitir esta expansión y contracción. El espacio se cubre con el zócalo y el rodapié. La madera debe estar “aclimatada” a la habitación en la que se instalará, para ello coloque el piso en la habitación en condiciones normales de temperatura y humedad. La duración de este período de aclimatación varía, a veces puede tardar hasta una semana completa, así que consulte las recomendaciones del fabricante antes de instalarlo.
Pisos laminados interiores
El piso laminado viene en un sistema flotante que es fácil de instalar, incluso si no tiene experiencia con otros proyectos de instalación de pisos para interiores. Puede instalar un piso laminado flotante directamente sobre madera contrachapada, losa de concreto, vinilo en láminas o piso de madera. Solo asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante.
Las piezas están disponibles en tablones o cuadrados en una variedad de diferentes tamaños, colores y acabados falsos, que incluyen madera y cerámica. La parte que ve es en realidad una impresión fotográfica. Los bordes machihembrados unen las piezas y todo el piso flota sobre la base. Al final de este proyecto, hay algunos pasos adicionales que debe seguir si el fabricante de su piso recomienda usar pegamento en las juntas.
Los tonos de madera intensos de las hermosas tablas laminadas harán imaginarse a usted instalando el piso durante horas de trabajo sin descanso, pero este es un proyecto de bricolaje que puede realizar en un solo fin de semana. Compre las tablas fabricadas en una tienda de mejoras para el hogar o de pisos para interiores más cercana e instale el piso laminado con las instrucciones paso a paso.
Pisos para interiores de parqué
Si desea un piso de madera dura con un mayor atractivo de diseño, considere instalar un piso de parqué. Estos ofrecen mayor interés visual que el piso de listones sin sacrificar la belleza y la elegancia de la madera. El parqué viene en una variedad de patrones y estilos para crear diseños geométricos. Puede variar desde patrones elaborados y personalizados, hasta el patrón de espiga más común, hasta el diseño de bloques ampliamente disponible y menos costoso.
El parqué ha experimentado una transformación radical a lo largo de los años. Hace unas décadas, cada pieza individual de parqué se cortaba a mano y se ensamblaba minuciosamente pieza por pieza. Hoy en día, el parqué se fabrica de manera estandarizada, por lo que las piezas individuales que componen el diseño están disponibles como baldosas individuales, lo que no solo ha reducido el costo, sino que también ha hecho que el piso sea más fácil de instalar.
Hay muchos tipos y diseños de pisos de parquet disponibles, desde originales hechos a medida hasta patrones estándar, pero todos se instalan de la misma manera: colocados con adhesivo sobre un contrapiso de madera. El esfuerzo puede ser muy gratificante: el parqué se puede utilizar para crear formas y decoraciones que no son posibles con otros pisos para interiores de madera. El patrón de bloques dentados es uno de los revestimientos de parqué con mayor disponibilidad y también uno de los más económicos. La configuración de tiras perpendiculares de madera enfatiza las diferentes vetas y las variaciones de color naturales.
Pisos de PVC para interiores laminados
La preparación de una base perfecta es la fase más importante de la instalación de pisos para interiores de PVC para interiores laminados resistentes (o de vinilo). Cortar el material para que se ajuste a los contornos de la habitación es la segunda fase. La mejor manera de garantizar cortes precisos es hacer una plantilla de corte. Algunos fabricantes ofrecen kits con plantillas, o puede hacer uno propio.
Asegúrese de utilizar el adhesivo recomendado para el piso de PVC laminado que está instalando. Muchos fabricantes requieren que utilice su pegamento que viene con el producto para la instalación. Tenga mucho cuidado al manipular el piso de PVC laminado, especialmente los productos con respaldo de fieltro, para evitar arrugas y rasgaduras.
Pisos para interiores de caucho laminado
Los pisos para interiores de caucho laminado, muy usados en el pasado por locales comerciales como restaurantes, se han convertido también en una opción elegible para los propietarios de casas. Son resistentes, duraderos y estables, y aguantan muy bien los pesos más densos y exigente. Mejor aún, son cómodos para caminar y fáciles de mantener.
La durabilidad y la resistencia del caucho brindan beneficios de dos maneras. Primero, el piso soporta casi cualquier tipo de uso sin mostrar daños. Segundo, absorbe los golpes en proporción a su grosor. Los pisos para interiores de caucho más pesados ayudan a prevenir la fatiga, haciéndolos cómodos para estar de pie, caminar e incluso para hacer ejercicio extenuante.
Muchos de estos pisos nuevos están hechos de caucho reciclado, lo que ahorra espacio en los vertederos y reduce el consumo de nuevas materias primas. Este es un aspecto en el que un producto a base de petróleo es ecológico.
Para instalar pisos para interiores de láminas de caucho sobre madera, use solo madera contrachapada para exteriores lijado solo, por un lado. No utilice madera contrachapada de Lauan, tableros de partículas, aglomerados o tableros duros. Asegúrese de que la superficie esté nivelada, lisa y bien sujeta al contrapiso.
Pisos en gres para interiores
Al igual que con cualquier instalación de azulejos, los azulejos resistentes requieren líneas de diseño cuidadosamente ubicadas. Antes de comprometerse con cualquier diseño y aplicar los azulejos, realice un ensayo para identificar posibles problemas. Tenga en cuenta la diferencia entre las líneas de referencia y las líneas de diseño. Las líneas de referencia marcan el centro de la habitación y la dividen en cuadrantes. Si los azulejos no se disponen simétricamente a lo largo de estas líneas, deberá ajustarlas ligeramente, creando líneas de diseño.
Una vez que se establecen las líneas de diseño, la instalación de las baldosas es un proceso bastante rápido. Asegúrese de mantener las uniones entre las baldosas ajustadas y colóquelas en ángulo recto. Las baldosas con un patrón de veta evidente se pueden colocar de manera que la veta de cada baldosa esté orientada de manera idéntica durante toda la instalación.
También puede utilizar el método de un cuarto de vuelta, en el que cada baldosa tiene su veta de patrón perpendicular a la de las baldosas adyacentes. Sea cual sea el método que elija, asegúrese de ser consistente durante todo el proyecto.
Pisos de baldosas combinadas
Este producto híbrido combina el aspecto clásico y refinado de las baldosas de cerámica con la fácil instalación de los pisos para interiores flexibles. Fabricadas para parecerse a una variedad de materiales duros, desde pizarra hasta baldosas de cantera y mármol, las baldosas combinadas se sienten más cálidas y cómodas al tacto que las baldosas de cerámica comunes.
Los diseños varían de una marca a otra, pero la mayoría de los principales fabricantes de baldosas elásticas ahora ofrecen estos productos combinados. Puede instalarlos como baldosas elásticas normales, cada una colocada firmemente contra la siguiente, o puede dejar espacios entre los cuadrados y agregar lechada, lo que le da aún más el aspecto y la sensación de las baldosas de cerámica normales. Con o sin lechada, las baldosas combinadas son fáciles de mantener.
Algunos fabricantes ofrecen generosas garantías, prometiendo que las baldosas no se desteñirán, mancharán, agrietarán ni desgastarán durante muchos años. Esta confianza se traduce en tranquilidad para usted. Considere este tipo de pisos para interiores si desea buscar más allá de las opciones tradicionales.
Pisos para interiores de bambú
Parece madera dura y está disponible en forma tradicional de lengüeta y ranura y en tablones laminados. Pero el bambú no es madera. En realidad, es una hierba y uno de los materiales para pisos más populares en Asia, y que se está expandiendo rápidamente a todo el mundo.
Los pisos de bambú se fabrican triturando tallos de la materia prima y luego presionándolos juntos con una resina que mantiene los trozos en su forma final. El bambú no solo es un cultivo renovable y de rápido crecimiento, sino que las empresas que fabrican pisos para interiores de bambú usan aglutinantes con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). El resultado es resistente, económico y ecológico. En otras palabras, es casi perfecto en pisos para interiores.
Si elige bambú machihembrado, las técnicas de instalación son las mismas que para las maderas duras. El bambú también está disponible como laminado de ajuste a presión para su uso en pisos para interiores flotantes. En este proyecto, mostramos Teragren Synergy Strand en Java (ver Recursos): tablones delgados y duraderos que se pegan a la base.
Pisos para interiores de losetas de corcho
Los pisos para interiores de corcho tienen todo tipo de beneficios. Amortiguan el sonido, resisten la electricidad estática, aíslan las superficies y brindan calidez visual como ningún otro revestimiento de piso. El corcho es un producto natural renovable (corteza de árbol) que se puede cosechar una vez por década sin cortar el árbol.
Las losetas de corcho natural complementan la mayoría de los muebles y decoraciones, y se pueden encontrar en todos los tonos, desde el amarillo miel hasta el marrón espresso intenso. Dejadas en su color original o teñidas, tienen hermosos patrones que van desde nudos hasta veteados.
Cada loseta es diferente, lo que significa que no hay dos instalaciones que se vean iguales. Las losetas pueden parecer frágiles, pero adquieren la resistencia de la base que se encuentra debajo. De hecho, una vez que se instala un piso de corcho y se sella correctamente, puede soportar el uso doméstico normal tan bien como cualquier otro material.
Losetas de caucho reciclado
Las vemos en edificios comerciales, desde torres de oficinas hasta pistas de patinaje. Es caucho reciclado hecho de neumáticos molidos. A veces es de color negro sólido, pero la mayoría de las veces tiene uno o dos colores más mezclados en forma de pequeñas motas. Y hoy en día, más gente que nunca lo está colocando en sus hogares.
Si se utiliza en sótanos, quita el frío de un suelo de hormigón, lo que hace que los lavaderos y los talleres sean lugares más agradables para pasar el tiempo. En vestíbulos y pasillos, resiste el tráfico intenso y las condiciones de suciedad. No funciona tan bien en las cocinas, porque el caucho reciclado tiende a ser poroso, lo que significa que absorbe la grasa y el aceite.
Un suelo de cocina de caucho se volvería rápidamente resbaladizo y podría desarrollar olores desagradables. Si desea un suelo que resista las condiciones climáticas cambiantes, resista el tráfico intenso y ayude a mantener los materiales fuera del flujo de desechos, el caucho reciclado es una opción ideal.
Azulejos de cerámica y piedra
Los azulejos de cerámica incluyen una amplia variedad de suelos duros hechos de arcilla moldeada. Aunque existen diferencias significativas entre los distintos tipos, todos se instalan utilizando mortero a base de cemento como adhesivo y lechada para rellenar los huecos entre los azulejos. Estas mismas técnicas se utilizan para instalar baldosas cortadas de piedra natural, como granito y mármol.
Para garantizar un piso de baldosas duradero, necesitará un contrapiso liso, estable y nivelado. Además, la base debe ser sólida. El tablero de cemento, o el tablero de fibra/cemento más delgado, es la mejor base, ya que tiene una excelente estabilidad y no se ve afectado por la humedad. El tablero de cemento se fabrica exclusivamente para la instalación de baldosas de cerámica. En habitaciones donde la humedad no es un factor importante, la madera contrachapada para exteriores es una base adecuada y también es menos costosa.
Otra opción es la membrana de aislamiento, que se utiliza para proteger las baldosas de cerámica y la piedra de los movimientos causados por grietas en pisos para interiores de concreto. La membrana de aislamiento se utiliza para cubrir grietas individuales, o puede usarse para cubrir un piso completo.
Muchas baldosas de cerámica tienen una superficie esmaltada que protege la arcilla porosa de las manchas. Debe proteger las baldosas de cerámica sin esmaltar de las manchas y las manchas de agua aplicando periódicamente una capa de sellador para baldosas. Evite que la suciedad quede atrapada en las líneas de lechada sellándolas una vez al año.
Si desea instalar baldosas de moldura, considere su ubicación al planificar el diseño. Algunas baldosas de moldura de base se colocan en el piso, con su borde terminado al ras de la baldosa del campo. Otros tipos se instalan sobre la baldosa del campo, después de que esta se coloca y se le aplica la lechada.
Pisos de mosaico de vidrio
El mosaico es una excelente opción para áreas más pequeñas. Requiere la misma preparación y manipulación que los mosaicos más grandes, con algunas diferencias. Las láminas de mosaico se mantienen juntas mediante una malla de tela debajo. Esto hace que sean más difíciles de sostener, colocar y mover.
Es posible que no queden a escuadra con las pautas cuando las coloque por primera vez. Y los mosaicos requerirán muchos más espaciadores temporales y mucha más lechada. Algunas precauciones: las variaciones de color y textura son tan probables con los mosaicos como con los mosaicos individuales, así que compre todos los mosaicos del mismo lote y partida.
El mortero o masilla destinados a los mosaicos de cerámica puede no funcionar con los mosaicos de vidrio. Por último, si el proyecto terminado estará expuesto a climas adversos, asegúrese de tener un adhesivo y una lechada adecuados para uso en exteriores. También puede probar instalar pisos para exteriores, si su proyecto no estará bajo techo.